¿Mi marca necesita un influencer?

¿Mi marca necesita un influencer?

Los influencers son cada vez más importantes en las estrategias de marketing de muchas empresas y se están convirtiendo cada vez en algo esencial para los profesionales del mundo online. ¿Pero realmente todas las marcas necesitan contar con ellos? Esta es la pregunta del millón para muchísimas empresas, con recursos limitados, que no saben si apostar o no por este tipo de acciones. ¿Será rentable tener acuerdos con ellos? ¿Tengo que invertir en gente popular en las redes sociales esperando llegar a sus seguidores? Estas son algunas de las preguntas que se plantean dichas empresas y ahora vamos a intentar darles solución, y ver si nuestra marca necesita un influencer, o no.

¿Qué es realmente un influencer?

Un Influencer es una persona que, como se adivina por su nombre, tiene mucha influencia en las redes sociales. Cada día están más de moda y son más demandados. Normalmente son expertos en un sector, famosos o gente muy relevante en las redes sociales que puede no tener nada que ver con la marca, por ejemplo hay gente que puede ser influyente en política porque se dedica a comentarlo mucho pero en realidad es deportista. Las marcas intentan llevar a cabo acciones mediante usuarios con influencia en su sector para llegar a más personas cercanas a su público objetivo, dar a conocer su marca y que difundan sus publicaciones.  La manera que suelen usar es contratarlos para que pongan un post mencionándolas, o se hagan una foto con sus productos. Instagram es una de las redes sociales donde más están creciendo. También si donde actúan es en Twitter, los utilizan para que pongan un tweet relacionado con ellos con hashtags específicos.

¿Se puede saber si un influencer realmente lo es?

Por supuesto que podemos comprobar si un influencer es influyente de verdad, o solo es el típico que en su día compró millones de seguidores. Por lo tanto para empezar lo que debes hacer es analizar y estudiar sus cuentas en las distintas redes sociales. Investiga cuantos seguidores tiene en Facebook, Instagram, Twitter…, para ver donde puede tener más influencia y si estos, son comprados o no. ¿Cómo se puede saber esto? Hemos de analizar el número de comentarios, likes, shares… en sus posts y ver sus son proporcionales a sus seguidores, lo que se conoce como el engagement de sus fans.

Además nos podemos ayudar de herramientas muy útiles para medir la popularidad. ¿Para qué sirven? Si nos trolean en las redes sociales y tu reputación online puede quedar entre dicho, puedes comprobar si el daño real que puede llegar a hacer a tu marca es preocupante o puedes no perder el tiempo con insignificante ataque. Además, si un Influencer contacta contigo para ofrecerte sus servicios, puedes intuir si realmente vale la pena dedicarle recursos o no.

¿Mi marca necesita un influencer?

Herramientas que podemos utilizar para estudiar a un influencer

Klout

Una de las más sencillas y útiles es Klout. Te indica el nivel de influencia de una persona o empresa en un valor del uno al 100. Se dice que una persona comienza a ser influencer a partir de un klout de 65. Lo bueno de esta herramienta es que te dice el nivel de influencia por sectores y especialidades, es decir: Neymar será muy influyente en futbol o Shakira en música. Todo también dependiendo de quién gestione sus RRSS, porque el cálculo del Klout se basa en sus redes sociales, y como aumentan e interactúan sus usuarios.

Iconosquare

Si buscas influencers en Instagram, sabrás que se hacen llamar instagramers o igers, su comunidad. En este caso, también puedes utilizar Iconosquare, imprescindible si usas Instagram. Si un influencer contacta contigo para ofrecerte sus servicios o tú mismo has decidido contratar a uno, puedes ver si realmente vale la pena la inversión. Te permite, además de analizar métricas, y optimizar tus publicaciones, cuáles han sido los hashtags y filtros que mejor te han funcionado. Y para el caso que nos pertoca, te enseña que fotografías han tenido mejor resultado, cuales tienen más comentarios o que seguidores son los que te aportan más engagement. Así, podrás comprobar si realmente te ha repercutido positivamente el realizar acciones con nuestro influencer.

¿Y un influencer, qué puede aportar a nuestra marca?

Un influencer nos puede aportar muchas cosas siempre que acertemos con la elección. Nos generará tráfico a nuestra web, ya sea a través de su blog, redes sociales o canal de Youtube. Además nos otorga un posicionamiento y visibilidad de nuestra marca, lo que se conoce como Branding. Nos ayudará a conseguir más ventas, importante para nuestra economía. Y además hará crecer el número de nuestros fans y seguidores en las redes sociales donde tengamos presencia. Ofrecen muchas posibilidades, solo hay que aprovecharlas bien. El Marketing de influencers está siendo cada vez más escogido por las marcas para acciones publicitarias, y seguro que para muchas de ellas será beneficioso y el retorno de la inversión alto, pero como siempre hay que analizar si para tu marca tiene sentido o no, si puedes permitírtelo o no y si la persona que escoges es afín a tu esencia.

Sin duda, este tipo de marketing seguirá creciendo en el futuro. Ahora solo has de escoger si en el tuyo tiene cabida. Si crees que tiene sentido… ¡pon un influencer en tu vida! O la de tu empresa mejor dicho.

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management