El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales
12/09/2018

El porqué del éxito de los microinfluencers en redes sociales

Redes Sociales

En el mundo de las redes sociales y de la comunicación de las principales marcas de gran consumo, el fenómeno de los y las influencers es ya una tendencia imparable y que todos conocemos. Pero más allá de estas cuentas tan famosas que tienen millones de seguidores, hay un gran panorama de microinfluencers que, si bien en un entorno más reducido, son muy seguidos y son grandes prescriptores. Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles de los microinfluencers en las redes sociales. 

 

¿Qué son los microinfluencers en las redes sociales?

 

Cuando hablamos de influencers, la red social con la que asociamos principalmente este concepto es Instagram. A través de esta red social, vemos como personas ya conocidas en el mundo de la música, deporte, cine, entre otros ámbitos concentran millones de seguidores. Algunos grandes ejemplos que seguro que conoces son: Taylor Swift con 111 millones de seguidores, Justin Bieber con 102 millones, Kylie Jenner con 115 millones, Kim Kardashian con 117, entre muchos otros ejemplos.

 

También vemos como otras personas se han hecho conocidas especialmente siendo influencers, normalmente a través de sus posts en blogs y combinándolo con sus publicaciones en las redes sociales. Algunos de los ejemplos más conocidos son: Chiara Ferragni que ya conseguido una comunidad de casi 15 millones de seguidores en Instagram o Danielle Bernstein que no destaca tanto por su número de seguidores (casi 2 millones) sino por estar muy arriba en la lista Forbes de influencers consiguiendo generar grandes ingresos a través de trabajar con las principales marcas de moda.    

Pero más allá de estas grande cuentas, hay también una gran cantidad de perfiles en las redes sociales en todos los ámbitos que nos podamos imaginar que han conseguido generar perfiles que interesan a muchísimas personas. Suelen ser perfiles especialistas en ámbitos concretos como el deporte, la comida sana, repostería, moda, decoración, diseño, arte, naturaleza, viajes, etc.

 

Los principales aspectos que hacen que estas cuentas se consideren microinfluencers son:  

 

-Gran presencia en las redes sociales: amplio número de seguidores sin necesidad de llegar a las cifras astronómicas que hemos visto.

-Carisma y gancho: son perfiles que por un motivo u otro resultan atractivos.

-Credibilidad y confianza: punto esencial para que los seguidores crean sus publicaciones.

-Alto poder de prescripción: en su ámbito, son líderes de opinión.

-Contenido original: generan su propio contenido.

-Alto nivel de interacción con sus seguidores: precisamente porque tienen menos seguidores que estas cuentas de famosos, pueden interactuar de forma regular e intensiva con sus seguidores.  

-Cuidado de los aspectos estéticos: si algo es importante en Instagram es la estética y la imagen y por lo tanto tiene que estar bien cuidada.

-Al día de la tecnología: en el mundo online y el de las redes sociales la tecnología cambia constantemente por lo tanto estos microinfluencers tienen que estar al día e incorporar las nuevas tendencias.

 

 

Porqué nacen los microinfluencers  en las redes sociales

 

Con internet y las redes sociales hemos visto como el marketing y la publicidad tienen un nuevo canal para dar a conocer sus productos y servicios y es a través de las publicaciones de cuentas de tamaño pequeño o mediano pero con gran poder de prescripción.

Esto ocurre porque hoy en día, los consumidores se informan mucho antes de realizar una compra, buscan opiniones de otros usuarios y buscan información para inspirarse. Las marcas utilizan estas técnicas para ampliar el alcance de sus campañas. De este modo, no son las marcas que hablan de ellas mismas sino que son otras personas que hablan sobre ellas. Esto ayuda a generar más credibilidad y también una forma más cercana de publicidad. De hecho, es curioso el hecho de que muchos consumidores no lo perciben como publicidad.

En muchos casos, las marcas no pueden por presupuesto trabajar con grandes influencers y, en muchos casos, no es solo un tema de presupuesto sino que realmente no hay encaje con estas grandes personalidades. Pero en cambio, sí tiene sentido que realicen campañas con microinfluencers. De hecho, muchas compañías tienen un equipo de microinfluencers que son los embajadores de la marca.    

 

Hay varios beneficios que podemos destacar de las campañas realizadas con microinfluencers:

 

-Los vemos más cercanos, más accesibles y más similares a nosotros mismos

-Esta cercanía se combina muy bien con un gran componente aspiracional

-Son perfiles especialistas de un tema que nos interesa. Eso ayuda al posicionamiento de la marca y a llegar a estos segmentos nicho

-Ayudan a humanizar el posicionamiento de la marca ya que se asocia con personas más reales en vez de con grandes celebrities

-Los usuarios lo perciben como una forma de publicidad más natural

 

¿Sigues algún microinfluencer? ¿Qué opinas de este fenómeno?   

 

Curso relacionado: Curso Superior de Marketing Online y Comercio Electrónico 

En el mundo de las redes sociales y de la comunicación de las principales marcas de gran consumo, el fenómeno de los y las influencers es ya una tendencia imparable y que todos conocemos. Pero más allá de estas cuentas tan famosas que tienen millones de seguidores, hay un gran panorama de microinfluencers que, si bien en un entorno más reducido, son muy seguidos y son grandes prescriptores. Sigue leyendo si quieres conocer todos los detalles de los microinfluencers en las redes sociales. 

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Claves para mejorar el engagement en redes sociales
27/08/2018
Anna Mercadé

Claves para mejorar el engagement en redes sociales

Actualmente el engagement es una de las palabras clave en el marketing directo y en la relación que las marcas

6 errores que cometen las marcas en redes sociales
13/08/2018
Anna Mercadé

6 errores que cometen las marcas en redes sociales

La mayor parte de errores que hemos recopilado en el post de hoy están ocasionados por la falta de una estrategia clara y trabajada. Es clave entender que las redes s...

Claves para activar tu ecommerce en Instagram
27/07/2018
Anna Mercadé

Claves para activar tu ecommerce en Instagram

¿Deseas hacer un ecommerce en Instagram? Te damos algunas pautas para que funcione!

Comentarios

No hay comentarios.

Añadir nuevo comentario