Consejos para usar Facebook live y rentabilizar tus acciones
21/02/2018

Consejos para usar Facebook live y rentabilizar tus acciones

Redes Sociales

Facebook Live és la herramienta que, des de 2016, permite la reproducción de vídeos en directo a través de Facebook. Al igual que Periscope o Instagram Live, ofrece a los usuarios la oportunidad de compartir eventos, noticias, tutoriales u otros acontecimientos a tiempo real con los seguidores y amigos de la red social, una práctica que aporta frescor y proximidad, y que además genera fidelidad.

Características básicas de Facebook Live

  • Permite retransmitir en directo y en diferido: una vez finalizada la emisión a tiempo real, el vídeo se publica en el perfil para que pueda seguir visionándose, si es que no se decide eliminarlo o ocultarlo.
  • Permite retransmitir vídeos de forma pública o de forma restringida con los contactos de Facebook. En las cuentas personales existe la opción decidir quién puede ver el video seleccionando a la audiencia antes de comenzar una transmisión en vivo. En las páginas, se pueden aplicar configuraciones de control y personalización del video una vez que ya haya finalizado.
  • Durante una emisión en directo se pueden añadir filtros y temas, y los usuarios que lo visualizen pueden hacer comentarios en vivo o reaccionar con “me gusta” o “me encanta”, con lo cual se puede ir respondiendo a sus mensajes a tiempo real.
  • Los videos aparecen en la página de Noticias y en la Página o perfil del usuario que lo emite mientras esté en vivo. Una vez finalizada la transmisión, los vídeos en vivo se guardaran en la biografia de Facebook como cualquier otro vídeo.
  • Las transmisiones en vivo pueden durar hasta 4 horas.
  • Los usuarios pueden descubrir videos en vivo del resto del continente directamente usando Facebook Live Map. Esta opción solo está disponible en la versión web. Ésta opción la encontramos en la barra lateral izquierda, en la parte de aplicaciones, con el nombre “Vídeo en directo”.

10 Consejos para usar Facebook Live en tu estrategia de contenidos

Facebook Live puede ser una valiosa herramienta para potenciar tu estrategia de marketing de contenidos ya que: incrementa el engagement, te permite llegar a tu público objetivo con éxito, convierte el contenido en viralizable, mejora la experiencia del usuario, genera mayor visibilidad a tu marca, permite interactuar en vivo con los usuarios e identificar sus intereses, y aumenta la tasa de conversión de los usuarios potenciales. A continuación te contamos algunos secretos para hacer un uso exitoso de Facebook Live:

  1. Comparte histórias de calidad y de interés para tu público: transmite temas de actualidad y noticias de última hora, responde a preguntas freqüèntes, organiza sesiones de atención al cliente con expertos, muestra los bastidores de tu marca, haz lanzamiento de nuevos productos o enseña como utilizarlos; retransmite eventos, anuncia información relevante, haz entrevistas con clientes o invitados, desarrolla tutoriales, muestra casos de éxito de otros clientes, realiza concursos en tiempo real… Descubre qué le interesa a tu público y dáselo.
  2. Sé creativo: explica tu historia con herramientas innovadoras, aplica filtros, efectos, temas… Cuida los detalles. Puedes editar tus videos con programas como OBS, que te permitirán incluir textos sobreimpresionados, mezclar videos, compartir tu pantalla, etc.
  3. Publica una descripción llamativa del vídeo antes de emitirlo: explica de forma atrayente de qué va el video que vas a transmitir; una buena descripción capturará la atención del público.
  4. Publicita tus transmisiones: avisa con antelación a tus fans sobre la próxima emisión, conseguirás generar expectativa y que los usuarios estén pendientes. Un dia de antelación es el tiempo òptimo para que las personas sintonizen con la transmisión. Utiliza los directos para atraer fans a tu página de Facebook publicitándolo desde otras redes sociales con suficiente antelación.
  5. Transmite histórias cuando tengas una conexión fuerte: tan importante como la calidad en los contenidos, es la calidad técnica de las reproducciones. Asegúrate de que tienes una buena cobertura a internet, sinó no te arriesgues. Un buen sonido y una buena imagen, sin cortes, es básico para un buen engagement.
  6. Pide a los usuarios que se suscriban a las notificaciones de las transmisiones en vivo: los usuarios recibirán una notificación cada vez que compartas un vídeo en directo, de ésta forma estarán informados y podrán seguir la emisión.
  7. Interactua con tus espectadores: saluda a los seguidores que participen, contesta sus comentarios en directo, dirigete a ellos por su nombre, conversa con ellos y fomenta que participen. Es un momento perfecto para generar acercamiento y proximidad entre los seguidores y la marca.
  8. Transmite regularmente para mantener el interés del público y haz videos largos: cuanto más duren las emisiones, más fácil será que lleguen a más público. El tiempo mínimo recomendado son diez minutos.
  9. Comparte un enlace a tu web: deja visible un enlace a tu sitio web durante la retransmisión del vídeo, ésto hará crecer el tráfico a tu página.
  10. Cierra tus vídeos de forma adecuada y compártelos: finaliza la transmisión con un “¡gracias por seguirnos” o “hasta la próxima conexión”, para que quede claro que se acaba la emisión. Al terminar, es recomendable compartir el vídeo en las páginas que consideres que puede ser de interés.

El streaming, el vídeo en directo, es una tendencia en auge durante los últimos tiempos y lo seguirá siendo en los próximos años, por su mayor alcance, por la rapidez y simultaneidad que ofrece y por la posibilidad que da de interactuar en directo con los usuarios. Usar Facebook Live te permitirá transmitir tus valores de marca, transmitir autenticidad y hacercarte a tu público. Es, pues, una herramienta muy poderosa, imprescindible en tu estrategia de marketing digital.

¿Has pensado ya cuál va a ser tu primera transmisión en vivo?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

 influencers en tu plan de redes sociales
06/10/2021

¿Por qué son tan relevantes los influencers en tu plan de redes sociales?

¿Ya has empezado a trabajar tu estrategia digital con influencers? Antes de lanzarte al mundo de las relaciones públicas 2.0 deberás leer el artículo de hoy.

herramientas de gestión de redes sociales
16/09/2021

5 herramientas de gestión de redes sociales

Las plataformas de gestión de redes sociales son una herramienta imprescindible para los community manager. Plataformas de gestión de redes sociales que les permiten...

gestión de redes sociales
23/07/2021

¿Qué es la gestión de redes sociales?

En anteriores artículos hemos hablado de la figura del Community Manager, persona encargada de gestionar las redes sociales. Pero, ¿qué gestión realiza?