Guía para mejorar tus Instagram Stories
22/01/2018

Guía para mejorar tus Instagram Stories

Redes Sociales

Instagram Stories, o historias de Instagram, es una novedosa y revolucionaria funcionalidad de Instagram que, desde su lanzamiento, en agosto de 2016, se ha hecho con millones de usuarios. Como complemento a Instagram -dónde los usuarios prefieren seleccionar las imágenes más destacadas y donde se valora principalmente la calidad de las fotografías-, Instagram Stories permite publicar fotos más cotidianas, no necesariamente espectaculares, que desaparecerán de nuesto perfil al cabo de 24 horas. Inspirado en Snapchat, pero con las potencialidades de engagement que ofrece la popularidad de Instagram, ofrece gran cantidad de posibilidades creativas a marcas, organizaciones y empresas, y se ha convertido en un nuevo formato pubicitario muy potente.

Instagram Stories permite...

  • Compartir fotografías y vídeos: de forma ininterrumpida a lo largo del dia y en formato vertical.
  • Editar los contenidos: aplicando filtros, añadiendo texto, emoticonos, haciendo tus propios dibujos, cambinando colores, introduciendo selfies stickers en las fotografías, haciendo boomerangs o rebobinando los vídeos, pintando la pantalla…
  • Retransmitir vídeos en directo: en los cuales los seguidores pueden hacer “Me gusta” y escribir comentarios. También permite conocer las estadísticas de espectadores y interacciones que ha habido durante la retransmisión, además de poder guardar el vídeo en el muro y/o en Instagram Stories.
  • Incluir enlaces en las historias: permite añadir enlaces a todo tipo de páginas web, como sitios personales, blogs, etc.
  • Etiquetar y geolocalizar las historias: permite etiquetar hasta a diez usuarios a la vez pulsando en el icono Aa i escribiendo sus nombres después del símbolo @. Los usuarios mencionados recibirán una notificación y un mensaje directo con una vista previa de la historia. También permite indicar desde dónde se han tomado las fotografías o grabado los vídeos.
  • Destacar las mejores historias: aunque por defecto las historias se muestran durante 24 horas y después desaparecen, si se desea se pueden mantener más tiempo eligiendo la opción de “Nueva historia destacada”.
  • Archivar y compartir: tanto los vídeos como las fotografías se pueden guardar en el dispositivo móvil, en la aplicación y compartirlas con otros usuarios o en Facebook.
  • Conocer estadísticas: las fotografías i videos que no son en directo no permiten “Me gusta” ni comentarios. Peró si permiten concocer qué personas han visualizado el contenido, y mandar un mensaje directo a la persona que lo ha compartido.
  • Respeta la privacidad: si es un perfil privado, las historias sólo podrán ser vistas por los amigos que hayan sido aceptados.

Las Instagram Stories como estrategia de marketing

Las Historias de Instagram se han convertido en una eficaz herramienta de Social Media para desarrollar estrategias de marketing, ya que posibilitan:

  • Mostrar una imagen más humana de la marca: compartiendo momentos cotidianos de la empresa -mostrando cómo se trabaja, quien trabaja, cómo son las instalaciones, etc.-.
  • Fidelizar a los seguidores: explicando lo que está pasando durante el dia a dia, compartiendo información más informal y cercana, la cual cosa despierta curiosidad y incentiva las ganas de saber más.
  • Transmitir información de última hora: compartiendo información de actualidad, contenidos exclusivos, mostrando nuevos productos, publicitando o retransmitiendo eventos, etc.
  • Generar expectación: cuando se celebre un evento, se lanze un producto, sea una fecha importante, se puede usar Instagram Stories para generar expectación entre el público.

10 consejos para mejorar tus Instagram Stories

  1. Explica una historia que conecte con tu audiencia: sé creativo y procura que todos los fragmentos que compartas en tu historia tengan una continuidad, expliquen una historia y provoquen que el público esté atento, a la expectativa. Cuenta los valores de tu marca, genera emociones entre el público y adaptate a los intereses de tu target. Comparte noticias relacionadas con la acutalidad del sector que representas, demuestra que eres un experto en el ámbito y te muestras interesado por las nuevas tendencias.
  2. Marca un objetivo: define el propósito de cada publicación –informar, transmitir una experiencia, entretener-, y crea un contenido específico y adecuado en cada caso para lograrlo.
  3. Utiliza diferentes formatos y aprovecha todos los recursos de Instagram: combina fotografías, vídeos, boomerangs, filtros... Menciona usuarios, escribe el texto que sea necesario, usa emoticonas… Haz que tu contenido sea único y especial.
  4. Utiliza Hashtags y la Geolocalización: con lo cual se llegará a un mayor número de público y ampliará las visualizaciones entre las personas que estén interesadas en un tema o un lugar en concreto.
  5. Se original: comparte contenido atractivo, informal, cercano, divertido, actual y fácil de consumir.
  6. Promueve tus historias: compártelas a través de otras redes sociales, invita a seguidores y destaca los mejores contenidos.
  7. Muestra tu marca y promocionala: explica como se usan tus productos, haz mini tutoriales, lanza promociones, haz sorteos, proponles juegos, haz encuestas, desvela contenidos nuevos y exclusivos, etc.; con ello conseguiras mantener a tu público atento e interesado.
  8. Muestra el backstage: explica cómo se elaboran los productos, quien y cómo trabaja la empresa, los momentos de descanso… Enseñar qué y quien está detrás de tu organización, humaniza la marca y genera mayor engagement.
  9. Usa las llamadas en acción: Instagram Stories permite utilizar enlaces a un site externo a la propia red social. Usando botones, flechas y textos que inciten a acceder a nuestro contenido extendido, podremos hacer de Instagram una fuente de tráfico para nuestro negocio. Insertar llamadas a la acción en vídeos genera muchos más leads que colocarlos en una web.
  10. Usa APPS para mejorar tus contenidos: Aplicaciones como Adobe Spark Post, PocketVideo, Seezer, Drool, InShot, Stories Uploader, NoCrop te permitirán mejorar tus fotografías y vídeos a través de distintas técnicas y efectos de edición que transformaran tu material en profesional y atractivo.

Las posibilidades de Instagram Stories para generar engagement con el público y promocionar tu marca son enormes. Hacer un buen uso de la plataforma es esencial para sacar el máximo provecho de ella.

¿Has pensado cuál va a ser la primera storie que vas a contar?

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Diplomada en Turismo y especializada en Marketing Online y Offline así como E-commerce en el sector turístico y cultural.

6 errores que cometen las marcas en redes sociales
13/08/2018
Anna Mercadé

6 errores que cometen las marcas en redes sociales

La mayor parte de errores que hemos recopilado en el post de hoy están ocasionados por la falta de una estrategia clara y trabajada. Es clave entender que las redes s...

Claves para activar tu ecommerce en Instagram
27/07/2018
Anna Mercadé

Claves para activar tu ecommerce en Instagram

¿Deseas hacer un ecommerce en Instagram? Te damos algunas pautas para que funcione!

El social Identity: diferencia entre identidad e imagen
13/07/2018
Anna Mercadé

El social Identity: diferencia entre identidad e imagen

Todos conocemos que es la identidad, pero estamos consientes del significado del social indentity? Conoce la diferencia!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario