Las mejores herramientas para gestionar redes sociales en 2016

Las mejores herramientas para gestionar redes sociales en 2016

Las herramientas para redes sociales se están convirtiendo cada vez en algo esencial para los profesionales del mundo online. Ya sea para los profesionales del Marketing Digital en general o los Community Manager más especializados, el Social Media Marketing es cada vez más relevante y las herramientas para su gestión se vuelven muy necesarias. Existen cada vez más herramientas para redes sociales, gratuitas o de pago, que te harán la vida mucho más fácil.

Funciones de las herramientas de gestión de redes sociales

Aunque parezca mentira, se pueden realizar distintas tareas con dichas herramientas. Las hay incluso que permiten controlar distintas tareas a la vez. Depende de para lo que necesites, eso sí, te irá mucho mejor una herramienta que otra. No todas son buenas para todo, así que como siempre: escoge tus objetivos, y entonces una vez definidos, elige las herramientas adecuadas para lograrlos. Entre las funciones de las herramientas de gestión de redes sociales, tenemos:

  • Administración
  • Gestión de reputación
  • Programación de posts
  • Analítica de datos

¿Son mejores las herramientas de RRSS gratuitas o de pago?

En este punto, siempre encontramos el debate. Habrá personas que os digan que en su empresa tienen una herramienta para redes sociales de pago que funciona estupendamente, y otros te dirán que no se gastan un euro en herramientas y lo tienen todo controlado. Mi respuesta es que si eres una PYME, una pequeña empresa, puedes gestionarlo todo con herramientas para redes sociales gratuitas. Cuando eres una empresa muy grande, internacional, quizás si necesites alguna de pago ya que el volumen de trabajo es mucho mayor, y la reputación online más difícil de gestionar por ejemplo.

Las mejores herramientas para gestionar redes sociales en 2016

¿Las herramientas para redes sociales me valen para todas mis RRSS?

Depende. Hay algunas herramientas de RRSS que te permiten controlar distintas redes sociales a la vez. Hay otras que son específicas. Mejor, os enseño cuales son las mejores herramientas para gestionar las redes sociales y lo entenderéis mejor.

Hootsuite

Hootsuite es una de las herramientas de redes sociales más utilizadas y apreciadas. Permite compartir y programar publicaciones en Facebook, Twitter, LinkedIn, Foursquare… Además te permite gestionar varios perfiles a la vez ¡y todo con la misma herramienta! Como lo oyes. Tiene una versión gratuita para usuarios y si eres una empresa pequeña (PYME) te ofrece un plan Pro por 7,99€ al mes. Si eres una gran empresa te pueden ofrecer el plan Enterprise que ya sube un poquito más. ¡Tú decides!

Tweetdeck

Esta es una herramienta muy útil para gestionar distintos perfiles de Twitter. Te permite controlar además varios perfiles a la vez. Puedes programar publicaciones, observar las publicaciones de los demás en tiempo real, tus notificaciones… lo malo es que solo sirve para Twitter pero si eres muy activo con esta red social, te será realmente útil. Gratuita.

Iconosquare

Herramienta gratuita para redes sociales imprescindible si usas Instagram. Te permite, además de analizar métricas, optimizar tus publicaciones. Te enseña cuales han sido los hashtags y filtros que mejor te han funcionado. Te enseña que fotografías han tenido mejor resultado, cuales tienen más comentarios o que seguidores son los que te aportan más engagement. Además, te muestra que seguidores te siguen, a quienes sigues, y quienes no te siguen a pesar de que les sigas. La única pega, es que solo es para Instagram pero es esencial si usas esta red social.

Twitter Analytics

Muy sencilla de utilizar y gratuita, esta herramienta de Twitter te permite el impacto de tus Tweets, menciones, corazones… Además te ofrece estadísticas temporales, puedes escoger la fecha de inicio y final y comprobar la evolución.

Facebook Insights

Te permite ver estadísticas de Me gusta, menciones, shares… de Facebook. También te permite ver el impacto de tus publicaciones, impresiones… Facebook ofrece esta herramienta de RRSS de forma gratuita. Además con Facebook puedes programar tus publicaciones fácilmente.

Klout

Herramienta muy útil para medir la popularidad. Te indica el nivel de influencia de una persona o empresa. ¿Para qué sirve? Por ejemplo, si te ataca algún troll y temes por tu reputación, puedes ver si es realmente preocupante o puedes no perder el tiempo con él. Además, si un Influencer contacta contigo para ofrecerte sus servicios, puedes medir si realmente vale la pena.

Bitly

Esta no es una herramienta de redes sociales tal cual, pero sí que te será muy útil a la hora de publicar tus post. Esta web, muy sencilla de utilizar, es un acortador de URL. Estéticamente queda muy feo ver una publicación con un enlace muy largo, además de limitar mucho en el caso de Twitter donde los caracteres están limitados (de momento). Bitly te facilita mucho las cosas, introduces la URL y ¡zas! Como por arte de magia, te la devuelve recortada. Muy recomendable.

Espero que os hayan gustado estas herramientas de gestión de redes sociales y las uséis pronto futuros Community Managers. ¡Hasta la próxima!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management