herramientas instagram
07/12/2015

6 herramientas fundamentales para mejorar tu perfil de Instagram

Redes Sociales

Instagram está siendo una de las redes más interesantes a nivel de acciones de marketing por parte de las empresas ya que es una de las redes sociales que más crecimiento tienen a nivel de popularidad y seguidores.

A la hora de hacer el plan de redes sociales, tenemos en cuenta las particularidades de cada una de las redes de acuerdo con su enfoque y su “personalidad”. Instagram destaca respecto Facebook y Twitter por su componente emocional, frente a Twitter que está en el otro extremo, situándose como una plataforma más racional, y Facebook se situaría más en el centro.

Teniendo en cuenta estas características y la gran importancia de Instagram para conseguir notoriedad en las redes y estar presentes en el top of mind de los consumidores, en el post de hoy vamos a analizar cuáles son las principales líneas de acción para mejorar nuestro perfil en esta red social.

¿Cuáles son las principales herramientas para mejorar el perfil en Instagram?

Para mejorar nuestro perfil en Instagram tenemos que asegurarnos, en primer lugar, de que tenemos bien definida nuestra estrategia así como los objetivos que queremos lograr. Hay un conjunto de preguntas que nos debemos hacer para asegurarnos de que el contenido que compartimos está alineado con nuestra estrategia. Si alguno de estos puntos nos genera dudas o creemos que no se ajusta a los objetivos iniciales, tendremos que revisar las acciones que estamos llevando a cabo.

1. Empieza por hacerte las preguntas básicas (¡y responderlas!)

Las principales preguntas que debemos hacernos son: ¿cuál es el público objetivo al que queremos llegar a través de Instagram? ¿Qué contenido les interesa? ¿Qué información comparten? ¿Está presente nuestra competencia en Instagram? ¿Cómo usan esta red social? ¿Qué objetivo queremos conseguir? ¿Qué tipo de relación queremos establecer con nuestros seguidores? Tener una respuesta clara a todas estas preguntas hará que sepamos en qué dirección tenemos que encaminar todas nuestras acciones y qué partes de nuestro perfil necesitan un ajuste para que nuestra contribución sea más relevante y atractiva.

2. Haz que tu perfil sea "el centro de todas las miradas"

En segundo lugar, lo que podemos utilizar para mejorar nuestro perfil, es asegurarnos de que es atractivo. Esto significa tanto a nivel visual, a nivel de relevancia de acuerdo con el público objetivo al que queremos llegar, así como actualizado en el tiempo. Para que un contenido sea atractivo tiene que ser dinámico y novedoso, por eso es fundamental ir trabajando las imágenes para que sean frescas.

3. Comparte contenido relevante y aprovecha el poder visual de Instagram

La tercera recomendación es a nivel de contenido, ya que es el gran pilar sobre el que se basa nuestra estrategia en las redes sociales. En el caso de Instagram es a través de fotografías sobre todo, y vídeos. Para poder mejorar nuestro perfil tenemos que asegurarnos de que el contenido es siempre de calidad. Para ello es imprescindible evitar las imágenes oscuras, poco definidas y de poca calidad.

Las imágenes que publiquemos son las que se relacionarán directamente con nuestra marca, por eso debemos asegurarnos de que transmiten nuestros valores. También podemos utilizar filtros para que sean más atractivas, pero siempre evitando que se pierda la esencia. Otras técnicas para optimizar nuestra presencia es utilizar hashtags que ayuden a comunicar el mensaje que queremos transmitir, enlaces a nuestra página web para generar tráfico, mensajes de “llamada a la acción” de acuerdo con los objetivos definidos, así como la utilización de la geolocalización.

instagram

4. Utiliza Instagram para promocionar tus concursos y ofertas

Como cuarta herramienta, podemos optar por generar concursos y promociones para ser más atractivos y ofrecer algo a cambio a nuestros seguidores. El tipo de acciones dependerá mucho del sector, el tipo de empresa y del perfil de nuestros seguidores pero se pueden realizar mecánicas de concurso basadas en subir fotos y vídeos con un hashtag, mencionar a amigos en una publicación para conseguir viralidad, animar a los seguidores a que reposten contenido, etc.

5. No te olvides de tus seguidores, ¡están ahí!

En quinto lugar, tenemos que trabajar la interacción con nuestros seguidores. Para que realmente la estrategia funcione, tenemos que conseguir la vinculación de nuestros fans. Para ello podemos repostear su contenido, añadir preguntas en las fotografías que compartimos para conseguir que interactúen con nosotros, responder rápido a sus dudas y comentarios, dar las gracias a sus aportaciones, etc.

6. Prueba estas aplicaciones para optimizar la gestión

Finalmente, para mejorar el perfil, podemos optar por utilizar aplicaciones que nos ayuden a mejorar la gestión como por ejemplo Schedugram. A través de esta aplicación podremos subir fotos desde el ordenador, retocar las imágenes, crear varios perfiles de administrador, y gestionar varias cuentas a la vez.

Otra aplicación similar es Latergramme, muy similar a Schedugram que nos permitirá programar publicaciones, buscar imágenes para repostearlas así como también la gestión de varias cuentas y generación de diferentes perfiles y roles.

¿Conoces estás herramientas? ¿Eres seguidor de empresas en Instagram?

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.