Instagram Stories, sácale partido

Instagram Stories, sácale partido

Las Stories de Instagram están teniendo cada vez más éxito. No solo las utilizan los usuarios normales de dicha red social sino que además, las empresas han comiendo a explotar sus funcionalidades, conectando mucho más con los clientes y variando el modo de llegar a los mismos. Seguro que ya utilizáis muchas de las opciones que ofrecen las Instagram Stories pero voy a intentar ayudaros a sacarles el máximo partido posible, recordar que Instagram es la red social con mayor crecimiento de la historia así que debemos trabajar muy bien nuestra estrategia de social media en este aspecto. ¿Comenzamos?

¿Qué son las Instagram Stories?

Las historias de Instagram aparecen en una barra en la parte superior de tu “muro”, y todas las cuentas de Instagram pueden compartir historias, desde tus mejores amigos o conocidos hasta las cuentas populares favoritas o empresas. Cuando hay algo nuevo que ver, la foto de perfil de la persona que ha colgado la InstaStorie, tendrá un anillo de color rojo a su alrededor.

Para ver la historia de alguien o de una marca, solo tienes que tocar su foto de perfil, y su historia aparecerá a pantalla completa, mostrándonos todo el contenido que ha publicado en las últimas 24 horas. El contenido se reproducirá en orden cronológico, del más antiguo al más reciente. Una vez que estés viendo una historia, puedes tocar para retroceder y avanzar o deslizar para saltar a la historia de otra persona. A diferencia de las publicaciones regulares, no hay "me gusta" ni comentarios públicos.

Funcionalidades de las las Instagram Stories

1. Encuestas

Las Instagram Stories ofrecen la opción de crear una encuesta interactiva que nos permite hacer una pregunta y ver los resultados de nuestros amigos y seguidores mientras la encuesta sigue en marcha.

Después de que hayas seleccionado una foto o un video para tu historia, abre el menú y selecciona "encuesta". Entonces debemos escribir una pregunta y escoger las posibles elecciones del sondeo, por defecto son SI y NO. Después de que hayas creado tu encuesta, publica tu historia y tus seguidores podrán votar de inmediato. Una vez que alguien haya votado en la encuesta, veremos qué opción está en cabeza de la votación y que ha votado cada participante en cualquier momento dado. Y si vuelven a ver tu historia más tarde, verán los últimos resultados. ¿No os parece divertido?

2. Emojis y animaciones

Para agregar pegatinas a tu historia, haz una foto o video y luego toca el botón “Pegatinas” (una cara sonriente en la parte superior derecha de la pantalla) para encontrar pegatinas personalizables para el clima, la hora actual, la ubicación y más. Se actualizan según la época del año, por ejemplo, para Halloween aparecen animaciones de Halloween o para la castañada, salieron de este ámbito. Además tenemos las máscaras con las que podemos hacer muchas cosas graciosas, permite añadir máscaras y animaciones que responden a nuestros gestos faciales, se suele utilizar mayoritariamente para “selfies” y a los peques les encanta.

3. Geolocalización (Ubicación) – Hashtags

Para agregar tu ubicación a las publicaciones de Instagram Stories, toca el botón pegatinas comentado antes y luego seleccione la opción 'Ubicación'. Ahora se te presentarán una lista de ubicaciones cercanas y una barra de búsqueda para ayudarte a filtrar y encontrar la ubicación correcta. A continuación, toca la ubicación que deseas agregar a tu publicación. Esto es muy útil ya que llegarás a toda la gente que en su buscador ponga tu ubicación, o se la recomiende la propia red social. Además, se puede agregar un hashtag a nuestras Instagram Stories marcando la opción hashtag en el menú. Cuando alguien busque dicho hashtag en el buscador, aparecerá el nuestro también. Esto nos ayuda también a ser encontrados

Para personalizarlos, toca sobre ellos y se puede cambiar la combinación de colores y, al igual que cualquier otro sticker, puedes moverlos y cambiar su tamaño apretándolos o expandiéndolos con dos dedos.

4. Tráfico a la web y publicidad

Siempre que podamos, si somos página de empresa nos permite poner la url de nuestra página web, así que sin pensárnoslo, lo haremos cuando tenga sentido para poder generar el mayo tráfico posible a nuestro site.

Por otro lado, también podemos invertir en publicidad en las Instagran Stories. Es algo diferente de la de Facebook e Instagram normal debido al poco tiempo que dura el vídeo pero visualmente también es potente por lo que no dbeemos descartarlo de nuestras acciones de publicidad digital.

Última novedad de Instagram Stories, se pueden archivar en tu perfil

La última novedad de las Instagram Stories es que desde hace una semana, permiten archivar tus favoritas y dejarlas guardadas en tu perfil. Así, en lugar de borrarse a las 24 horas como las demás, puedes conservar una historia muy importante para ti o tus seguidores. De esta forma, las podrás ver siempre que quieras

¿Qué os han parecido las funcionalidades de las historias de Instagram?

A mí parecer, son una gran arma de fidelización con mucho recorrido todavía por explotar. Seguro que en breve aparecen más.

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management