Redes sociales educativas
05/03/2021

El papel de las redes sociales educativas

Redes Sociales

Las redes sociales en Internet se han convertido en una de las formas de comunicación más relevantes en la sociedad. Son una herramienta de gran valor en el ámbito educativo, una nueva forma de enseñar y también de aprender, en la que el alumno podrá desarrollar un importante trabajo cooperativo. 

Ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el ámbito escolar

Utilizar las redes sociales como recurso educativo tiene ventajas y desventajas, es esencial conocer qué nos aportan para un uso adecuado de estas herramientas en el aula.

Como ventajas de la educación 3.0 destacaremos las competencias digitales, la interacción y el trabajo en equipo.

  • Competencias tecnológicas: las herramientas digitales son un recurso que utilizamos a diario en nuestra vida personal y laboral, por ello, es esencial conocer cómo utilizarlas para desarrollar habilidades en este campo. El uso de las redes sociales en el aula no solo les permitirá trabajar de una manera más dinámica, sino también de conocer herramientas que más adelante utilizarán en su vida laboral.

 

  • Interacción: una de las grandes ventajas del uso de las redes sociales en la educación es que permite la interacción entre los alumnos. Una forma de favorecer el desarrollo del compromiso emocional, fomenta lazos de unión, así como estimula el sentido de la responsabilidad.

 

  • Búsqueda de información: el trabajo en equipo es esencial y las herramientas digitales les muestran la importancia de compartir y habilidades de socialización.

 

Como desventajas debemos resaltar el control y la moderación de estas herramientas para que favorezcan en el aprendizaje y no se conviertan en una distracción.

  • Distracción y tiempo de uso: es esencial marcar los límites de uso en los que se centra la actividad para evitar una mala práctica o utilización de la herramienta.

 

  • Comportamientos incorrectos: debemos explicar la importancia de generar debates educativos donde el moderador esté atento a los comentarios y posibles comportamientos de ciberacoso.

 

  • Herramientas digitales como complemento: debemos tener presente que las redes sociales educativas son un complemento para la búsqueda de información, trabajos en equipo o debates. No son la única herramienta y debemos remarcar la importancia de un control y horario de uso.

 

¿Conoces las mejores redes sociales en la educación?

Existen numerosas redes sociales como recurso educativo según el objetivo que queramos conseguir:hacer partícipes a los estudiantes, extraer ideas para potenciar el internet en el aula o, simplemente, herramientas que nos ayuden a dinamizar una actividad. A continuación, destacamos cinco herramientas que nos pueden ofrecer algunas de estas funciones:

  • Leoteca: es una herramienta donde coge relevancia la lectura y permite a los estudiantes realizar comentarios sobre los textos leídos, abrir debate o votar cada uno de los libros. Una forma de dinamizar esta actividad educativa.

 

  • Cibercorresponsales: es un foro para menores de 18 años donde pueden compartir sus experiencias, sentimientos o cualquier tema que les preocupe. Para participar deben hacerlo a través de instituciones educativas como institutos, asociaciones, ayuntamientos, ONG…

 

  • Internet en el aula: es una herramienta dirigida a docentes donde se comparten experiencias, proyectos o actividades en el área digital, recursos para fomentar la utilización de internet en el aula.

 

  • Docsity: es una herramienta dirigida a estudiantes universitarios donde se comparten apuntes, noticias, vídeos didácticos… permite consultar el contenido según la materia. Una interesante fuente para resolver dudas, intercambiar opiniones o compartir contenido.

 

  • Clipit: nos permite poner en práctica nuevas metodologías en las cuales el estudiante adquiere un rol activo en su proceso de aprendizaje. Se trata de un entorno colaborativo de trabajo en el que ellos mismos explican y exponen conceptos a través de sus propios vídeos que, una vez publicados, se ponen en común para que el resto de los compañeros los visualicen y ofrezcan sugerencias de mejora.

 

¿Listo para empezar a fomentar las redes sociales como recurso educativo?

Comparte en:

Máster en Marketing Digital y graduada en Publicidad y Relaciones Públicas. Con experiencia en el área de marketing digital y comunicación. Apasionada del mundo online.

 social media manager y community manager
19/11/2021

Diferencia entre social media manager y community manager

¿Qué hace un community manager de redes sociales? ¿Y qué hace un social media manager? Hoy veremos todas las diferencias entre estos dos perfiles que a veces confu...

CTA
29/10/2021

¿Qué es el CTA en marketing?

Call to Action (CTA) es una herramienta que tiene como propósito conseguir que el usuario que está leyendo nuestro contenido reaccione haciendo clic en el botón par...

 influencers en tu plan de redes sociales
06/10/2021

¿Por qué son tan relevantes los influencers en tu plan de redes sociales?

¿Ya has empezado a trabajar tu estrategia digital con influencers? Antes de lanzarte al mundo de las relaciones públicas 2.0 deberás leer el artículo de hoy.