crear un widget de Twitter
12/10/2015

Cómo crear un widget de Twitter para Wordpress

Redes Sociales

Dentro de la estrategia de contenidos que se engloba en el plan de marketing online, una de las piezas clave es la creación de un blog corporativo a través del cual compartimos información de valor para nuestros clientes y trabajamos el posicionamiento natural en los buscadores. Por otro lado, encontramos otra línea de acción que es el hecho de trabajar la presencia en las redes sociales. A veces, estas dos estrategias se unen como en el caso que queremos analizar hoy, cuando incluimos un elemento de las redes sociales en un blog, como por ejemplo el widget de Twitter. 

¿Para qué se usa Wordpress?

El uso más conocido de Wordpress es la creación de blogs pero hay otras aplicaciones interesantes que vale la pena destacar. En esencia Wordpress es un gestor de contenidos que nos sirve tanto para la creación de blogs como para la creación de páginas web, foros, o plataformas de e-commerce.

Uno de los principales aspectos atractivos de esta tecnología es que se basa en un código abierto desarrollado en tecnología PHP. Esto hace que a través de los temas y frameworks sea relativamente fácil para personas que no tienen grandes conocimientos técnicos desarrollar sobre él y desarrollar más el blog o la página web basada en esta tecnología. También a través del uso de plugins o widgets ya desarrollados podremos implementar fácilmente nuevas funcionalidades sin tener que entrar con mucho detalle en aspectos de programación. Por otro lado, también ofrece facilidad a la hora de actualizar a versiones más actuales, así como la posibilidad de definir un diseño atractivo y visual seleccionando un tema o plantilla de acuerdo con nuestras necesidades y objetivos.

A parte del uso más extendido de Wordpress que es el de la creación de blogs personales o corporativos, también existen otras aplicaciones interesantes como la creación de una red social. A través de la extensión de Wordpress Buddypress podemos crear una red social a través de la cual se pueden enviar mensajes de forma instantánea, solicitudes de amistad, actualizaciones en el muro, creación de grupos, etc. También podemos desarrollar una página web que incluya capacidad tranasccional. Si bien hay otras plataformas también muy potentes como Magento para la creación de un e-commerce, también lo podemos desarrollar a través de la extensión WooCommerce de Wordpress para convertir una página web en una página de comercio electrónico.

¿Cómo incorporar el widget de Twitter?

Para conseguir la integración de Twitter en una plataforma basada en Wordpress, ya sea un blog o una página web, podemos hacerlo de varias maneras, a través de plugins o a través de widgets. La principal recomendación en este sentido es usar los widgets oficiales de Twitter para asegurarnos que están siempre activos, en funcionamiento y actualizados.

Para acceder a estos widgets así como otros materiales de Twitter que pueden ser de utilidad recomendamos acceder a la sección de desarrolladores de Twitter. Para ello será necesario registrarse para poder tener acceso al código personalizado que hayamos obtenido previa selección de la configuración que más se ajusta a nuestras necesidades.

Una vez tengamos este código, tendremos que acceder a la configuración de Wordpress y dentro de la sección de apariencia podremos definir en qué posición queremos que aparezca este widget. Podremos definir el título y en la caja principal es donde tendremos que incluir el código de programación obtenido de Twitter. Una vez guardemos los cambios, solo será necesario comprobar en la capa de presentación si aparecen los cambios realizados y si aparece publicado el widget.

Los principales beneficios de integrar el widget de Twitter en Wordpress es que nos ayuda a generar más difusión y más visibilidad a nuestros contenidos sociales. El hecho de hacer que los usuarios que visitan nuestro blog estén expuestos directamente al contenido de las redes sociales, en este caso Twitter, es interesante ya que nos puede ayudar a conseguir más seguidores así como hacerles llegar información a través de este otro canal.

A través de esta técnica estamos haciendo que nuestros contenidos sean más visuales y más atractivos así como más susceptibles de interactuación. Este aspecto es de vital importancia y requiere mucho esfuerzo para que la vinculación de los usuarios con nuestra marca sea mayor y para que se puedan generar más retuits y más menciones. También nos permitirá atraer nuevas visitas a nuestra plataforma de Wordpress generando más tráfico que tiene que ser de calidad para que aumente el número de páginas vistas, el tiempo de navegación en la página y que también consigamos reducir la tasa de rebote.

¿Has integrado ya un widget de Twitter en Wordpress? ¿Conoces ejemplos de blogs o páginas web que estén desarrollados con esta plataforma? 

Si quieres formate en esta temática, no te pierdas nuestro Curso Superior de Community Management 

No te pierdas la infografía resumen con los 3 pasos para crear un widget de Twitter en Wordpress y sus beneficios!

crear un widget de twitter para wordpress

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.