Workplace: la nueva herramienta de trabajo de Facebook

Workplace: la nueva herramienta de trabajo de Facebook

Facebook ya tiene una herramienta de trabajo para conseguir llegar donde más le cuesta, a las oficinas de trabajo. Workplace, como se llama dicha herramienta, fue llamado en su período de pruebas Facebook At Work y, busca con este lanzamiento, que las compañías puedan usar la red social entre empleados con un uso exclusivo empresarial y así poder competir con Slack, Yammer y Hipchat, que hasta ahora monopolizaban este mercado. Ahora falta ver la aceptación que tendrá Workplace, pero seguro que con el tiempo volveremos a hablar de ello. Hoy vamos a conocer un poco más, el funcionamiento de esta herramienta pero antes, todos sabéis lo que es Facebook, ¿o no?

¿Qué es Facebook?

Parece un poco extraña la pregunta, ya que todo el mundo conoce lo que esta red social, pero por si hay algún despistado vamos a repasar lo que representa. Facebook es la red social con la que mucha gente dice que empezó todo, hablando a nivel de marketing social. Comenzó como una red social para universitarios y ahora ya cuenta con 1700 millones de usuarios activos en el mundo. Abarca a todo el público objetivo con un Target de entre 18 y 70 años. ¿Qué beneficios más importantes nos ofrece?

  • Genera relación con el público
  • Genera tráfico hacia nuestra web o blog
  • Ofrece visibilidad de nuestra marca
  • Permite analizar a la competencia
  • Permite fidelizar a nuestros clientes

Nos permite conectar con todo tipo de personas: amigos, familiares, clientes. Si eres una empresa, lo recomendable como frecuencia de contenidos es un post al día, y no intentar solo vender y vender, sino saludar a los usuarios, interactuar con ellos, usarlo como atención al cliente… Además puedes utilizar hashtags para que te encuentren. Tienen aplicaciones que suelen ir bastante bien, por ejemplo, lo puedes sincronizar con Twitter y demás. Los concursos suelen ser fáciles de organizar y tienen buena aceptación, Easypromos es una opción sencilla y fácil de usar. Además, es muy sencillo hacer publicidad en Facebook, lo que se conoce como Facebook Ads. Acumula más ingresos publicitarios que el resto de plataformas juntas y ofrece múltiples posibilidades como:

  • Historias patrocinadas
  • Colocar anuncios en la columna derecha
  • Colocar anuncios centrales

Y sin más demora, vamos a conocer más acerca del nuevo lanzamiento de Facebook.

¿Por qué Facebook lanza Workplace?

A Facebook siempre le ha costado acceder a las oficinas de trabajo. Los jefes de empresa no ven con buenos ojos que sus empleados estén mirando el muro de Facebook, perdiendo el tiempo mirando fotos de amigos o familia, o chateando. En muchas organizaciones incluso, los ordenadores están programados con un corta-fuegos para que los empleados no puedan acceder ni conectarse, a excepción claro de los Community Managers que sino no podrían trabajar. Con este panorama, resulta evidente que para una red social, que vive de las interacciones de los usuarios, necesite acceder a ellos durante su jornada laboral, que normalmente es de 8 horas, para poder mejorar el engagement con dichos usuarios. No se puede predecir si esto afectará al rendimiento de los trabajadores y su productividad pero seguro que agradecen poder usar Facebook aunque sea de forma laboral. Se espera que el lanzamiento pueda llegar a muchas empresas durante el próximo mes y no será gratis, tiene un coste mensual de unos pocos dólares por usuario.

¿Qué ofrece Workplace o Facebook At Work?

Facebook con esta herramienta no busca exactamente ofrecer lo que buscamos todos en nuestro muro, ver donde han estado nuestros amigos de vacaciones o nuestra familia comiendo. Lo que buscan es que haya un gran vínculo o conexión entre compañeros de trabajo, y que conectarse sea adictivo igual que fuera de la oficina. Por unos pocos dólares o menos por usuario al mes, las empresas pueden dar a los empleados el acceso a una red social privada que se asemeja a Facebook. Así, la social favorita de todo el mundo que utilizamos para distraernos de reuniones aburridas y bandejas de entrada de correo caóticas, promete un remedio legítimo para el lugar de trabajo, cuidando que la productividad no se vea comprometida, y protegiendo la sobrecarga de correo electrónico porque nuestras conversaciones serán de trabajo.

Muchas compañías se han dado cuenta de que la construcción de un lugar de trabajo feliz es crítica para los negocios con éxito. Si los empleados son más felices conducen a mejores interacciones con los clientes y mejores resultados de nuestros negocios. Ahora hay que decidir si para tu negocio es importante o no. Las empresas deben decidir los objetivos y resultados esperados que desean alcanzar. ¿Una red social de los empleados puede ser beneficiosa para ello o perjudicial? Todo esto hay que tenerlo claro antes de lanzarse a usar Workplace por ejemplo.

¿Y vosotros que haríais? ¿Seríais valientes y dejarías a vuestros empleados usar Facebook en el trabajo, mejor dicho Workplace? 

Curso relacionado: Curso Superior de Gestión de Redes Sociales y Community Management