Como crear un plan de contenidos paso a paso para social media
04/04/2018

Cómo crear un plan de contenidos paso a paso para social media

Redes Sociales

El hecho que los contenidos de calidad son fundamentales hoy en día es indudable. Y que las redes sociales juegan un papel determinante en cómo nos comunicamos y cómo las marcas se relacionan con sus clientes, es también innegable. Si juntamos ambas cosas, contenidos y redes sociales está claro que estamos ante uno de los pilares actuales del marketing online.

En el post de hoy, vamos a descubrir cómo elaborar un plan de contenidos de redes sociales paso a paso.  

Análisis y definición de objetivos en social media

Como con todas las acciones de marketing, es clave tener un buen plan y definición de objetivos.  Para ello, tendremos que empezar con una fase de análisis para tener claro nuestro punto de partida.

Para llevar a cabo el análisis podemos empezar por un análisis DAFO que nos sirve no solo para analizar las redes sociales, sino que esta metodología es básica para cualquier aspecto de una empresa que queramos analizar. En este caso, teniendo en cuenta que nos centramos en las redes sociales, analizaremos Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades en  relación con éstas, no en general de toda la empresa. Es importante ser lo más específicos posible para que las conclusiones que saquemos sean lo más accionables posible a nivel de social media.

Una vez realizado el análisis DAFO, lo complementaremos con un análisis detallado de la competencia así como tendencias del sector. Esto nos dará una visión del contexto en el que nos movemos y nos ayudará a plantear nuestras acciones futuras. En este análisis nos centraremos en ver qué contenidos publican las empresas del sector, con qué frecuencia, en qué plataformas están presentes, qué engagement (vinculación) generan con los clientes y seguidores, están enfocados a generar ventas o son más bien acciones para generar notoriedad y marca, etc.

Como segundo paso, nos centraremos en definir qué objetivos queremos conseguir a través de las redes sociales. En este sentido, tendremos que ser específicos para no quedarnos con objetivos muy generales que serían más bien objetivos de un plan de negocio o plan de marketing.

Detallamos algunos ejemplos de objetivos que pueden aplicar a la mayoría de compañías pero tenemos que pensar que los objetivos estarán directamente relacionados con el análisis previo y con la estrategia general de cada empresa. Algunos ejemplos son: número de seguidores, visitas generadas a nuestra página web, alcance a través de nuestras publicaciones, visualizaciones de nuestro contenido, transacciones generadas a través del tráfico de redes sociales, contenido generado por nuestros seguidores, etc.

Crear contenidos para el plan de social media

Cuando nos centramos en la creación de los contenidos, seguiremos estos pasos para que nuestro plan de redes sociales sea exitoso.

  1. Definición de nuestro público objetivo: tendremos que decidir si nos enfocamos a todos los clientes de nuestra compañía o si, por el contrario, nos centramos en una parte y por lo tanto segmentamos el público que es más afín a las redes sociales.
    El hecho de segmentar y seleccionar un público más relevante hará que nuestras acciones tengan un mayor impacto.
  2. Seleccionar en qué redes sociales vamos a tener presencia: cómo sabes, hay muchas redes sociales aunque las principales, por volumen de usuarios, son Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin. No es necesario estar en absolutamente todas las redes sociales, ni dedicar el mismo esfuerzo a todas ellas. De hecho, tenemos que analizar dónde está nuestro público objetivo, qué capacidad tenemos para estar presentes en varias redes y, a partir de aquí, definir nuestra presencia.
    Más vale estar en menos redes sociales pero con una gestión y unos contenidos de calidad, que estar en muchas redes sociales pero con muy poca actividad y gestión.
  3.  Qué contenidos vamos a generar: cada red social tiene sus propias características a nivel de contenidos pero también tenemos que crear nuestra línea editorial y pensar si vamos a generar contenido de texto y posts en blogs, imágenes, vídeos, infografías, historias en Instagram, etc.
  4. Con qué frecuencia vamos a realizar publicaciones: en función de nuestra capacidad y también de la vinculación que nuestros seguidores tengan con nosotros, definiremos una intensidad de publicación más alta o más baja. Tenemos que tener en cuenta que generar interacción con nuestros seguidores implica estar muy pendientes de los comentarios para poder ofrecer respuestas rápidas.  
  5. Estrategia a nivel horario: conocer nuestra audiencia nos ayudará a definir cuáles son los mejores horarios para postear contenido. Si tenemos seguidores en varios puntos del mundo, podremos definir diferentes horarios para hacer nuestras publicaciones y así poder segmentar y llegar mejor a ellos.
  6. Qué visibilidad queremos dar al contenido generado por nuestros usuarios: hay compañías que son más restrictivas y otras que tienen un enfoque más colaborativo. Podemos compartir desde fotografías a vídeos generados por nuestros seguidores (siempre citando y dando crédito a la persona que lo ha creado) así como generar campañas en las que explícitamente fomentemos que los usuarios sean quien generan los contenidos.    

¿Gestionas las redes sociales de tu empresa? ¿Has realizado un plan de contenidos para redes sociales? ¿Cuál de los pasos crees que es más importante?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.