El nuevo marketplace de Facebook llega a España
04/09/2017

El nuevo marketplace de Facebook llega a España

Redes Sociales

El Marketplace de Facebook ya está aquí. Aprovechando que el mercado de segunda mano está creciendo cada vez más. Viendo el éxito de Wallapop o Vibbo (la antigua segundamano), no era de extrañar que una de las empresas más grandes y ambiciosas del mundo tardara en hacer algo similar. Facebook continúa su búsqueda interminable de crecer en Internet y obtener beneficios, creando sus propias versiones de cada actividad popular en la web para absorber su compromiso y potencial de ganancias. Cuanta más experiencia y datos posee, más puede ganar indirectamente a través de anuncios. Ahora con el Marketplace de Facebook, abre otro canal donde generar ingresos y seguro que no será el último.

¿Qué es el Marketplace de Facebook?

El Marketplace de Facebook es un servicio online de intercambio de segunda mano  cómo muchas de las apps de compra venta que hay ahora, algunas exclusivamente de piezas de ropa y complementos. Lo que ofrece es descubrir, comprar y vender artículos con personas de vuestra comunidad. Hace que sea fácil encontrar nuevas cosas que te encantarán, y encontrar un nuevo hogar para las cosas de las que uno está listo para separarse. Facebook ha dado hace poco a su Marketplace una revisión visual, con nuevos iconos de colores y características mejoradas de búsqueda y filtrado. El Marketplace se encuentra en una pestaña situada en la parte inferior de la aplicación de Facebook, donde su emblema rojo siempre presente te invita a hacer clic. Además, ahora lanza ofertas diarias en colaboración con eBay. La compañía ha lanzado una nueva función en su aplicación para móviles, donde ya está disponible una selección de inventario del programa Daily Deals, ofertas diarias, de eBay. Las ofertas se pueden comprar directamente en la aplicación de Facebook, pero la compra se realiza en el sitio web de eBay a través de un navegador integrado.

¿Qué nos permite hacer este Marketplace?

Hay muchas razones para comprar algo de segunda mano, una de ellas es tener un presupuesto limitado. De ahí que sea muy práctico en Facebook Marketplace filtrar los resultados por precio e incluso mostrar solamente aquellos objetos disponibles gratuitamente. Facebook Marketplace tiene tres características principales:

  1. Examinar para comprar: El mercado se abre a un feed filtrado de artículos que puedes comprar en tu comunidad. Gracias a las etiquetas que las personas agregan a sus listas, al análisis de texto de Facebook, a la selección con las páginas que te gustan y las cosas que navegas en Marketplace, los listados que ves se clasifican según la relevancia. Mensajes predeterminados como "¿Está todavía disponible este elemento?" Y ¿En qué condición se encuentra este elemento? ", simplifica la negociación.
  2. Vender tus cosas: En lugar de tener que configurar un nuevo perfil, puedes fácilmente tomar una foto de tu artículo, añadir una descripción, establecer un precio de venta y publicar su ficha. Confirmas tu ubicación y añades una categoría. Ahora cualquiera puede comprar tu artículo en el Marketplace de Facebook y además podrás hacer un seguimiento de tus transacciones.
  3. Buscar en tus alrededores: Junto con la navegación de categorías específicas como Hogar o Electrónica, también puede buscar algo específico y filtrar lo que ves por ubicación, categoría y precio a través de un mapa. Si encuentras algo que deseas, verás la ubicación aproximada del vendedor, no su dirección exacta a menos que te lo diga él. Si ya has decidido lo que quieres, puedes enviar al vendedor un mensaje directo desde el mismo Marketplace de Facebook para decirle que estás interesado y hacer una oferta (intenta negociar). A partir de ese momento, os ponéis de acuerdo en cómo llevar a cabo la transacción, ya que Facebook no facilita el pago o la entrega de artículos.

¿Cuando llegará a España?

El Marketplace de Facebook ya ha llegado. El año pasado lo lanzó al mercado en los EEUU, Reino Unido, Australia, y Nueva Zelandia en móvil, pero la idea era poder lanzarlo globalmente si era popular. Y parece ser que algo les estará saliendo bien porque ahora expande su apuesta por Europa para conectar a compradores y vendedores de artículos usados en 17 mercados europeos, entre los que se encuentra España. Facebook Marketplace, ya está disponible en España desde este verano, aunque todavía no está a la vista de todos los usuarios. En los 10 meses que lleva en funcionamiento, el Marketplace de Facebook no ha cobrado comisión alguna a compradores y vendedores. De momento, su único objetivo es facilitar el intercambio de bienes usados y aumentar el tiempo que pasan sus usuarios en la red social, una de las métricas más valiosas en su negocio de la publicidad. Aunque no sabemos cuántos usuarios entran en la APP debido al silencio de Facebook, han dicho que se han puesto a la venta casi 20 millones de objetos en Estados Unidos lo que hace pensar en unas cifras de escándalo.

Así que ya sabéis, si tenéis que comprar o vender algún objeto de segunda mano, pasaos por el Marketplace de Facebook.

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Economista, profesor universitario y E-commerce Manager, siempre en constante crecimiento. El Marketing Digital, las Redes Sociales y el E-commerce me apasionan

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.