redes sociales y community manager
12/08/2015

¿Qué hace un Community Manager en su día a día?

Redes Sociales

Seguro que alguna vez has oído eso de que las agendas de trabajo no funcionan, o que sólo sirven para no olvidar los compromisos pero no para gestionar mejor tu tiempo, o incluso que una agenda “te ata” y no te deja disfrutar de tu trabajo.

Si te dedicas o quieres dedicar al mundo del Social Media, no hagas caso a estos mitos pues son falsos. Todo Community Manager debe tener un sistema de organización personal ordenado y pautado con la finalidad de ser lo más productivo, eficaz y rentable posible. Esto es especialmente importante si te dedicas o quieres dedicarte a esto como freelance puesto que te ayudará a liberarte del estrés, tener más tiempo libre y disfrutar de tu trabajo sin agobios y sin sensación de llegar a todo.

Es muy habitual verse abrumado por la cantidad de tareas a realizar (tweets, comentarios, emails, monitorización, contenidos, etc…) lo cual implica que en muchas ocasiones algunas tareas fundamentales se dejen para el final o queden sin atenderse. Por eso, es muy importante que organices un horario y que aprendas a priorizar qué hacer y cuándo hacerlo. A continuación te traemos algunos consejos importantes para poder establecer una organización que ayude a ser productivo.

El día a día de un Community Manager

1º- Redactar los contenidos 

La mayoría de CM además de gestionar comunidades escriben contenidos y para ello es imprescindible tener las ideas frescas. Por eso, lo ideal es realizarlo a primera hora de la mañana pero siempre, habiendo dejado establecido el tema sobre el que hablar el día anterior. Para que os sirva como referencia un post de unas 400 palabras debería llevaros entre 40 y 50 minutos.

2º- Programar tweets, actualizaciones y subir contenidos

Una vez hemos pasado el momento creativo aprovechando el rato de máxima eficacia, lo recomendable es programar tweets, actualizaciones de estado, subir contenidos multimedia, etc., para todo el día. Recuerda que no se trata de programar cualquier cosa por lo que la curación de contenidos es esencial para captar y fidelizar clientes. Eso es algo que de lo que nos habremos encargado el día anterior.

3º- Tener una visión general de la actividad 

Momento para repasar nuestras redes sociales, blog, reputación, menciones a fin de obtener una visión general. Repasa cuántos tweets hay, cómo ha sido el movimiento de fans y followers, cuántos hay nuevos y cuántos…. Para ello recuerda que es interesante usar aplicaciones que te faciliten la tarea como Google Analytics, o paneles de monitorización como Hootsuite o similar.

Además, no olvides rastrear que hace la competencia ya que siempre es conveniente estar informado sobre qué hacen y cuál es la estrategia de nuestros rivales.

4º- Disfrutar de un momento de pausa 

Este momento es sagrado. El almuerzo nos servirá para reponer fuerzas y refrescar la mente después de un intenso trabajo a primera hora.

No lo sacrifiques: en esta profesión es importante tener la mente lúcida ¡Disfruta y relájate!

5º- Vuelta al trabajo: Revisar e investigar qué ha pasado 

Aunque solo hayan sido 20 o 30 minutos revisa que ha sucedido mientras no estabas: qué se ha dicho, qué se ha comentado, quien….

Ahora también es el momento de conocer a nuestros principales seguidores (prescriptores) pues son un pilar esencial en la estrategia. Lo más útil es disponer de un lista de los usuarios más activos, saber quién son, a qué se dedica, por qué nos siguen para acercarnos a ellos, y recompensarles.

6º- Hacer balance de cómo está funcionando la estrategia de marketing

Seguimos nuestro día conversando, contestando a nuestros usuarios, buscando el diálogo y tratando de encontrar a nuevos clientes.

Este también es el momento de hacer balance sobre cómo está funcionando nuestra estrategia e ir planificando qué hacer al día siguiente, nuevas acciones de marketing, y si tenemos anuncios revisar si están funcionando.

7º- Planificar el envío de la newsletter

Si disponemos de una newsletter o hacemos comercio electrónico, es el mejor momento de planificarlo y dejarlo planteado para enviarlo al día siguiente.

No lo hagas a primera hora ya que muchos usuarios eliminan la publicidad que hay por la mañana en sus correos acumulada junto con los emails que llegan por la noche. Por eso mejor hacerlo a media mañana, cuando los usuarios ya han leído gran parte de sus correos.

8º- Optimizar los contenidos en función de los resultados analizados 

curacion de contenidosPara terminar el día lo mejor es dejarlo todo preparado para el siguiente, y para eso es fundamental que hayamos hecho una curación de contenido adecuada.

Durante el día habremos estado pendientes de lo que más interés genera en nuestro nicho de mercado, cuáles han sido los temas de los que más han hablado nuestros usuarios y potenciales clientes. Justo en eso nos centraremos y comenzaremos el día siguiente.

Y si dispones de algún tiempo no olvides leer sobre nuevas tendencias en Marketing Digital, Social Media, Redes Sociales, etc, porque en este mundo, todo cambia frenéticamente de un día para otro!

 

¿Y tú, qué tarea incluirías en esta lista o cómo la reordenarías? 

Comparte en:

Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Barcelona. Docencia en Centros Públicos y Privados centrándose en el área de Dirección de RRHH y Contratación Laboral y nóminas, desde hace 10 años.

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.