La receta para administrar múltiples redes sociales
11/01/2016

La receta para administrar múltiples redes sociales

Redes Sociales

Identificar las necesidades del día a día para poder automatizar la actividad en las redes sociales con las herramientas más eficientes, es la fórmula que nos ayudará a reducir el tiempo de dedicación y incrementar la calidad de nuestra labor cómo Community Manager.

Son muchas y diversas las tareas a realizar durante el día a día para administrar adecuadamente cada una de nuestras redes sociales: Desarrollo del plan estratégico; Gestión y dinamización de la comunidad; Monitorización de la competencia; Captación de nuevos usuarios; Dar a conocer la marca, productos o servicio; Relación con el usuario; Análisis de resultados… Y  mucho más.

Para que no se convierta en un trabajo abrumador, es fundamental e imprescindible tener en cuenta la planificación. Parece fácil pero a todo Community Manager le puede pasar que no se preocupe en organizarse y esto se traduce en no ser capaz de asimilar todas las tareas para cada red social.

 A continuación te damos una recetas de como administrar múltiples redes sociales:

Recetas para administrar múltiples redes sociales

Organiza el contenido

Marcar prioridades y plazos de entrega es necesario. Las plantillas son elementos que te ayudarán. Las que no pueden faltar:

  • Platilla para priorizar contenido. Te ayudará a tener clara la estrategia y lograr objetivos. Una técnica muy utilizada y complementaria es organizar todas las prioridades en bloques que puedas ajustar según tus necesidades.
  • Calendario de publicaciones. Un calendario mensual mínimo.
  • Informe de resultados que incluya cada red social para ver la evolución de ésta.

Marca tiempos de dedicación

Una de las tendencias cuando empiezas a trabajar en redes sociales, es la de estar demasiado pendiente de las visitas, comentarios o interacciones en cada red social. Se complica cuando gestionas múltiples redes sociales y llega un momento en que puedes llegar a perder mucho tiempo innecesariamente. Para evitar este hábito es importante tener marcado un tiempo de dedicación para cada red social durante el día. Toma conciencia de cómo te repartes los tiempos, y aprende a simplificar.

Analiza y sé flexible

Una evaluación rápida diaria te puede ser de gran ayuda para asegurar que estás llegando a los objetivos que te has marcado para el mes. Puede pasar que los resultados no sean los deseados y cuando eso ocurre, debemos tener la capacidad suficiente de ajustar o modificar la estrategia.

Programa tus publicaciones

Con los gestores de redes sociales puedes programar las publicaciones en las que hayas trabajado para que se publiquen de manera automática. Te harán optimizar tu tiempo y mejorarán la planificación de tus tareas.

Planifica tu jornada

Es ideal tener planificada la jornada del día siguiente. Para que realmente la planificación sea efectiva, habrá que hacer antes un pequeño análisis de los intereses actuales de tu audiencia, de la competencia y las tendencias principales en las diferentes redes.

Herramientas para administrar múltiples redes sociales

Ahora que ya tienes claro como planificar y organizar tus tareas, llega el momento de seleccionar las herramientas adecuadas que te puedan ayudar para hacer tu trabajo de forma mucho más cómoda.

En los últimos años han aparecido un gran número de herramientas destinadas a facilitar el trabajo del Community Manager . A continuación te damos algunas de las infinitas que hay separadas por bloques.  Te pueden ser útiles en tus tareas del día a día:

Administrar redes sociales

Hootsuite: es una herramientas gratuita muy útil para la gestión de múltiples plataformas como Twitter, Facebook, LinkedIn o Google+. Además puedes usarla también  para responder menciones y monitorear palabras clave

Buffer: Otra  herramienta que te permite programar en las redes sociales. Puedes indicar los tiempos de cada publicación y añadir contenido para que se publiquen automáticamente. Permite publicar en Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ de forma gratuita,

Agregadores de contenido

Feedly: Esta herramienta puedes ordenar tus contenidos que puedan ser de tu interés así como compartir contenido en redes sociales. Dispone también de su propia App.

Ready4Social: Muy útil si trabajas para diferentes proyectos. Una herramienta multi-cuenta que te a permite curar contenidos y programarlos en las principales redes sociales..

Monitorización

Alianzo Analytics: Herramienta para analizar tus principales indicadores (KPIs) y los de la competencia desde un único panel de control. Puedes monitorizar tus campañas y obtener informes de resultados

Rignite: Herramienta para análisis más exhaustivo. Es de pago, pero da muy buenos resultados.

Estadísticas y análisis 

Estadísticas propias de cada red social: Twitter Analytics, Facebook Insights, Pinterest Analytics… suelen disponer de las estadísticas más detalladas de cada red social para tus informes.

SumAll: Te permite recoger en una sola herramienta, las estadísticas de diferentes redes sociales.

Existen muchas más herramientas para cada uno de los bloques especificados, así como para otras bloques o necesidades. Las que os acabamos de recomendar son algunas de las utilizadas en nuestro caso.

Un un consejo, prueba diferentes herramientas hasta  encontrar aquellas con las que más cómodamente trabajes. El resultado va a ser no perder el tiempo en tu trabajo como Community Manager y lograr objetivos.

¿ Y tú…nos cuentas tu receta para gestionar múltiples redes sociales?

Comparte en:

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.