Los mejores blogs de diseño gráfico

Está claro que para trabajar como diseñador es imprescindible conocer las herramientas: cuanto más a fondo conozcamos las aplicaciones y técnicas a utilizar, más rápidos y eficientes seremos.

Sin embargo, seguro que ya sabes que hacer malabares con el paquete de Adobe no es todo lo que se necesita. Es fundamental para un buen creativo tener una extensa cultura visual, y eso es algo que se alimenta día a día, y que siempre podemos (y debemos) ampliar.

Cómo cultivar la memoria visual

  • Conocer y comprender la historia del arte y del diseño, los diferentes movimientos, autores y obras más representativas. Es básico haber estudiado y asimilado los antecedentes para poder entender las tendencias actuales y tener capacidad de análisis e incluso evolución. En cualquier biblioteca que se precie debe haber libros de historia, date el placer de navegar desde Miguel Ángel Buonarroti hasta Paul Rand, y sorpréndete con las obras que han trascendido mucho más allá de su tiempo.
  • Alimentarse diariamente de las tendencias, novedades y estilos que nos rodean. Hoy en día resulta imprescindible estar a la última. No se trata de buscar para copiar, ni de devorar todo lo que se nos ponga por delante, sino de nutrirse con buen material, estar actualizado y conocer las diferentes líneas que se están siguiendo, que pueden cambiar rápidamente. Para estar al día, y para usarlo como fuente de inspiración, es importante tener buenas referencias que nos proporcionen información útil y de calidad. Con el gran auge de las redes sociales lo vamos a tener muy fácil, porque son muchas las empresas o personas que para generar contenido y movimiento en su web mantienen un blog, aunque también es necesario hacer un buen filtro para quedarse con quien comparte contenidos que valen la pena.

Blogs de diseño gráfico

Entre la información y la inspiración

A continuación se listan algunos blogs con buenos y variados temas. Ten en cuenta que ya pasó la época del blogspot, y ahora podemos encontrarnos con múltiples formatos, todos muy visuales, desde formato revista hasta los sencillos tumblr. Comprueba como no sólo los contenidos están cuidados, sino también las presentaciones. ¡Aviso de que crean adicción!

  1. inspiringbrands (portal de inspiración para branders) Sean las marcas tu fuerte o tu tema pendiente, disfrutarás de este blog dedicado al branding. Podrás conocer casos concretos de diseño o rediseño de marcas, y también algunos estudios para ampliar tu lista de referencias. Se analizan casos actuales y no tan nuevos, pero siempre interesantes. Sumérgete en este blog administrado por 7 jóvenes diseñadores internacionales y déjate llevar por su inspiración.
  2. cosas visuales Aquí encontrarás un poco de todo. Una variada selección de temas que rodean a la comunicación visual y el diseño gráfico: tipografía, diseño editorial o web, packaging… Imposible aburrirse de visitar este blog, en funcionamiento desde 2008, y mantenido muy al día por Fernando Suárez, diseñador gráfico y profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA, en Salamanca. Seguro que encuentras varios temas de tu interés en su larga lista de secciones. Elige una y empieza a disfrutar.
  3. information aesthetics. Where form follows data. Si no te han pedido nunca una infografía, seguramente no tarden en hacerlo. Hoy en día no podemos salir airosos con unos simples gráficos de barras, sino que debemos lucirnos al máximo con buenas ideas y mejores representaciones gráficas. Aquí tienes una buena colección de infografías, donde la forma tiene casi la misma importancia que los datos que representan. Te darán ganas de abrir el Illustrator y sacar humo de la pluma.
  4. gràffica Diseño editorial, packaging, ilustración, tipografía, fotografía… Nacido en Valencia ya hace unos años (2009), es el blog de cabecera de cualquier diseñador que se precie. Muy buena selección y movimiento perpetuo. Más que un blog, es un periódico con todo lo necesario para enterarte de la actualidad y aprender de todos los temas que rodean al diseño gráfico. No te pierdas sus recursos gratuitos y su sección de empleo, o la olvidada ortotipografía. ¿Ya te lo has puesto en favoritos?
  5. Weekly Garden Thoughts He guardado mi favorito para el final: el tumblr de las imágenes creadas por Enric Jardí, basadas en la actualidad y pensadas para hacer reflexionar. Una joyita de tantas que nos ofrece el diseñador barcelonés, profesor de la escuela Elisava, del que no os podéis perder, su libro “22 consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán)”, con recetas para cocinar buenos y bonitos textos.

Éstas sólo son algunas ideas. Hay infinitas fuentes, y seguro que se nos escapan algunas. Navega, comparte ideas y recursos con tus compañeros de profesión, toda referencia es buena y nos permite crecer. No te cierres a ningún estilo, analiza los trabajos de otros, comparte opiniones y trata de aplicar las conclusiones a tu propio trabajo. Evolucionar no es fácil, pero lo que es seguro es que podemos disfrutar por el camino.

Y tú, ¿nos recomiendas tu blog preferido?