Cómo crear un formulario para la captación de leads

Cómo crear un formulario para la captación de leads

Dentro de la estrategia de Inbound Marketing hemos venido destacando en posts anteriores la importancia de generar tráfico y captar leads. Hoy vamos a centrarnos en este último, la captación de leads a través de un formulario. La finalidad de nuestro post de hoy es ayudarte a ver lo sencillo que es crear un formulario para captar datos de contacto de potenciales clientes.

Los leads son el primer paso hacia una venta

Un lead es una persona que ha mostrado interés en el producto o servicio de una empresa, por tanto, para una marca o empresa es muy interesante obtenerlos ya que es un primer paso a una venta. Estos datos de contacto que nos dejan los potenciales clientes pueden obtenerse a través de cualquier medio: blog, redes sociales o una página web, por ejemplo. A continuación, te dejamos un video para que puedas ver qué fácil es crear y configurar un formulario de captación de leads y ver algunos consejos sobre cómo diseñarlos. [youtube]http://youtu.be/waJflqEsaaQ[/youtube]

Consejos para diseñar el formulario de captación de leads

El formulario tiene que ser simple, breve, fácil y usable. Debemos evitar crear formularios kilométricos ya que en lugar de conseguir muchos datos de nuestros potenciales potenciaremos el abandono. Los datos a recoger serán los esenciales: nombre, apellidos, email, teléfono y quizás hora de contacto y Código Postal. La información adicional que necesitemos podremos solicitarla a través de contacto telefónico posterior. Tampoco debe ser excesivamente escueto ya que recoger escasos datos no nos dará información suficiente. La información que solicites puede ser diversa, aunque siempre debe ser sencilla y rápida de contestar. También es importante que el botón de “Enviar información se vea bien, esté al final del formulario y que se vea sin scroll (sin tener que bajar con la rueda del ratón).

Medir el grado de conversión de los leads

Este es uno de los trabajos de los profesionales del Marketing Digital, pero como siempre, al final de una campaña de captación de leads, será imprescindible saber la cantidad de veces que estos leads se convierten en venta. Para ello deberemos analizar el grado de conversión. Por ejemplo si obtenemos 100 leads y 5 terminan en venta, el grado de conversión obtenido es del 5%. El grado de conversión es por tanto la cantidad de usuarios que habiendo creado un lead finaliza comprando un servicio o producto. Si quieres saber más sobre Marketing Online y convertirte en un profesional del sector, no dudes más y solicita información sobre el Curso Superior en Marketing Online de Deusto Formación.

captación de leads