34929

¿Qué es la organización de eventos empresariales?

¿Qué es la organización de eventos empresariales?

En el calendario de las compañías siempre hay algún acto destacado en rojo. Por ejemplo, el aniversario de su fundación, la presentación de una nueva línea de productos o la clásica cena de navidad que se da para los trabajadores. El objetivo que se persigue con cada uno es distinto, pero la notoriedad de la marca depende de que se desarrollen sin problemas. Hoy, te contamos qué es la organización de eventos empresariales y algunos de los preferidos por los negocios. ¡Anota!

 

Las cosas, claras: ¿qué es la organización de eventos empresariales?

Cualquier acto requiere una planificación previa. Sin embargo, si su responsable es una entidad comercial, la importancia se incrementa significativamente. 

Por eso hay figuras especializadas en articular las actividades que quieran ofrecer al público, a los medios o a sus propios empleados. Se encargan de todos los detalles, desde el presupuesto al lugar o al catering, para que se realice con éxito y tenga el impacto que se desea.

Si te preguntas qué es la organización de eventos empresariales, se trata precisamente de esto: del trabajo entre bambalinas por el que los actos de una marca alcanzan los objetivos que se persiguen. Pueden ser de carácter informal o todo un acontecimiento diseñado para los profesionales del ámbito, pero, sea como sea, refuerzan el sentimiento de grupo, la reputación de la marca y su presencia en el imaginario social.

Los eventos empresariales aumentan la notoriedad de las compañías organizadoras y estrechan el vínculo entre sus trabajadores.

En consecuencia, se impulsan las ventas y se incrementan los beneficios económicos de las compañías. El Curso de Gestión y Organización de Eventos de Deusto Formación te enseñará el modo de integrarlos en su hoja de ruta, modelándolos desde la idea hasta la valoración de los resultados finales.

 

Tipos de eventos empresariales

Tras descubrir qué es la organización de eventos, lo natural es preguntarse por los tipos de actos que existen. Lo cierto es que hay muchas clasificaciones y que la mayoría se quedan desactualizadas rápidamente porque las compañías, en su afán innovador, crean constantemente nuevas modalidades.

Para hacerlo más sencillo, hemos decidido dividir las tipologías más destacadas en función de su público. De esta forma, encontramos tres grandes grupos de citas: las diseñadas para los empleados, las planificadas para expertos y las abiertas al público. Te las contamos en detalle.

Eventos para los trabajadores

El famoso networking afecta al que más o al que menos dentro de cualquier negocio. El más habitual son las mencionadas cenas navideñas, pero las actividades pueden adquirir todo tipo de formatos. 

Su objetivo es premiar a la plantilla, impulsar su espíritu corporativo y estrechar las relaciones entre los integrantes para aumentar su productividad. Dentro de lo que es la organización de eventos empresariales, se ubicarían en el peldaño inferior, ya que tienen un carácter íntimo (no se publicitan) y pueden ir desde una comida a un karaoke o a la limpieza de una playa.

Las cenas y las convenciones son ejemplos de eventos empresariales orientados al networking.

Dentro de este grupo también podrían incluirse las convenciones, que reúnen normalmente a empleados de la empresa, a nivel nacional o internacional. Duran varios días y es posible que incluyan entre sus participantes a proveedores u otras personas vinculadas al negocio, por lo que, en ese caso, estarían a medio camino entre los actos para empleados y los diseñados para profesionales.

Eventos para profesionales

Los congresos son el gran exponente de esta categoría. A diferencia de las convenciones, su financiación proviene de los propios participantes y no de la empresa, y se dirigen exclusivamente a especialistas del ámbito profesional.

Los expertos y los patrocinadores pagan una entrada y se juntan en un mismo punto para establecer lazos, conocer recursos o descubrir datos relevantes para sus puestos. Seguro que tienes en mente los congresos de medicina o los tecnológicos, que ejemplifican perfectamente qué es la organización de eventos empresariales en este sentido.

Algunos actos como los congresos se diseñan en exclusivo para profesionales del sector al que pertenece la empresa.

En ocasiones, su programa incluye la presentación de nuevos productos, aunque también se pueden hacer actos específicos para ese fin. Estos pueden estar abiertos al público o solo a comerciales y distribuidores, pero el objetivo es el mismo: introducir y vender el nuevo artículo que se haya creado. 

Eventos públicos

Cuando las empresas quieren aumentar su notoriedad o mejorar su reputación, recurren a eventos públicos. Los de carácter solidario, cultural y deportivo son los más habituales, porque se pretende que los participantes relacionen a la marca con los valores positivos de este tipo de citas. Estos son los más frecuentes:

  • Ciclos de conciertos.
  • Festivales culturales o gastronómicos.
  • Exposiciones fotográficas y artísticas.
  • Talleres.
  • Debates y conferencias.

Normalmente, estas actividades van acompañadas por una rueda de prensa previa, en la que se presenta el acto ante los medios de comunicación. De esta forma, la compañía consigue publicidad “orgánica” en los periódicos, la radio y las cadenas televisivas— es decir, una que no procede de anuncios pagados— y genera gratitud entre sus clientes potenciales al aumentar su oferta de ocio.

Algunos de estos festejos son exclusivos para clientes y tienen el fin de premiar su fidelidad al consumir los productos de la marca. Otro formato son los eventos ambulantes, que se desplazan por un territorio para acercarse a todo ese público que, de otro modo, no podría acceder a la actividad.

 

Crea eventos exitosos y triunfa como profesional

Ahora que te hemos contado qué es la organización de eventos empresariales, ¿estás pensando en profesionalizarte en el sector? El área MICE (siglas de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones en inglés) contiene una gran cantidad de oportunidades para los perfiles especializados, como los que construimos en nuestro Curso de Gestión y Organización de Eventos

De manera flexible, dinámica y práctica, aprenderás cómo planificar de forma adecuada cualquier tipo de acto, a controlar su timing y a medir los resultados a nivel económico y comunicativo. Además, accederás a una bolsa de empleo que te pondrá en contacto con ofertas exclusivas para ti y recibirás un título de Deusto Formación y otro de la Universidad Internacional de Valencia. ¡Infórmate y mejora tu futuro