El secreto de la viralidad

Conseguir viralidad en internet es el principal objetivo de muchas de las campañas que se realizan actualmente en el ámbito de marketing online. Pero, ¿qué nos aporta cómo empresa? ¿cuáles son sus secretos?

El principal objetivo de realizar una acción viral es conseguir notoriedad de marca y por lo tanto conseguir ganarse un espacio en la mente de los consumidores. Las tecnologías digitales, y sobre todo internet, juegan un papel fundamental pero sin el concepto WOM (Word of Mouth) esto no sería posible. WOM es el boca oreja y es lo que hace que un mensaje de propague de manera exponencial utilizando internet como el canal que sirve de altavoz.

En las acciones de marketing viral, la creatividad y la originalidad son fundamentales pero también es muy importante saber qué métodos podemos utilizar para que los consumidores compartan el mensaje. Aquí os detallamos algunos ejemplos: realizar campañas en las que los usuarios tienen que invitar a otros usuarios; generar contenidos que la gente quiere compartir porque reflejan sus sentimientos, opiniones, manera de ser, ideología, en definitiva, la manera en la que se quieren presentar al mundo; mensajes que destacan por ser encubiertos, chocantes o desconcertantes; contenidos que potencian el sentimiento de pertenencia a un grupo vinculado a comunidades en redes sociales. Una vez tenemos claro que métodos podemos utilizar, es importante tener claro qué es lo que motiva a los usuarios a compartir, interactuar y transmitir estos mensajes y contenidos, muy frecuentemente vídeos. Y es en este punto cuando nos encontramos realmente ante “el secreto de la viralidad”.

Es esencial generar un contenido que sea original, que presente lo inesperado, que logre captar la atención, que impacte de manera sorprendente en su percepción y que le entusiasme con la emoción. Solo con estos ingredientes conseguiremos que los usuarios quieran compartir nuestros mensajes, ya sean explícitos o más encubiertos. Finalmente, tenemos que analizar en qué punto una campaña viral puede considerarse como rentable a nivel de empresa. Consideraremos que una acción viral es rentable en función de la notoriedad de marca o de producto que hayamos conseguido y si hemos llegado a tener presencia en el recuerdo del consumidor. Para tener un puesto en su recuerdo es fundamental conseguir asociaciones en su mente que estimulen el agrado, sentimientos positivos o de singularidad. Su vínculo con la marca será mayor cuanto mayor sea la asociación con sus experiencias y sensaciones.