Probamos y analizamos las 6 mejores herramientas de un community manager
La profesión de community manager es cada vez más exigente, con una tendencia a la especialización y a la multitarea. En este competitivo sector profesional, resulta imprescindible seleccionar adecuadamente las múltiples herramientas existentes en el mercado, valorando y teniendo en cuenta las características, funcionalidades, facilidad de manejo, opciones, precio, etc. de cada una de ellas. En el presenta artículo seleccionamos, probamos y analizamos las que, a nuestro juicio, constituyen en la actualidad las 6 herramientas principales e indispensables en el kit de todo community manager:
¡Fórmate ahora con un curso en Community Manager y controla estas herramientas a la perfección!
Tabla de contenidos
Hootsuite
Se trata de una veterano instrumento que, hoy en día, se ha convertido en un auténtico clásico para gestionar, en un solo panel de control, todos los perfiles y páginas de las distintas redes sociales. Probablemente es la herramienta más conocida y usada, puesto que permite administrar de una forma sencilla y eficaz multitud de redes, en concreto: Facebook (tanto perfiles como páginas), Twitter, Google+, Linkedin, Foursquare, MySpace, WordPress y Mix.
Sus ventajas:
- Agregación ilimitada de feeds de noticias.
- Integración con Google Analytics.
- Se pueden programar los mensajes para publicarlos en la fecha y hora más idónea de cara a conseguir un mayor impacto entre los usuarios.
- No requiere descarga, ya que cuenta con una aplicación web.
- Se han desarrollado aplicaciones específicas para su uso en dispositivos iOS y Android.
- Interfaz muy completo, intuitivo y personalizable.
En contra:
- La versión free resulta insuficiente, siendo necesario adquirir la versión profesional. Esta ofrece importantes ventajas y opciones extras, pero algunas de ellas requieren un pago complementario como la ampliación de nódulos en los informes o añadir más miembros al equipo.
- No permite la integración con Klout (un medidor de influencia online muy recomendable), Esta opción si la incluyen otras herramientas como Gremln
Gremln
Situada en una posición mucho más discreta y menos conocida que Hootsuite, Gremln es otra herramienta de administración de redes sociales que aúna la facilidad de uso con sus potentes funcionalidades.
Puntos fuertes
- Incorpora funciones exclusivas, como integración con Klout, los informes de marca con métricas clave o la traducción de mensajes, que son opciones que no se suelen encontrar en la mayoría de herramientas similares.
- Cuenta con 5 planes distintos, lo que asegura una perfecta adaptación a las necesidades de cada cliente. Son los siguientes: basic, plus, deluxe, pro y prenium.
Debilidades
- Gestión de redes sociales limitada a las 3 principales: Facebook, Twitter y Linkedin.
- Únicamente se pueden agregar 2 feeds de noticias.
Manageflitter
Herramienta de gran efectividad y sencillez de uso, enfocada en la gestión de Twitter. Permite controlar nuestra comunidad de Twitter, filtrándola en función de muchos criterios: seguidores, nivel de actividad, perfiles inactivos, etc.
Ventajas
- Facilidad de uso. Por ejemplo, con tan solo poner el ratón sobre un usuario nos muestra su bio y estadísticas más relevantes.
- Permite ahorrar mucho tiempo y ganar eficacia en la gestión de la comunidad de Twitter.
Desventajas
-
- Sólo sirve para Twitter.
- Disponible únicamente en inglés.
Sprout Social
Sin duda, uno de los mejores instrumentos que se pueden encontrar actualmente a nivel de analítica y monitorización. Permite gestionar, monitorizar y generar informes de calidad para las principales redes sociales.
Ventajas
- Visualización de estadísticas de las páginas y perfiles de Facebook.
- Obtención de datos en tiempo real de Twitter.
- Grandes resultados en la generación de informes.
- Integración con herramientas CRM.
- Versión web y aplicaciones para iOS y Android.
En contra
- Es de pago, sin posibilidad de versión demo
- No está traducida al español.
TagBoard
Además de crear, gestionar y analizar cuentas o perfiles en las redes sociales y dinamizar comunidades on line, un community manager también tiene que detectar tendencias y viralizar contenidos de todo tipo. Para este cometido, la herramienta TagBoard es sencillamente ideal, puesto que se encarga de rastrear automáticamente las principales redes sociales, detectando los hashtags, treding topics y keywords que están marcando tendencia en cada momento.
Pros
- Considerable ahorro de tiempo y máxima eficacia en la búsqueda de contenidos de moda.
- Permite distribuir eficazmente los contenidos y hacerlos virales.
Contras
- No cuenta con actualización automática.
- Deficiencias de interactuación con algunas redes sociales como Google+ o Vine.
Topsy Pro
Herramienta muy profesional que sirve para conocer el número de menciones que ha tenido una empresa o marca en Internet y medir su reputación on line.
Ventajas
- Permite aplicar numerosos filtros y búsquedas segmentadas, como por ejemplo: ubicación geográfica, fecha, palabra o dominio.
- Medición de la influencia de determinadas palabras clave y de sus términos relacionados.
- Seguimiento de las menciones.
Inconvenientes
- Registro complicado.
- Es de pago y sin versión en español.
Al margen de las pegas o inconvenientes específicos de cada una de ellas, todas estas herramientas se caracterizan por facilitar enormemente la labor de los community managers, al permitir tareas como: la gestión de varias redes sociales desde un único sitio, ofrecer una visión panorámica de las distintas cuentas o perfiles, distribuir rápida y eficazmente contenidos o analizar el alcance de las campañas y la reputación e influencia en la Red.