El uso de las redes sociales en la empresa, ¿una transformación del mundo laboral?

El uso de las redes sociales en la empresa, ¿una transformación del mundo laboral?

A menudo las empresas han ido rezagadas cuando se trata de saber cómo aprovechar las nuevas tecnologías. En los primeros años de existencia de Internet, era una tendencia generalizada el que las empresas restringieran el acceso de los empleados para evitar que éstos “perdieran el tiempo” navegando por la web. Actualmente, la popularidad de las redes sociales lleva aparejada una controversia similar y es que muchas empresas no conciben los social media (Facebook, LinkedIn, Twitter, Ning, Xing, Plaxo, Hi5 y Second Life, entre otras) como herramientas que puedan ayudar a mejorar los resultados de la compañía. Pero lo cierto es que las redes sociales permiten conectarse, comunicarse y compartir información de una forma totalmente revolucionaria e innovadora. Aún así, el debate sobre si debe permitirse su uso en horas de trabajo está abierto. Mientras algunos consideran que puede afectar a la productividad, otros lo ven como una forma de mejorar la comunicación interna, y por tanto, la satisfacción de los empleados y de los clientes.

“Empresas espía” y “empresas inteligentes” ante las redes sociales

redes sociales

Ante esta polémica las empresas se han posicionado en dos caminos totalmente contrapuestos frente a las redes sociales. Por un lado, las denominadas “Empresas espía” son aquellas que no ven con buenos ojos el uso de las redes sociales durante horas de trabajo. Sus prácticas pasan por espiar lo que sus empleados escriben en sus redes ya sea mientras trabajan o en sus horas de descanso.

En casos extremos, incluso algunas compañías han llegado a solicitar las contraseñas a sus empleados para poder ver al detalle su perfil de Facebook, mientras que las más sutiles agregan a sus empleados desde los perfiles de los departamentos de recursos humanos, con el fin de tener acceso a su página. Las empresas que se sitúan en este extremo aprovechan el potencial de las redes sociales con una visión negativa y punitiva: simplemente como una herramienta de control y castigo.

En el lado contrario están las que podemos denominar “empresas inteligentes” ante las redes sociales que son aquellas que aprovechan su potencial y las utilizan como instrumento para conocer mejor a sus empleados y sus opiniones de una forma no intrusiva, así como para mejorar el servicio que ofrece tanto a sus clientes como al público interno de su empresa. Desde este punto de vista, las redes sociales se conciben como una herramienta de comunicación que permita mejorar, así como mantener el contacto con los públicos relacionados con la empresa que no están cerca o con los que no se trata a menudo.

Desde este posicionamiento positivo, las medidas para integrar las redes sociales dentro del ámbito laboral que suelen adoptar, suelen incluir la creación de foros entre empleados, grupos de debate en Linkedin, crear un grupo o página dedicada a los empleados dentro de Facebook o la creación de un hastag en Twitter que les permita a todos saber qué está pasando y mantenerse al corriente.

Ventajas del uso de redes sociales en la empresa

redes sociales en la empresa

Existen muchas razones que apoyan el uso de las redes sociales en la empresa. Aquí te presentamos algunas de ellas:

  • Aumento de la productividad: Fomentan la cultura de la empresa, mejora las relaciones entre los empleados y aumenta el espíritu colaborativo, lo cual revierte positivamente en una mejora de la productividad.
  • Alineación y compromiso: Los social media son particularmente adecuados para mantener a los empleados en conexión con la misión y la visión de la organización.
  • Reclutamiento y contratación: Resultan útiles (especialmente Linkedin) para realizar contactos empresariales y reclutar a futuros empleados.
  • Gestión de la reputación: Influyen en gran medida en la reputación de empresas y empleados, todo depende del buen uso que se haga de ellas.
  • Marketing / Branding / Relaciones públicas: Contribuyen en la construcción de la marca, por eso, un buen número de compañías ya utilizan Twitter para comunicarse y muchas, cuentan con una “página de fan” en Facebook.
  • Gestión del conocimiento: Las redes sociales son eficaces para captar el conocimiento y las ideas que se encierran en las mentes de los empleados, así que con la llegada de los social media se están encontrando nuevas y creativas formas de sistematizar esos esfuerzos.
  • Continuidad del negocio en situaciones adversas: permiten conectar a grandes cantidades de personas por lo que muchas organizaciones e incluso gobiernos ya las usan habitualmente para comunicarse en situaciones de emergencia y proporcionar información.

El uso de redes sociales sí es compatible con la actividad laboral

Estas razones de peso apoyan el uso de redes sociales en horas de trabajo así como su contribución positiva al negocio, depende de cómo se enfoque este uso, como de la educación y filosofía que la empresa transmita a sus empleados. Pueden ser un excelente aliado en horas de trabajo para comunicarse y conseguir nuevos clientes, para comunicarse con otros públicos, para conocer las últimas novedades de proveedores y una larga lista de razones de peso que deberían alejarnos de la concepción general de “redes sociales = a pérdida de tiempo”. Desde nuestro punto de vista creemos que tienen un amplio potencial y aprovecharlo positivamente es más una cuestión de empresas que de empleados pero, el debate está abierto.

¿Crees que es positivo tener acceso a redes sociales en la empresa?