Técnicas de neuromarketing: así se miden las emociones del consumidor

Curso de Neuromarketing
Técnicas de neuromarketing: así se miden las emociones del consumidor

Los usos de la neurociencia en el campo de la publicidad o el análisis de mercados están a la orden del día.  En el artículo de hoy nos centraremos en algunas de las técnicas de neuromarketing más populares, muchas de las cuales podrás aprender en profundidad en nuestro Curso Superior de Neuromarketing. ¡Toma nota sobre todas ellas!

De emociones a decisiones: así funcionan las técnicas de neuromarketing

En artículos anteriores hemos profundizado sobre qué es el neuromarketing, pero lo que hoy nos interesa es conocer, ahora que también conocemos sus diferentes aplicaciones, cuáles son las principales técnicas de neuromarketing y de qué forma se utilizan. 

Medir la actividad cerebral en los consumidores ayuda a tomar decisiones sobre el desarrollo de los productos y servicios, pero también sobre la forma de presentarlos al público.

Como ya sabemos, al menos un 85% de las decisiones de compra que tomamos tienen su origen en el nivel subconsciente de nuestro cerebro, pero en todas ellas influyen elementos emocionales, racionales e instintivos. Las técnicas de neuromarketing tienen en cuenta este dato y tratan de recopilar la mayor cantidad de información útil para trabajar sobre ella y elaborar conclusiones que ayuden a diseñar, mejorar e implementar productos o servicios. 

Por lo tanto, ¡su aplicación es fundamental para el éxito de las empresas! Pero, entrando en detalle, las ventajas más importantes de estas técnicas para áreas como la comunicación o la dirección de ventas son:

  • Ayuda a conocer las emociones que se generan en los consumidores.
  • Mejora el rendimiento y la rentabilidad de las empresas, que encuentran un objetivo más definido hacia el que apuntar sus esfuerzos.
  • Ofrece nuevos puntos de vista, útiles para el diseño de productos o servicios.
  • Aporta datos fiables obtenidos de forma rigurosa y mediante una metodología científica, incluso cuando el objeto de investigación son aspectos difíciles de cuantificar, como las emociones.

Técnicas de neuromarketing más populares

Terminadas las presentaciones, entremos en detalle en las técnicas de neuromarketing más utilizadas. Aunque la ciencia avanza a un ritmo imparable y cada día se conocen nuevas metodologías para medir las emociones y la actividad neuronal, a continuación, veremos las que han obtenido los mejores resultados en los últimos años:

  • Resonancia magnética: una de las técnicas médicas más comunes que ha resultado tener gran utilidad también para el campo del marketing, ya que es capaz de recopilar información mediante imágenes muy concretas de las zonas donde tiene lugar la actividad cerebral.
  • Electromiografía: mediante electrodos que se conectan a los músculos, esta técnica mide los movimientos faciales de los consumidores y su conexión con los impulsos mentales.
  • Eyetracking: aunque hay quien considera que no se trata de una técnica de neuromarketing per se, también resulta de gran utilidad para este campo. Consiste en medir los movimientos de los ojos y los puntos en los que el consumidor centra la atención con la vista.
  • Electroencefalografía o EEG: es una de las técnicas de menor coste y mayor flexibilidad. Consiste en aplicar electrodos en el cuero cabelludo de los consumidores y medir las corrientes eléctricas, en tiempo real, para saber dónde tiene lugar la mayor actividad.
  • Ritmo cardíaco: algo tan simple como las palpitaciones puede ser empleado para recoger información sobre cómo los consumidores reaccionan ante diferentes estímulos.

Otras estrategias de neuromarketing

En el apartado anterior hemos conocido algunas de las técnicas de neuromarketing que se utilizan para recopilar, medir y cuantificar las emociones y procesos racionales de los consumidores. Pero, ¿qué es lo que ocurre a posteriori con esa información? ¡Profundicemos en esta etapa!

Llegados a la fase de ejecución, los profesionales especializados en esta disciplina son capaces de extraer conclusiones en base a los datos obtenidos y, a partir de este punto, tomar decisiones estratégicas. El éxito o fracaso de estas decisiones puede depender de diferentes factores, ya que aquí entran en juego factores como la creatividad o la capacidad de pensar fuera de la caja (thinking outside the box), para encontrar nuevas formas de vender productos de cualquier naturaleza o de incluso diseñarlos.

En cualquier caso, hay algunas medidas estratégicas que siempre suelen obtener resultados positivos. Mencionamos, a continuación, las más recurrentes:

Sensación de urgencia

El temor a perder algo es una de las emociones más fuertes y que más ayudan a motivar a los consumidores. Por ejemplo, es habitual encontrar productos con descuento en los que la oferta está limitada a una serie finita de ejemplares o tiene una fecha límite para adquirirse. ¡Es una técnica de neuromarketing muy común!

Precios e información clara

Por norma general, los consumidores rechazan la información que resulta confusa o parece inducir al engaño. Por ejemplo, no tiene sentido aplicar técnicas fraudulentas, ya que se ha demostrado que, si una persona percibe cambios en los precios que no atienden a razones justificadas, suele asociar la marca o empresa a emociones negativas. 

Esto se traduce en la pérdida de un cliente y, por tanto, en la pérdida de ingresos. Por eso, ¡es mejor apostar siempre por la claridad y la información veraz!

Opiniones útiles de clientes

Pocas estrategias resultan tan útiles en el campo del marketing como la inclusión de opiniones reales de clientes. Se ha comprobado hasta la saciedad que los consumidores identifican mejor la calidad de un producto mediante los testimonios de otras personas que ya lo hayan adquirido. 

Es una de las razones por las que el marketing de influencia funciona tan bien. Por si no lo sabías, ¡los influencers son un ejemplo perfecto de técnicas de neuromarketing! ¿Sorprendido/a?

Atractivo visual

¿Has escuchado alguna vez eso de “comer con los ojos” cuando un plato es muy atractivo? Pues, además de ser una expresión común, tiene una base científica bastante sólida. Una conclusión que se ha confirmado con el tiempo es que los clientes compran, antes de nada, por lo que perciben a través del sentido de la vista y las emociones que esta información les despierta.

Conocedores de este hecho, los expertos en diseño de producto, comunicadores, diseñadores web y gráficos -entre otros profesionales especializados- adaptan sus creaciones para adecuarse a lo que más gusta a los consumidores. Es decir, aquello que saben que consumirán más y mejor

Aquí se tienen en cuenta aspectos aparentemente superfluas como los colores o la tipografía: ¡cuestiones que en realidad son fundamentales!

Storytelling o el poder de las historias

Aunque esta estrategia es técnicamente reciente, su aplicación se remonta a los orígenes de la humanidad, ya que las personas se han valido desde siempre de historias, mitos y anécdotas para mejorar las ventas de sus productos o servicios. Esto es así porque, tal y como demuestran infinidad de estudios, los consumidores reaccionan con más entusiasmo a lo que se les muestra a través de una historia. 

En la aplicación de esta técnica es imprescindible aportar un punto de vista fresco y original, pero sobre todo requiere de un gran conocimiento de las emociones humanas.

Saca partido a las emociones y triunfa en el campo del neuromarketing

Las técnicas de neuromarketing llegan a áreas tan numerosas y diferentes que las oportunidades de empleo que genera esta disciplina en el sector del marketing son igual de abundantes. 

Por eso, si decides formarte con el Curso Superior de Neuromarketing y especializarte con garantías, abrirás la puerta a trabajar como analista de mercados, responsable de proyectos o gestor de marketing en todo tipo de empresas. 

Tras completar el curso obtendrás una doble titulación, un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia, que se convertirán en los complementos que necesitas para impulsar tu carrera profesional.

¡Infórmate sobre nuestra formación y adéntrate en el apasionante ámbito del neuromarketing!

Te interesa leer sobre...