Las noticias falsas enganchan más y se comparten mucho más. Aprende a gestionarlas.
03/04/2019

¿Cómo debemos gestionar las fake news?

Tendencias

Las fake news tienen más probabilidad de ser virales que las noticias reales. No te dejes llevar por la emoción, ni de ser el primero en compartir ni de expresar la indignación que sientes por el titular tan alarmista y espectacular que acabas de leer.  Antes de difundir, contrasta.

Internet y las fake news

¿Cuánto tardas en realizar una búsqueda en Google? ¿Y en escribir un tweet? ¿Y en realizar un retweet? En cuestión de segundos puedes compartir una información que no es cierta, tan rápido que a veces no nos da tiempo de reflexionar si lo que acabamos de ver o leer puede es cierto o no.

Las fake news hacen referencia a las noticias falsas, bulos o rumores que pueden surgir en cualquier medio de comunicación y este concepto cobra especial relevancia en internet ya que a través de las redes sociales este contenido puede ser difundido de forma masiva y con un poder de viralización espectacular.

Cómo identificar las fake news

Según el I Estudio sobre el Impacto de las Fake News en España, el 87% de los españoles tiene dificultades para distinguir las informaciones falsas, solo el 14% de los participantes en la investigación supieron detectar las fake news mostradas.

La mayoría de las veces las páginas que comparten noticias falsas buscan obtener un beneficio relacionado con publicidad, número de seguidores, virus, datos personales, etc. Aspectos que nos llevan a detectar una serie de características que la mayoría del contenido falso cumple y que muchas de ellas fueron mencionadas por el 14% de los participantes que identificó los bulos, rumores o noticias manipuladas.

Entre los aspectos principales para detectar las fake news encontramos:

  • Titulares alarmistas, ridículos o poco probables con el objetivo de que todos los usuarios hagan click para conocer más detalle de esta asombrosa noticia.
  • Contenido con errores ortográficos, muchos enlaces y excesiva publicidad.
  • No se indica la fecha de publicación, ni autores, ni especialistas o estudios que verifiquen la información expuesta.
  • Noticias sin referencias, con citas que nunca se dijeron o que no existe la persona mencionada y links que no aportan el contenido marcado en el texto.
  • Si realizamos una búsqueda en Google no aparecería ningún portal verificado que anunciara esta información o aparecería en portales que reportan noticias falsas y bulos.

Plataformas contra las fake news

Lo cierto que es que más de la mitad de las alertas y rumores no se difundirían si todos hiciéramos este ejercicio tan simple, pero las noticias falsas generan más emoción. Un sentimiento más intenso de sorpresa o disgusto que lleva al usuario a compartir la noticia, mientras que la información verídica proporciona sentimientos de tristeza o confianza, aspectos que no motivan tanto al usuario a compartir el contenido.

Según la investigación realizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, mientras que el 1% de las noticias falsas más virales se difunden rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas.  Este dato también se cumple incluso cuando la persona que difunde una noticia verdadera tiene muchos más seguidores que la que difunden una noticia falsa.

Para detectarlas es esencial realizar un análisis de la noticia e incluso disponer de herramientas que nos ayuden a contrastar y decidir la veracidad del contenido. Entre las plataformas más utilizadas encontramos:

  • Newcraker: una extensión para el navegador Chrome que nos permite clasificar la calidad del contenido que estamos leyendo.

https://chrome.google.com/webstore/detail/newscracker/lmpfanpnpoaegbafko...

  • Oficina de Seguridad del Internauta: fuente segura donde se cuelgan los avisos y se desmienten todos los rumores que circulan por internet.

https://www.osi.es/es

  • Salud sin bulos: plataforma que realiza la misma función que la anterior, pero en el ámbito de la sanidad y salud.

https://saludsinbulos.com/

  • Maldito bulo: es una de las plataformas más conocidas y reportan noticias falsas y bulos.

https://maldita.es/malditobulo/

  • ImgOps: buscador que nos indica las anomalías que hay en una fotografía y nos indica si esta imagen puede tratarse de un elemento manipulado o falso.

https://imgops.com/

Plataformas que pueden sobre asegurarnos que el contenido que estamos leyendo no es cierto y, por tanto, no debe compartirse ni hacerse difusión. En definitiva, un ejercicio de educación de uso de las plataformas digitales que nos ayudará a que la red no esté infectada de fake news y estas no trascienda al mundo offline. ¿Qué acciones planteas para combatir las fake news?

Comparte en:

Empresas videojuegos España
15/01/2021
Jordi Mula

Grandes empresas de desarrollo de videojuegos de España

España tiene mucho que decir en el sector de los videojuegos y esperemos que siga siendo así por muchos años. Hoy analizaremos las empresas punteras en nuestro paí...

1 de cada 2 ofertas de trabajo en España ya son empleos digitales
13/01/2021

1 de cada 2 ofertas de trabajo en España ya son empleos digitales

Sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para adaptarse a un puesto de trabajo digital.

apps apple auriculares
30/11/2020
Jordi Mula

Apple elimina cargadores y auriculares

Llega la nueva versión de uno de los teléfonos móviles estrella del mercado, iPhone 12, y no solo traerá entre las novedades el nuevo sistema operativo de la casa ...