Todo lo que necesitas saber antes de crear un blog

Todo lo que necesitas saber antes de crear un blog

Crear un blog se está convirtiendo en algo habitual entre la gente. No tiene por qué ser algo costoso, aunque si hay que dedicarle tiempo y dedicación. Por tanto, una de las claves para crear un blog, es que te apasione de los que estás hablando, ya que así, no te costará nada dedicarle un ratito cada día, o el tiempo que haga falta si estás muy involucrado. Otra cosa que te ayudará mucho es estudiar a la competencia, o bloggers del sector similar al tuyo, para ver que les funciona y que no, y que no te avergüence ya que no es nada malo, quieres aprender y es una de las maneras. Así, elige un tema que te guste y conozcas, y una vez lo tengas, ya puedes comenzar a desarrollar tu blog. Para ello, vamos a ver paso a paso los que necesitar saber para comenzar a escribir de lo que te gusta.

¿Por qué crear un blog?

Crear un blog puede aportarte muchísimas cosas:

  • Ingresos: puedes obtener ingresos por publicidad, banners, enlaces, patrocinio… si lo haces bien y comienzas a tener visitas puedes hacer que sea un negocio lucrativo.
  • Éxito: puedes obtener un gran reconocimiento y hacer fámos@ en tu sector. Solo necesitas buenos artículos y constancia.
  • Pasártelo bien: si te gusta de lo que hablas, disfrutarás con ello. Además darás a conocer tus ideas al mundo

Cada vez son más las personas que se aventuran a escribir un blog, se lanzan porque tienen mucho que contar y es una manera sencilla de llegar a mucha gente. Además, tenemos a las empresas, que cada vez más se dan cuenta de la importancia de escribir en un blog para el posicionamiento. Con esto, vamos a comenzar ya a crear nuestro blog. ¿Te apuntas?

Crear un blog: dominio, plataforma y hosting

Cuando vayas a crear tu blog tendrás lo primero que has de hacer es escoger el dominio y el hosting, es decir el servidor donde vas a tener tu página web. Es muy importante escoger un dominio que sea único, memorable y que contenga tu palabra clave a ser posible. Si vas a vender casas de muñecas, un buen dominio sería “www.casasdemuñecas.com”, en lugar de “www.casasdejuguete.com”.  Esto nos ayudará con el posicionamiento en los buscadores, además recuerda que la URL cuanto más corta mejor. Ahora sí, una vez escogido el dominio, necesitamos saber que plataforma utilizaremos, blogspot, blogger o Wordpress. Yo, os recomiendo Wordpress, es una plataforma responsive, que se adapta a cualquier dispositivo, ya sea Tablet, móvil u ordenador de mesa, importantísimo actualmente para posicionar en Google. Es muy fácil de utilizar y dispone de muchos plugins gratuitos como el de Google Analytics, que os facilitaran mucho las cosas. Y para finalizar esta parte, a la hora de crear un blog, otra parte fundamental es escoger un buen hosting, necesitas uno que te aporte tranquilidad y confianza, y además velocidad en el tiempo de carga de tu página ya que a nadie le gusta estar varios segundos esperando a que cargue una página web. Yo recomiendo 1&1, es potente y fiable. Además tiene paquetes donde te va incluido el dominio, y si no tienes una base de datos muy grande, es muy barato, no llega a un euro al mes.

Crear un blog: instalación y personalización

Una vez tengamos el hosting lo que debemos hacer es instalar Wordpress o nuestra plataforma escogida en él. Una vez lo tengamos instalado y con el dominio configurado, vamos a la página de wordpress y nos logueamos. Dentro podremos configurar nuestro blog a nuestro gusto, tanto en configuración como en personalización del front-office. Podemos comenzar además a instalar pluggins. Y Una cosa muy importante, ves familiarizándote con la plataforma que utilices, ya sea Wordpress o no, trastea y descubre cómo funciona y verás que es más fácil de lo que pensabas. Una vez comiences a manejarla, comienza a añadir fotografías y textos en la Home, hasta que estés contento con el resultado y ya creas que tienes tu blog preparada para “salir a la calle”. Pues ya lo tienes, tienes un blog al cual se puede acceder por Internet, lo has maquillado a tu gusto, la home es la que querías… ¿qué nos falta? Exacto, comenzar a colgar artículos, así que manos a la obra y comienza a escribir varios post para lanzarte definitivamente a ser un blogger.

Crear un blog: contenido

Crear un blog no ha sido tan difícil pero ahora toca la parte más dura y constante, mantenerlo. Es una tarea de mucha constancia, al menos hemos de publicar algo una o 2 veces por semana, siempre del mismo campo y con contenido diferente y variado. Piensa que El corazón y el alma de un blog exitoso es el gran contenido así que hemos de lograr que atraiga a nuestros lectores. También es importante tener en cuenta que un gran contenido va más allá de la escritura. Imágenes, vídeos, diferentes fuentes y colores… todo suma. Por último recuerda la importancia de trabajar el SEO ya que te ayudará a conseguir tráfico hacia tu blog, y n recuerda compartir en todas tus redes sociales todo lo que vayas publicando, cosa que también te ayudarás tanto a conseguir visitas como a fidelizar a tus seguidores de RRSS.

¿Qué te ha parecido? ¿Crees que es difícil crear un blog? Si te lanzas a la aventura… ¡cuéntanoslo!

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management