Claves para mejorar el engagement en redes sociales
27/08/2018

Claves para mejorar el engagement en redes sociales

Redes Sociales

Actualmente el engagement es una de las palabras clave en el marketing directo y en la relación que las marcas establecen con sus clientes y potenciales clientes. Este concepto toma especial relevancia en las redes sociales ya que estas plataformas fomentan precisamente el intercambio de información y comunicación entre consumidores y marcas. En el post de hoy vamos a revisar las principales recomendaciones para mejorarlo. 

 

Enagement en las redes sociales

Como acabamos de comentar el termino engagement se aplica a redes sociales pero no únicamente a estas plataformas. En sentido estricto, el engagement significa vinculación. Por lo tanto, aplicado al marketing y comunicación implica la vinculación y la relación que las compañías establecen con clientes y potenciales clientes a través de los diferentes puntos de interacción con ellos.

El punto más importante a tener en cuenta desde ya hace un tiempo es que esta vinculación es en los dos sentidos: es decir, las marcas realizan acciones para atraer a los consumidores, pero estos a su vez también son generadores de contenido. Por lo tanto, hablamos de una relación bidireccional.

El concepto está claro pero en el mundo digital queremos poder medir y cuantificar las acciones y aquí es donde es un poco más complejo el concepto de engagement. Podemos cuantificar las opiniones que hemos obtenido de nuestro producto, las veces que nos han clicado en una publicación y nos han dado un “me gusta”, los comentarios que generan nuestros posts, las visualizaciones de nuestros vídeos, y así podríamos enumerar un sinfín de maneras de cuantificarlo. Cada marca tiene que encontrar sus propios KPIs que le permitan analizar y monitorizar la vinculación de sus clientes. De algún modo ello nos indicará el nivel de cercanía entre esas personas y nuestra compañía.

Como norma general, cuanta más interacción seamos capaces de generar mejor ya que ello indica que estamos construyendo una marca atractiva, cercana, con la que los consumidores se sienten identificados y tienen ganas de establecer una conversación

 

Consejos para mejorar el engagement en tus redes sociales

Centrándonos ahora en las redes sociales, veamos un conjunto de recomendaciones para mejorar la vinculación de nuestros seguidores con la marca. Como punto de partida es importante tener claro que para tener un buen engagement, a nivel de seguidores es mejor centrarnos en la calidad que en la cantidad.

 

-Define bien tu público objetivo en las redes sociales: es esencial en cualquier estrategia de marketing definir cuál es el público objetivo y también tenemos que hacerlo a nivel de redes sociales. Puede que nos dirijamos al mismo público objetivo o que, por el contrario, reduzcamos ese público para centrarnos en aquel es más activo y afín a las redes sociales. Este es un ejercicio muy necesario y estratégico ya que de este punto dependerá el éxito de muchas otras acciones que comentaremos a continuación.

-Genera contenido interesante y que aporte valor a tus seguidores: teniendo claro cuál es nuestro target podremos definir de forma mucho más fácil y acertada un calendario editorial que resulte atractivo. Si resultamos interesantes y conseguimos conectar con nuestros seguidores, ya tenemos más de medio camino ganado. ¡Las interacciones, likes, comentarios estarán al caer!

-Hablar es importante, pero escuchar incluso más: muchas veces nos centramos en el contenido que generamos nosotros pero es clave estar atentos a las reacciones que se generan entre nuestros seguidores. ¿Sabemos cuáles son las publicaciones que generan más comentarios? ¿Qué mensajes nos hacen llegar nuestros seguidores? ¿Ellos mismos generan contenidos? ¿Qué les interesa?
Si escuchamos realmente a nuestros seguidores conseguiremos conectar con ellos y realmente establecer una conversación.

-Contenido visual, vídeos y diseño cuidado: no es ningún secreto que hoy en día cuesta que los usuarios lean y que, por el contrario, los contenidos visuales triunfan. Pero no es suficiente con general contenido gráfico sino que este tiene que ser atractivo, estéticamente agradable y calidad. También es importante que recordemos que estamos en la era del vídeo, por lo tanto, animamos a la generación de videos para conseguir un mayor engagement.

-Fomenta la conversación: haz preguntas, refiérete a comentarios que han hecho seguidores, comenta los contenidos que generan incluso compártelos, etc. Son trucos sencillos que pero que harán que de forma natural los seguidores se animen a participar.

-Cuida las horas de publicación: analiza los días y horas en las que nuestros seguidores están conectados y leen nuestras actualizaciones nos ayudará a conectar con ellos. No se trata de una ciencia exacta, por lo tanto será necesario ir probando y ajustando hasta que encontremos con la frecuencia y horarios adecuados.

-Interacción prácticamente a tiempo real: es comprensible que las marcas no estén respondiendo a sus seguidores las 24h del día pero sí que se espera una comunicación ágil y fluida. Por lo tanto, tendremos que estar pendientes de los comentarios y preguntas para responder lo más rápido posible.

 

¿Añadirías más recomendaciones a las comentadas? ¿Interactúas con las marcas en las redes sociales?           

¿Añadirías algún beneficio más a la lista? ¡Anímate a compartir tu opinión!   

 

Curso Relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management 

Como norma general, cuanta más interacción seamos capaces de generar mejor ya que ello indica que estamos construyendo una marca atractiva, cercana, con la que los consumidores se sienten identificados y tienen ganas de establecer una conversación.  El termino engagement se aplica a redes sociales pero no únicamente a estas plataformas. En sentido estricto, el engagement significa vinculación. Por lo tanto, aplicado al marketing y comunicación implica la vinculación y la relación que las compañías establecen con clientes 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales
12/09/2018
Anna Mercadé

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales

En el mundo de las redes sociales y de la comunicación de las principales marcas de gran consumo, el fenómeno de los y las

6 errores que cometen las marcas en redes sociales
13/08/2018
Anna Mercadé

6 errores que cometen las marcas en redes sociales

La mayor parte de errores que hemos recopilado en el post de hoy están ocasionados por la falta de una estrategia clara y trabajada. Es clave entender que las redes s...

Claves para activar tu ecommerce en Instagram
27/07/2018
Anna Mercadé

Claves para activar tu ecommerce en Instagram

¿Deseas hacer un ecommerce en Instagram? Te damos algunas pautas para que funcione!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario