Imagen del post
26/05/2014

El temido alcance orgánico de Facebook

Redes Sociales

Una de las preocupaciones de los responsables de campañas en redes sociales y de Community Managers es en relación a Facebook y el reciente cambio de su algoritmo, el principal responsable del alcance orgánico.

Pero ¿qué es exactamente el alcance orgánico? Es el número de usuarios únicos que han visto una publicación en la sección de noticias o en nuestra página, incluidos los usuarios que la han visto por una historia compartida por un amigo, por ejemplo, porque le ha gustado la publicación, la ha comentado o la ha compartido. Consideramos que el alcance viral forma parte del alcance orgánico. Por otro lado, tenemos el alcance de pago o pagado que es el número de usuarios que impactamos a través de un anuncio.alcance orgánico

Muchas empresas están viendo como el alcance orgánico está decreciendo últimamente y para hacer que remonte y que aumente el número de usuarios a los que llegan, tienen que cambiar la estrategia y ceñirse a las nuevas reglas de juego.

Técnicas para mejorar el alcance orgánico

Aquí os detallamos algunas de las técnicas que se pueden aplicar:

  • Realizar campañas que sean sociales y que requieran la participación de los usuarios más allá de un simple “me gusta”. Esto hará que aumente el “engagement” (vinculación) de los usuarios con nuestra marca y que, a su vez, nos permita recopilar información de nuestros fans
  • Combinar los impactos que conseguimos de manera orgánica con los que podemos conseguir a través de la publicidad. Realmente, hay muy pocos fans que visiten directamente nuestra página. Esto implica que la manera más generalizada a través de la que llegamos a nuestros fans es en su sección de noticias. También es importante que animemos a nuestros fans a compartir nuestro contenido.
  • Aprovechar el potencial de la segmentación. Cada vez son más los usuarios que añaden su información en Facebook y esto, como empresas, nos permite definir mejor el público objetivo de nuestras campañas.
  • Fomentar la interacción con nuestros fans y siempre responder a los comentarios. Es muy importante establecer un diálogo con nuestros usuarios.
  • Frecuente actualización de contenidos, variar la foto de portada y asegurarnos que los contenidos están adaptados para dispositivos móviles.
  • Programar posts para los momentos en los que no podemos hacerlo de forma manual y analizar el comportamiento en las estadísticas de Facebook Insights para decidir cuál es el momento óptimo para hacer los posts.
Comparte en:

Máster en Marketing y Máster en Management con más de 7 años de experiencia en marketing y comunicación online y offline, publicidad y relaciones públicas en empresas multinacionales. Excelentes capacidades interpersonales, liderazgo, proactividad y entusiasmo.

Claves para dinamizar un evento en redes sociales
02/03/2020
Raquel Solana

Claves para dinamizar un evento en redes sociales

La experiencia de usuario ha tomado relevancia en las estrategias de marketing y esto ha llevado a las marcas a crear experiencias únicas para su público objetivo. ...

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram
04/01/2019
Anna Mercadé

4 buenos ejemplos de marcas que gestionan bien su Instagram

En este post analizaremos el porqué del éxito de Instagram y también veremos ejemplos de marcas que son un referente en su gestión de Instagram. ¡Sigue leyendo si...

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales
22/11/2018
Anna Mercadé

Cómo medir el ROI en tu estrategia de redes sociales

En el post de hoy, vamos a ver cómo nos ayuda el hecho de fijar objetivos concretos así como calcular el ROI en las redes sociales.