Cómo sacarle partido a IGTV en tu estrategia de redes sociales
23/10/2018

Cómo sacarle partido a IGTV en tu estrategia de redes sociales

Redes Sociales

¿Qué es IGTV a nivel de redes sociales?

Si analizamos Instagram desde sus inicios vemos que ha sufrido una evolución espectacular. Esto se debe a la constante innovación así como a la adaptación a las nuevas tendencias de los usuarios. Esto es lo que efectivamente ha generado que sea la red social con más crecimiento actualmente y en los últimos años. Desde los inicios que la plataforma se basaba en publicar imágenes que se podían retocar a base de filtros, pasando por los stories que duran 24h, pasando por la incorporación de publicidad, hasta actualmente la televisión de Instagram. Veamos exactamente en qué se basa la última incorporación a la plataforma. 

En un primer momento, la IGTV puede parecer similar a las stories ya que a través de ellas también podemos compartir vídeos pero una de las principales diferencias es que permite ver vídeos de personas a las que no seguimos, mientras que en las stories siempre es necesario que sigamos a la persona. 

¿Cómo accedemos a IGTV? Realmente es muy accesible y ello nos hace pensar que Instagram le está dando mucha prioridad a juzgar por la posición en la que está el icono de acceso. En la parte superior derecha, al lado del icono para mandar mensajes directos vemos el icono de IGTV simulando una pequeña televisión. 

Una vez entramos en IGTV vemos varias secciones de contenidos a los que podemos acceder: videos seleccionados para nosotros, en base a algoritmos de personalización, vídeos de personas a las que seguimos, vídeos populares y finalmente una sección de histórico. Todo ello está enfocado, por un lado, a generar y agrupar contenido que haga de nos sintamos atraídos por esta sección y, por otro lado, a aumentar el tiempo que permanecemos conectados a la plataforma. En este sentido y esta sección entra en clara competencia directa a los canales de vídeos de You Tube. 

Otra manera de acceder es vía los perfiles de los usuarios a los que seguimos, ya sean públicos o privados. Al entrar en el perfil de la persona, en el lado izquierdo de los stories destacados, aparece en icono de IGTV y ahí podremos ver todos los vídeos publicados. 

Lógicamente también nosotros podemos generar vídeos y publicarlos en IGTV. Ahora mismo se pueden publicar vídeos con una duración máxima de 10 minutos. Esto supone un cambio muy grande respecto los vídeos que se podían subir hasta ahora a través de las publicaciones normales o de las stories. El otro aspecto a destacar es que aquellos perfiles identificados por Instagram como populares pueden llegar a publicar vídeos de hasta 1 hora.  

 

Cómo las empresas pueden utilizar IGTV en su plan de redes sociales 

Esta  nueva funcionalidad de Instagram abre una nueva oportunidad en la generación de contenidos para generar influencia. Cuando pensamos en el concepto influencia y persuasión, pensamos en primer lugar en los influencers. Pero también a nivel corporativo y de marketing digital vemos que se abre una nueva ventana de oportunidad. 

Uno de los aspectos clave que hemos mencionado es que para ver vídeos vía IGTV no hace falta que sigamos a los usuarios. Por ello, esto facilita a las compañías a llegar a potenciales clientes sin necesidad que éstos sean seguidores. Por lo tanto, nos encontramos ante una plataforma para generar visibilidad y ganar en notoriedad. 

La posibilidad de compartir vídeos a través de Instagram no cambia mucho respecto lo que podemos realizar a través de vídeos en YouTube. Lo que nos permite es llegar a más público ya que el segmento que público que consume vídeos a través de YouTube respecto a los que lo hacen a través de Instagram no tiene porqué ser el mismo. También nos ayuda a capitalizar el tiempo que los usuarios permanecen en Instagram ya que podemos llegar a ellos con contenido de vídeo sin necesidad que salgan de la plataforma. 

 

Hay muchas situaciones y tipos de contenidos en los que puede ser muy interesante generar contenido a través de IGTV. Veamos a continuación algunos ejemplos

- Lanzamiento de un producto del cual queremos generar notoriedad

- Comunicar historias de nuestros productos o servicios de una forma amigable y divertida

- Si realizamos campañas con celebrities o personas conocidas, podemos organizar entrevistas a través de esta funcionalidad

- Generar vídeos interesantes e irlos compartiendo de forma periódica o incluso e un día concreto de la semana para que se convierta en una publicación regular y que consigamos que los usuarios lo tengan interiorizado dentro de su calendario

 

 ¿Utilizas esta funcionalidad de Instagram? ¿Conoces alguna empresa que sea especialmente activa a nivel de IGTV?

 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management

Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.

Millenials vs. Generación Z: cambio de tendencia en las redes sociales
09/10/2018
Anna Mercadé

Millenials vs. Generación Z: cambio de tendencia en las redes sociales

Cada generación tiene características diferentes y aproximadamente cada generación se clasifica por periodos de 20 años. En el post de hoy, nos centraremos en cóm...