34771

Sueldo de organizador de eventos: ¿cuánto gana?

Sueldo de organizador de eventos: ¿cuánto gana?

Una de las grandes ventajas de la profesión es cuánto gana un organizador de eventos. Representan unos servicios en auge, con un crecimiento del 44% en España en 2021, y con los que podrás desarrollar tu creatividad en la especialidad que tú elijas. Tu papel como profesional es clave para impulsar las imágenes de marcas e instituciones. 

Lo primero que necesitas es partir de unos conocimientos sólidos que te impulsen en el sector y en Deusto Formación te los brindamos con el Curso de Organización de Eventos. ¡Da el paso hacia tu futuro!

Cuánto gana un organizador de eventos: tipos de celebraciones

En la profesión de la organización de eventos, el sueldo varía notoriamente dependiendo del propio acto en sí. No es lo mismo la inversión para gestionar un congreso reducido que un festival de música de renombre en el panorama nacional. 

Un organizador de eventos puede cobrar desde los 3.000 hasta los 15.000 euros brutos por evento. Todo depende de la magnitud del proyecto.

Cada evento tiene sus peculiaridades, necesita unos medios concretos y un periodo de tiempo más corto o más largo para poder organizarlo. Todos estos factores influyen en la comisión que te llevarás como profesional.

¿En qué consiste la organización de eventos exactamente?

Como ya avanzamos arriba, la organización de eventos es un campo con numerosas especialidades: cada acto tiene una gestión específica y despliegue de medios concreto. Por eso, resulta fundamental definir qué es: 

Un evento es un suceso o acontecimiento importante, programado y factible de realizarse en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Existen diferentes tipos de eventos, que abarcan desde la organización de festivales o conciertos; lanzamiento de productos; de índole empresarial o en moda. Las Administraciones Públicas también necesitan de personal especializado en protocolo institucional. 

Por tanto, son áreas muy diversas pero que tienen algo en común: grandes oportunidades de crecimiento laboral.  

El sueldo de un organizador de eventos: una estimación

Resulta complejo calcular a ciencia cierta cuánto cobra un organizador de eventos, pero siempre se puede facilitar una aproximación. Esto es así porque depende de una serie de factores que son determinantes a la hora de labrar su nómina al final de cada mes. 

Según el portal Glassdoor, el sueldo medio de un organizador de eventos en España se sitúa en torno a los 51.000 euros al año, lo que se traduce en más de 4.200 euros al mes. Pero entremos en materia sobre todos los aspectos que se alinean para generar este resultado final: 

Especialidad: la importancia de los clientes

En la organización de eventos, hay sectores que resultan más ambiciosos de organizar pero que también van acompañados de un salario mayor. Trabajar con grandes firmas, en ámbitos de las altas esferas institucionales, o en eventos masivos, como pueden ser festivales o fiestas, son algunos de los ámbitos que vienen premiados con una comisión más generosa, dada la magnitud del presupuesto. 

También puedes labrarte una carrera de renombre realizando eventos más reducidos, pero que te permitan dinamizar y desatar tu creatividad. La comisión de tu trabajo será más reducida, pero podrá enriquecer tu satisfacción personal

Criterio para presupuestar

Cada profesional tiene unos criterios diferentes para tasar la remuneración de sus esfuerzos y están atravesados por la subjetividad y percepción de su desempeño. Tú deberás escoger el que consideres más justo con tu trabajo. Estos son algunos de ellos: 

  • Tiempo invertido. Podrás cobrar por horas invertidas en el proyecto y calcular la tasa que cuestan tus 60 minutos de dedicación. Tiene ventajas, como la facilidad de computarlo y demostrarlo, pero puede que no resulte un fiel reflejo del esfuerzo empleado en el proyecto. 
  • Esfuerzo invertido.  Cada proyecto viene acompañado de una dedicación concreta y es importante que valores el esfuerzo volcado a la hora de tasar tus servicios al cliente. 
  • Producción. No es lo mismo un evento que requiera de un servicio de catering y de azafatos/as que todo un sistema de montaje, equipo de sonido, técnicos de escenario, barra, camareros o equipo de comunicación. Todo este esfuerzo puede computarse en tu tasa final, añadiendo pluses a tu comisión por gestionarlos. 

La cantidad y la calidad de los proyectos en los que te embarques 

Parece directamente proporcional: en cuantos más proyectos te involucres, más cobrarás. No tiene por qué ser así necesariamente: deberás atender la calidad de cada evento a la hora de organizarlo y cribar si te compensa la remuneración por tu trabajo. 

Es habitual que cuando te inicies en el sector tengas que atender a la mayor cantidad de eventos que se te presenten, para perfilar tu experiencia e ir detectando el nivel de satisfacción que te reporta cada área como profesional. No existe una fórmula estándar: Se trata de un elemento subjetivo, que debe ir descubriendo cada profesional. 

La producción del evento y sus medios

Un organizador de eventos tiene que ser el intermediario que lidie con todas las partes involucradas del acto. Por eso, la envergadura del proyecto repercute en las gestiones: no es lo mismo la inauguración de un comercio que la organización de una fashion week.

Las gestiones, personal involucrado y servicios son más numerosos en el segundo, y el esfuerzo para gestionarlo debe verse recompensado en la comisión final. 

¡Adéntrate en la profesión de tus sueños! Especialízate en la organización de eventos

La organización de eventos es una profesión dinámica que bebe de la creatividad y que te permitirá especializarte en áreas como la comunicación, el protocolo o la producción. Por eso, es importante que te formes adecuadamente, para enfrentarte de forma realista a las exigencias del sector. 

En Deusto Formación te ofrecemos nuestro Curso de Organización de Eventos, con el que podrás prepararte a distancia sobre todos los aspectos relevantes del sector. Al finalizar, podrás estar a la cabeza de un gabinete de comunicación o montar tu propia empresa: tendrás cabida en el ámbito público como privado. ¡Da el paso a tu vocación!