Mostrar más resultados

Cómo ser wedding planner: lo que debes saber

Curso de Gestión y Organización de Eventos
Cómo ser wedding planner: lo que debes saber

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Muchas personas sueñan con que el día de su boda sea perfecto y con que esta reúna todas las características que convierten una ceremonia corriente en una celebración para recordar. Sin embargo, este es un logro que requiere de la preparación propia de profesionales como los organizadores de bodas. En el artículo de hoy vamos a conocer en detalle cómo ser wedding planner. ¡Continúa leyendo!

¿Te interesa profundizar en la profesión? Conoce nuestro Curso Superior de Gestión y Organización de Eventos y adéntrate con nuestra formación a distancia en un sector que sigue creciendo año tras año. ¡Conviértete en wedding planner de la mano de Deusto Formación!

Requisitos necesarios para dedicarse a la organización de bodas

La industria nupcial mueve en nuestro país más de 3.500 millones de euros al año: una cifra impresionante y que tiene una relación directa con la gran cantidad de empleos que genera este sector. Desde los miembros del catering hasta los imprescindibles floristas, maquilladores y peluqueros/as, hay un gran número de profesionales -pertenecientes a áreas de lo más variadas- involucradas en este tipo de uniones ceremoniales. 

Sin embargo, hay una figura encargada de coordinarlos a todos y lograr que el día de la boda fluya a la perfección: ¡el/a wedding planner! ¿Tienes grandes dotes organizativas, te consideras una persona detallista y nada te emociona más que una ceremonia emotiva? Entonces, quizás tengas el perfil ideal para trabajar como wedding planner. No obstante, deberás cumplir algunos requisitos básicos para poder dedicarte a una profesión tan divertida y creativa.

Los requisitos a cumplir dependen en parte de los servicios que ofrezcas. Si, por ejemplo, estás interesado/a en organizar bodas en destinos extranjeros, deberás tener un dominio básico de otros idiomas y un profundo conocimiento del ámbito turístico.

Entre los principales requisitos de la profesión se encuentran contar con una formación muy completa y multidisciplinar en diversas áreas, como veremos más adelante, disponer de algo de experiencia profesional organizando eventos de diferentes tipologías y, sobre todo, reunir una serie de cualidades o competencias blandas. ¡Continúa leyendo para conocerlas!

Cualidades que debe reunir una wedding planner

No todas las personas están capacitadas para ejercer las mismas profesiones, no solo por la imprescindible vocación necesaria -que surge de manera innata-, sino por la conveniencia de contar con una serie de competencias o cualidades muy concretas, según la profesión. 

Cuando hablamos sobre cómo ser wedding planner, las competencias que debemos tener en cuenta son las siguientes:

  • Grandes dotes organizativas
  • Atención al detalle y pensamiento analítico
  • Habilidades comunicativas
  • Empatía y paciencia
  • Gestión adecuada del estrés
  • Dotes de negociación
  • Creatividad e interés por lo estético
  • Trabajo en equipo y por objetivos
  • Flexibilidad y adaptabilidad ante el cambio

¿Qué formación debo tener para ser wedding planner?

No hay una única respuesta a la pregunta sobre cómo ser wedding planner, al menos en cuanto al aspecto formativo, ya que no existe una formación habilitante o imprescindible para ejercer la profesión. Es decir, no existe una titulación académica oficial de wedding planner al uso. Pese a todo, esto no quiere decir que no existan opciones para formarse en esta rama profesional.

Aunque no es imprescindible contar con una formación específica para trabajar como wedding planner, sí es recomendable hacerse con una base de conocimiento sobre la que asentar la experiencia profesional. En este sentido, la oferta es realmente amplia y las alternativas variadas.

Por ejemplo, puedes optar por cursar un Grado Universitario en las ramas de Publicidad y Relaciones Públicas, Protocolo u Organización de Eventos, y continuar tu formación con un máster o curso de especialización en el ámbito concreto de la planificación de bodas.

Cómo ser wedding planner: áreas que debes dominar

Independientemente de la vía formativa que elijas y de lo completa que esta sea, ten en cuenta que debe haber, como mínimo, una serie de áreas de conocimiento en las que tengas cierto dominio.

Estas son algunas de las materias o áreas en las que deberás formarte si tu sueño es trabajar como wedding planner:

  • Planificación y gestión de proyectos
  • Elaboración de presupuestos y seguimiento contable
  • Protocolo y procedimientos ceremoniales
  • Decoración e interiorismo en diferentes espacios
  • Arreglos florales
  • Estilismo y códigos de vestimenta
  • Manualidades y artes plásticas
  • Gestión y planificación de viajes o actividades turísticas

¡Conviértete en wedding planner!

Formación, experiencia y vocación: en resumen, estos son los requisitos más importantes que debes cumplir si te estás preguntando cómo ser wedding planner. El último de ellos deberás traerlo de casa, pero lo demás podemos ayudarte a conseguirlo desde Deusto Formación

Con nuestro Curso Superior de Gestión y Organización de Eventos disfrutarás de una formación a distancia y flexible en la que aprenderás a gestionar todos los procesos que abarca la organización de un evento de cualquier tamaño y características, desde la elaboración del presupuesto hasta el control y seguimiento del propio evento. 

Nuestra formación cuenta con el aval de la prestigiosa Unit Elements, empresa especializada en la organización de eventos y creación de experiencias únicas.

Entre nuestros numerosos recursos formativos encontrarás un módulo completo dedicado a la especialización de wedding planner, pero también disfrutarás de otros 7 módulos temáticos con los que profundizar en el sector de la organización de eventos. 

Además, al término del curso obtendrás dos títulos con los que sacar brillo a tu currículum: un diploma propio de Deusto Formación y título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.

¡Escríbenos a través del formulario de contacto y deja que te ayudemos a alcanzar el trabajo de tus sueños!