Cómo medir tu influencia en las redes sociales con Klout

Cómo medir tu influencia en las redes sociales con Klout

Klout se ha convertido en una herramienta del todo indispensable para cualquier Community Manager, pero es indispensable saber qué es y para qué sirve y, de este modo, sacarle el máximo partido.

Qué es Klout y para qué sirve

Klout es una herramienta gratuita capaz de medir la influencia y relevancia que tiene un usuario o una marca en las redes sociales y puedan usar esta información para comprender y saber utilizar su alcance en las vías de comunicación; Klout también permite saber los temas en los que dicho usuario se considera más o menos influyente y, a la vez, conocer la influencia  de otros usuarios y, así, poder usarlos como ejemplo.

Dichas puntuaciones van del 1 al 100 (puntuación de máxima influencia). La puntuación es visible para otros usuarios para facilitar la identificación de las personas o marcas más influyentes y más seguidas en las redes sociales, pudiendo definir una zona geográfica determinada. Las redes sociales que dicho usuario o marca que se pueden sincronizar a Klout son Twitter, Facebook, Google +, Linkedin, Foursquare, Youtube, Instagram, Tumblr, Blogger, WordPress, Last.fm y Flickr. Cada community manager deberá escoger la que más convenga a las empresas o marcas con las que trabaje.

Si estas interesado en este tema, descarga gratuitamente nuestro kit de supervivencia para community managers:

Cómo medir tu influencia en las redes sociales con KloutCaracterísticas de Klout

A continuación, vamos a conocer más detalladamente en qué se sustenta esta herramienta para poder sacarle el máximo partido:

  • Klout Score. Es el promedio de la influencia en las redes sociales. Como ya hemos dicho antes, la puntuación va del 0 al 100, y si eres community manager y estás llevando una o varias marcas o empresas, sería muy interesante que, como mínimo, consiguieras que las valoraran con un 20, ya que es la puntuación en la que empiezas a ser considerado en las redes sociales. Tu reputación en el social media sería importante con una puntuación a partir del 50. Hay muchas críticas al sistema con el que puntúa Klout y ha recibido muchas quejas, y es por este motivo que el personal de Klout siempre está haciendo modificaciones en el algoritmo secreto en el que se sustenta la puntuación. No sólo es importante saber la influencia de un usuario en el mundo on-line, sino que también lo es en el mundo real (off-line), así que actualmente, la puntuación Klout tiene en cuenta las búsquedas que se hacen en buscadores como Bing de una persona o marca determinada. Igualmente, Klout también mide, por ejemplo, la cantidad de artículos de Wikipedia que hacen referencia a personas, empresas, marcas, etcétera.
  • TrueReach. Es el alcance real en el que se basa Klout discriminando entre cuentas de Twitter inactivas, spammers, cuentas robot, etcétera. Una vez eliminadas, el resultado es el alcance real o True Reach.
  • Network Influency. Como no sólo importa tu influencia, esta característica de Klout te ayudará a saber la influencia que tienen tus seguidores, ya que no se valora cuántos tengas. Es preferible que tengas 50 seguidores bien valorados en cuanto a influencia, que 200 a los que no siga nadie.
  • Amplification Probability. Es la probabilidad que tienes de que tus seguidores te hagan retweetts. También mide la rapidez con la que tus seguidores responden a tus mensajes o comentarios.
  • Add an influencer. Klout también permite añadir personas a las que quieres seguir.
  • Reparto de K+. Además de reconocer a los usuarios que te influencian (add an influencer), también puedes reconocer la especialidad (topic) que más te ha influenciado a ti. Dentro de los topics que se asignan a cada usuario de Klout, aparece la opción Give +K, que es la que permite el reparto de K+ entre los usuarios; en realidad, es una votación, así que, a más K+, más se refuerza la relevancia de otros usuarios en los topics que más nos han influido. Cada usuario dispone de 10 K+ para repartir.

No hay que olvidar que, a pesar de la controversia generada alrededor de cómo se genera la puntuación en Klout (se puede leer el siguiente blog, por ejemplo: http://fernandosantamaria.com/blog/2011/10/klout-una-herramienta-falsa-para-medir-la-influencia/), es mucho más importante conocer la puntuación o el nivel de influencia en un topic del resto de usuarios que nuestros propios datos, ya que esto puede proporcionarnos una manera rápida de elegir a qué usuarios seguir.

Para todos los usuarios cuyas aspiraciones laborales incluyan las redes sociales, Community Manager o Social Media Strategists, será un requisito indispensable tener una puntuación por encima de la media y, de este modo, demostrar su capacidad de relacionarse en el medio. En Estados Unidos hay muchas compañías que integran la puntuación de Klout en sus bases de datos de clientes para ofrecer ventajas especiales a aquellos que estén considerados en las redes sociales como los más influyentes, los mejor considerados, etcétera. Dichas ventajas se otorgan mediante la herramienta Klout Perks. En España este sistema no está implantado y habrá que esperar bastante tiempo para lograr que las empresas se interesen por el Influencer Marketing o Word of Mouth Marketing.

Post relacionados:

Cómo medir tu influencia en las redes sociales con Klout