Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

Redes Sociales

En nuestra estrategia de redes sociales definimos cuáles son nuestros objetivos y cómo vamos a implementar todas las acciones para llegar a ellos. Existen varios tipos de objetivos y dependerá de cada uno de ellos cómo podremos medir el retorno de nuestra inversión (ROI) ya sea a nivel de la publicidad que invertimos, las acciones planteadas, el tiempo dedicado, etc. 

 

Objetivos que podemos fijar en la estrategia de redes sociales

Ya sea si usamos las redes sociales con un objetivo personal o con una orientación profesional, siempre tenemos objetivos definidos, aunque no sean 100% estructurados. A nivel personal, a menudo nuestras motivaciones u objetivos son los que estar en contacto con nuestros amigos y familiares, ganar en popularidad, informarnos, divertirnos, etc. Cuando gestionamos las redes sociales de una compañía, los objetivos son lógicamente mucho más orientados a negocio y los definimos de una forma más estructurada y consciente. 

Los objetivos que definimos para las redes sociales no existen por sí solos fuera de un contexto, sino que forman parte del conjunto de objetivos que tengamos a nivel de marketing digital, y a su vez estos tienen que contribuir a los objetivos generales de la compañía. Por lo tanto, tienen que estar alineado con los objetivos estratégicos generales. 

Por lo tanto, a nivel de redes sociales podemos establecer objetivos enfocados a conseguir notoriedad y trabajar el reconocimiento de marca, podemos enfocarlos a performance y por lo tanto centrarnos en conseguir ventas, también podemos orientarnos a conseguir formar una comunidad o bien a conseguir suscriptores, etc.          

También es importante destacar que los objetivos tienen que ser medibles, específicos, realistas, relevantes y alcanzables. Si no conseguimos que nuestros objetivos cumplan estas condiciones, será muy difícil que podamos lograrlos y que sirvan como motor de nuestras acciones. 

 

Cómo calcular el ROI en las redes sociales  

Como hemos mencionado en la introducción, el ROI es el retorno que obtenemos a una inversión realizada. En este caso, nos referimos a las redes sociales pero realmente se trata de un concepto que podemos aplicar a prácticamente todos los aspectos de gestión empresarial (marketing, operaciones, finanzas, etc.). 

Para ser capaces de medir el ROI, hemos visto ya la importancia de fijar previamente los objetivos pero con ello no es suficiente. Tenemos que trasladar esos objetivos en indicadores de gestión o métricas (también a menudo son llamados KPIs, Key Performance Indicators). 

A continuación veremos un conjunto de métricas que nos ayudarán a analizar en qué medida estamos consiguiendo nuestros objetivos. Al relacionar el esfuerzo dedicado (ya sea a nivel de presupuesto económico, tiempo, personas dedicadas, etc.) con los objetivos y cuantificándolo a través de las métricas, es cómo conseguiremos analizar el ROI de nuestras campañas. 

 

Dentro del ámbito de las redes sociales, podemos definir las siguientes métricas: 

- Alcance: audiencia a la que conseguimos llegar a través de nuestras publicaciones y contenidos que compartimos a través de las plataformas en las que estamos presentes como compañía.  

- Número de seguidores: el número de personas que forman parte de nuestra comunidad en las redes sociales. Hay que tener en cuenta que, si bien, esta métrica es muy llamativa nos puede llevar a engaño ya que por sí sola no es conveniente analizarla. Es importante relacionar esta métrica con el nivel de engagement.   

- Interacción con la audiencia (engagement): es la métrica a través de la cual analizamos el nivel de vinculación de nuestros seguidores con nosotros. ¿Reaccionan a nuestras publicaciones? ¿Comparten nuestros contenidos? ¿Hablan sobre nosotros?

 

Estas son las preguntas a las que tenemos que responder para saber si nuestros seguidores están vinculados a nosotros o no.  

- Notoriedad: nos permite valorar la exposición y el “ruido” que estamos consiguiendo generar a través de nuestras acciones en las redes sociales.  

- Tráfico a la página web generado: las redes sociales son una fuente de generación de tráfico y, por lo tanto, lo analizaremos del mismo modo que el resto de canales de adquisición de tráfico.   

- Volumen de negocio / ingresos: ese tráfico que generamos vía las redes sociales lógicamente es una vía importante para la generación de ventas ya que el objetivo es conseguir que los usuarios que visitan nuestra página web acaben transaccionando.  

- Suscriptores: usuarios que nos facilitan su e-mail y su consentimiento para recibir nuestras comunicaciones periódicas.  

- Clientes: podemos analizar los clientes de acuerdo a varias dimensiones como por ejemplo clientes totales, clientes activos, clientes fidelizados, clientes no-activos, etc. De este modo podremos saber cómo las acciones que realizamos en las redes sociales tienen un impacto u otro en el ciclo de vida de nuestros clientes.  

  

¿Gestionas las redes sociales de tu empresa? ¿Cómo analizas el ROI de las acciones que llevas a cabo. 

 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

  
Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo sacarle partido a IGTV en tu estrategia de redes sociales
23/10/2018
Anna Mercadé

Cómo sacarle partido a IGTV en tu estrategia de redes sociales

Sabemos que Instagram coge cada vez más peso y que va añadiendo constantemente funcionalidades a su plataforma. También hemos visto, y por nuestro propio uso, que l...

Millenials vs. Generación Z: cambio de tendencia en las redes sociales
09/10/2018
Anna Mercadé

Millenials vs. Generación Z: cambio de tendencia en las redes sociales

Cada generación tiene características diferentes y aproximadamente cada generación se clasifica por periodos de 20 años. En el post de hoy, nos centraremos en cóm...