Mostrar más resultados
38509

¿Qué son los servicios socioculturales y a la comunidad?

¿Qué son los servicios socioculturales y a la comunidad?

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

Si quieres actuar frente a las desigualdades y construir una sociedad que se preocupe de que todos los individuos que la componen tengan acceso a los mismos derechos y oportunidades, descubre qué son los servicios socioculturales y a la comunidad. Trabaja por el bienestar social y mejora la calidad de vida de muchas personas. ¡Sigue leyendo!

Según un estudio de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, más de 13 millones de españoles y españolas se encontraban en situación vulnerable en el 2021. Una cifra alarmante que necesita ser revertida. ¡Consulta el catálogo de ciclos formativos de FP de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de Deusto Formación, en colaboración con CEAC, ¡y empléate en un área laboral que protege a la ciudadanía! 

Servicios socioculturales y a la comunidad: definición

¿Qué son los servicios socioculturales y a la comunidad? Cuando utilizamos este término, hacemos referencia a las actividades que ejecutan profesionales especializados en el área de la intervención social. Unas tareas que se realizan con el objetivo de preservar los derechos y libertades, tanto individuales como colectivas. 

Estos servicios pretenden favorecer la integración social, atender a las personas que se encuentren en situación vulnerable y, por lo tanto, impulsar una sociedad basada en la igualdad, independientemente del género, edad, estudios, discapacidad, lugar de procedencia o economía de las personas. Dentro de este ámbito se registran intervenciones de carácter:

  • Sociocultural y de tipo recreativo: dentro de este apartado se enmarcan las actividades en museos, bibliotecas y archivos, así como todo tipo de acciones culturales y de animación que dinamicen la comunidad. 
  • Socioeducativo: todo tipo de iniciativas educativas que pueden ir dirigidas tanto a los más pequeños, con actividades de atención a la infancia, como a personas adultas en temáticas como pueden ser la igualdad de oportunidades o la búsqueda de empleo. 
  • Asistencial: servicios de limpieza en instalaciones o personal doméstico.
  • De integración y atención: contempla prestaciones relacionadas con espacios de atención a personas mayores o con dependencia, así como a cualquier persona que esté sufriendo algún tipo de exclusión. En esta área podemos encontrar algunas iniciativas como la conocida teleasistencia. 

La labor de los profesionales de los servicios socioculturales permite promover un contexto de igualdad, ofreciendo las mismas oportunidades a todas las personas

La función de los servicios socioculturales en la comunidad

Ahora que ya sabes qué son los servicios socioculturales y a la comunidad, también tendrás una idea de sus utilidades para la ciudadanía. Aun así, en este bloque queremos hablarte más en detalle de todo lo que puede aportar este servicio la vida de las personas. ¡Lee con atención!

La función más primordial de estas prestaciones es la de evitar que aquellos y aquellas que se encuentren en una situación vulnerable acaben en un contexto de exclusión social, laboral y, por lo tanto, económica. Para conseguirlo, los servicios socioculturales y a la comunidad realizan una serie de intervenciones que buscan impulsar el desarrollo socioeconómico de las personas con el máximo objetivo de facilitarles mismas oportunidades y defender sus derechos. 

La función más destacada de los servicios socioculturales y a la comunidad es la de impulsar la igualdad de oportunidades y evitar que cualquier persona se encuentre en riesgo de exclusión social y/o pobreza

Otra de las funciones de esta prestación es permitir a todo el mundo desarrollar su vida diaria con el mayor grado de independencia posible, garantizando siempre su bienestar y autonomía. ¿Te interesa adquirir competencias y empezar a trabajar por la igualdad y la integración? ¿Quieres conocer con detalle qué son los servicios socioculturales y a la comunidad? En Deusto Formación contamos con dos Formaciones Profesionales que pueden interesarte para empezar a trabajar: 

Titúlate en una de estas FP, llevadas a cabo en colaboración con CEAC, y consigue un perfil profesional con elevada demanda y con el que ayudarás a las personas que se encuentren en situación vulnerable. Un oficio gratificante por su importancia en el desarrollo de una sociedad que sitúe a las personas en el centro de todo.

¿Cuál es la importancia de los servicios socioculturales a la comunidad?

Es la propia Constitución española la que recoge la igualdad de derechos sociales, igualdad de oportunidades, desarrollo social y humano. Unos aspectos que quedan reflejados y defendidos en las leyes de protección social. 

Para saber qué son los servicios socioculturales y a la comunidad, necesitas conocer por qué son tan importantes. Las líneas anteriores son reflejo de su transversalidad. Veamos a continuación algunos de los aspectos por los que es tan necesario que exista esta prestación. ¡Toma nota!

  • Prevención de la pobreza y la exclusión social con programas que permitan impulsar el acceso a los recursos socioeconómicos necesarios, con el objetivo de favorecer una sociedad cohesionada.  
  • Promoción de la igualdad de oportunidades y acceso a los servicios públicos. 
  • Los servicios socioculturales y a la comunidad también son importantes para garantizar que se presta atención a las necesidades más esenciales de la población. 
  • Por último, también permite configurar una sociedad más concienciada acerca de estos aspectos, más solidaria e integradora, a través de proyectos que impliquen a toda la ciudadanía y que generen este tipo de sentimientos.

¡Hazte experto en Servicios Socioculturales!

Especialízate en Servicios Socioculturales y a la Comunidad con las FP desarrolladas por Deusto Formación en colaboración con CEAC. Prepárate para superar las Pruebas Libres con el temario oficial del Ministerio de Educación y FP y conseguir tu título oficial.

Además, una vez finalices todos los módulos, obtendrás un diploma propio de CEAC. Una acreditación que permitirá completar y dar más empaque a tu currículum en este ámbito social. ¡Apuesta por la FP para acceder al mercado laboral preparado/a para asumir todas las tareas de tu puesto!