Infografía: las 8 caras del Community Manager

Infografía: las 8 caras del Community Manager

De todos es sabido la cantidad de información que debe dominar un Community Manager; pero en este post vamos  analizar una infografía que nos ha parecido muy visual, aunque eleva a la enésima potencia el trabajo «camaleónico» de un Community Manager.

La infografía se titula Las 8 caras de un Community Manager (http://www.marketingdirecto.com/wp-content/uploads/2013/03/Many_Hats_of_Community_Manager_infographic_GetSatisfaction.png) y ha sido elaborada por Get Satisfaction (https://getsatisfaction.com/corp/) y Column Five (http://www.columnfivemedia.com/).

Lo primero que llama la atención de esta divertida infografía es que el trabajo de un Community Manager acapara gran parte del día, es decir, la dedicación es casi de 24 horas al día. Según esta infografía, vamos a ver qué personalidades debe albergar en su interior un Community Manager, pero esta vez, vamos a verlo desde un punto de vista más amplio y, desde nuestro punto de vista, mucho más exagerado, aunque no menos realista:

Por la mañana, voy a ser…

Detective

Efectivamente, un Community Manager tiene que saber todos los problemas que puedan surgir alrededor de su trabajo y debe saber cómo solucionarlos, buscando pistas, apoyándose en los servicios técnicos y de soporte de las empresas para las que trabaja, etcétera. También, su función de monitorización implica que a diario investigue por fuera de su propia comunidad sobre lo que se está diciendo acerca de la marca con la que trabaja o los productos. Además de actuar, está respondiendo en nombre de la empresa o poniendo en alerta a sus directivos.

Animador

Así es. Un Community Manager no debe permitir que el equipo para el que trabaja se sienta decaído, así que debe animar a su equipo para promover las interacciones entre marcas y clientes en las redes sociales; si en un principio, los resultados no son tan satisfactorios como se esperaba, hay que volver a intentarlo con más fuerza, innovando y mejorando el diálogo con la empresa y con la comunidad virtual.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre SEO móvil
Infografía: las 8 caras del Community Manager

Por la tarde, me va a tocar ser…

Terapeuta

¿Y a qué se debe esta labor tan importante? Dentro de su propia comunidad, los Community Manager sacan a relucir a diario su empatía y capacidad de respuesta ante reclamos y conflictos relativos a productos y servicios, brindando soluciones y evitando que el malestar se propague hacia otros usuarios y afecte la imagen de la marca para la que trabaja y por la que responde cien por cien.

Traductor

Es fundamental que un Community Manager sea capaz de dominar todos los idiomas, pero no nos referimos a idiomas en su sentido literal, sino a un concepto mucho más amplio. El Community Manager debe lograr hacer de intermediario entre la marca y el internauta, es decir, debe  saber escuchar y dialogar en el mismo idioma, según en qué lado se encuentre. De este modo, tendrá que ser capaz de trasladar adecuadamente las demandas del consumidor a los equipos de desarrollo de productos de las marcas y viceversa, siempre respetando el lenguaje de ambas partes.

Diplomático 

Algunas cualidades a destacar de un Community Manager son la paciencia y la diplomacia para evitar herir sensibilidades. Así, situaciones tales como un fallo en el servicio o un problema en la distribución de cualquier producto, harán que un Community Manager requiera de toda su habilidad para comunicar esta situación y evitar que un contratiempo se convierta en una crisis.

Por la noche… El descanso se acabó. Voy a ser…

Cowboy

Por la noche, la actividad en las redes sociales es impresionante y es el momento en el que algunas personas se esfuerzan por dejar mal parada a la empresa para la que trabajan los Communityy Managers en busca de algún beneficio o por el mero hecho de molestar. Estamos hablando de los oportunistas que transforman las redes sociales en el salvaje Oeste. El Community Manager deberá identificarlos, mantenerlos a raya y, lo más difícil de todo, intentar traerlos hacia su bando.

Analista

Otros de los roles cotidianos del Community Manager implica analizar los resultados que van generando los diferentes contenidos y acciones de promoción publicadas en las redes. A partir de estas métricas, deberá generar análisis y sugerir acciones e ideas al Social Media Manager que procuren alcanzar los objetivos previstos. Estos análisis son necesarios para optimizar estrategias de futuro en las redes sociales.

Autor / Redactor

Un Community Manager escribe, y mucho. Publicaciones en el muro, posts en blogs, tweets, etcétera. Por lo tanto, deberá mantener su mente siempre alerta y abierta para poder ser creativo y evitar la repetición. No hay que olvidar que están generando constantemente contenido único que refleja la voz de la marca.

A estas caras del Community Manager vamos a añadirle una que nos parece de vital importancia: el Community Manager debe ser el fan número 1 de la marca a la que reepresenta y por la que trabaja. Es la cara visible de dicha marca en las redes, así que deberá mantener su nivel de entusiasmo al 100% a la hora de compartir contenidos y promociones, estimulando constantemente el engagement de la comunidad.

Post relacionados:

Infografía: las 8 caras del Community Manager