Las mejores herramientas para medir en Instagram

Las mejores herramientas para medir en Instagram

Instagram es una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. Por eso, es muy importante medir y analizar bien los resultados que obtenemos con cada post. Para una empresa no sirve solo con colgar una foto con un comentario, y no controlar la repercusión. Se pueden obtener muchísimos datos que nos servirán para mejorar en el futuro, y hacer de Instagram una de nuestras armas para llegar y fidelizar a nuestros clientes. Existen herramientas que nos ayudarán a ello, algunas son de pago y otras gratuitas. Como siempre digo, depende del presupuesto que tengamos podremos utilizar unas u otras, tener en cuenta que para muchas empresas Instagram no es su prioridad ni mucho menos. Y sin más dilación, conozcamos un poco más estas herramientas.

Herramientas para medir en Instagram

Iconosquare

La herramienta de Instagram más utilizada y conocida. Iconosquare ofrece una prueba gratuita de siete días de su plataforma completa. Esto permite acceder a los análisis, así como algunas otras características útiles e interesantes. Hay una amplia gama de análisis, que comienza con una visión general de la actividad en los últimos siete días o el último mes. Una pestaña de contenido muestra la distribución, la densidad, el uso de la etiqueta y el filtro y geolocalización. La función de optimización abarca desde las publicaciones, promedio de vida media de post, el impacto de las etiquetas, hasta un desglose del impacto de filtros. Por último, para el análisis hay una pestaña de la comunidad, que muestra detalles acerca de tus seguidores y por ejemplo, te dice quiénes son los mejores, quien te sigue y quién no… ¿Brutal, eh? También hay una característica que permite crear una portada de perfil de tus últimas 50 fotos, y un widget para mostrar tus fotos de Instagram en tu propio sitio web. Antes era gratis pero desde hace poco, Iconosquare ya no lo es, viene con una prueba gratuita pero a partir de ahí tiene un precio de unos 60€ al mes por cada cuenta de Instagram.

Simply Measured

Si quieres un informe gratis de tu cuenta de Instagram, Simply Measured te lo ofrece a cambio de seguir su cuenta de Twitter, y el nivel de detalle en el informe hace que sea un buen trato. Está disponible para los usuarios con menos de 25.000 seguidores, y los datos están disponibles en formatos fáciles de leer, gráficos, o números. También puedes descargar los datos en Excel para analizar más a fondo y crear tablas o gráficos personalizados. El informe muestra una amplia gama de métricas de participación, incluyendo las etiquetas más atractivas, el mejor día y hora de publicar, la ubicación más popular y el filtro más utilizado. Los mejores mensajes se muestran y se ordenan por engagementPermite descubrir los comentaristas más activos y las palabras clave más frecuentes en los comentarios de nuestros post. Sin duda, una buena opción para analizar Instagram.

Las mejores herramientas para medir en Instagram

Union Metrics

Union Metrics ofrece un chequeo gratuito de tu cuenta de Instagram, que cubre el mes anterior. El informe se genera a través de algunos de los algoritmos de su plataforma de pago. Si bien el informe no es exactamente integral, hace bien algunas cosas. La atención se centra en elegir unos pocos indicadores y mensajes que, al compararlos con el promedio, nos ayuda a identificar los patrones. Puede actualizar el informe cada 24 horas, lo que permite comprobar cómo los nuevos mensajes posicionan frente a la media. El informe muestra cómo muchas personas han interactuado contigo y tus principales fans. Las veces que hemos publicado en el último mes se muestran en un gráfico, y además muestra el mejor día y hora para publicar en Instagram, incluyendo detalles cómo las interacciones que recibe nuestro post en comparación con el promedio. A los hashtags se les da el mismo tratamiento, traza un gráfico de dispersión para comparar los gustos y la mayoría de los comentarios que recibimos.

Locowise

Locowise ofrece una herramienta de análisis de Instagram gratuita que compara nuestro perfil a otros 2.500 perfiles de Instagram y ofrece puntos de referencia contra una variedad de métricas. Métricas de crecimiento de los seguidores, el compromiso de cada seguidor, y los filtros más populares por ejemplo. Puedes elegir comparar tu cuenta a otras cuentas de diversos tamaños de seguidores, que le permite obtener una comparación exacta. Estos perfiles se utilizan para dar una media de ratio de mensajes por día, número medio de interacciones, la división entre gustos y comentarios, además del tiempo medio de respuesta para un comentario. Para ser gratis, es bastante útil y para comenzar puede ser una buena opción para analizar nuestras cuentas de Instagram.

¿Qué os han parecido estas herramientas? ¿Conocíais alguna? Seguro que sí, ahora os dejo analizando vuestras cuentas de Instagram y espero que nos vayáis contando vuestros avances. ¡Hasta pronto!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management