Mostrar más resultados

Técnicas de neuromarketing: cuáles son

Curso de Neuromarketing
Técnicas de neuromarketing: cuáles son

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Los usos de la neurociencia en el campo de la publicidad o el análisis de mercados están a la orden del día. En el artículo de hoy nos centraremos en algunas de las técnicas de neuromarketing más populares, muchas de las cuales podrás aprender en profundidad en nuestro Curso Superior de Neuromarketing. ¡Descúbrelas a continuación!

Estas son las técnicas de neuromarketing más usadas y efectivas

En artículos anteriores hemos profundizado sobre qué es el neuromarketing, pero lo que hoy nos interesa es conocer cuáles son las principales técnicas de neuromarketing y cómo se utilizan. Aunque la ciencia avanza a un ritmo imparable y cada día se conocen nuevas metodologías para medir las emociones y la actividad neuronal, hoy veremos las que han obtenido los mejores resultados en los últimos años.

Resonancia magnética: la técnica de neuromarketing más popular

La resonancia magnética funcional (fMRI) es una técnica de imagen que mide la actividad cerebral al detectar cambios en el flujo sanguíneo. Esta es una de las técnicas más comunes y que ha resultado de gran utilidad en el marketing, ya que es capaz de recopilar información mediante imágenes muy concretas de las zonas donde tiene lugar la actividad cerebral.

Esta técnica es muy útil sobre todo para identificar aquellas regiones del cerebro involucradas en la toma de decisiones y las respuestas emocionales a diferentes estímulos.

Magnetoencefalografía

La magnetoencefalografía (MEG) es una técnica de neuromarketing que mide los campos magnéticos producidos por la actividad eléctrica del cerebro. Esta ofrece una excelente resolución temporal, permitiendo a los investigadores observar la actividad cerebral en milisegundos. Es muy útil para estudiar la dinámica de las respuestas cerebrales y cómo las diferentes áreas del cerebro interactúan entre sí.

Electromiografía

La electromiografía (MG) es una técnica que resulta recomendable para detectar microexpresiones o movimientos de los músculos sutiles que revelan respuestas emocionales que no son fáciles de observar a simple vista.

¿Cómo funciona esta técnica de neuromarketing? Pues bien, mediante electrodos que se conectan a los músculos, la electromiografía mide los movimientos faciales de los consumidores y su conexión con los impulsos mentales.

Eye-tracking

Aunque existe cierta polémica en torno a este término, ya que hay quien considera que no se trata de una técnica de neuromarketing per se, también resulta de gran utilidad para este campo.

El eye-tracking consiste en medir los movimientos de los ojos y los puntos en los que el consumidor centra la atención con la vista mediante cámaras y sensores. De esta manera, es más fácil entender qué elementos visuales captan la atención de las personas y cómo los usuarios/ consumidores interactúan de forma visual con anuncios y productos.

Electroencefalografía

Es una de las técnicas de menor coste y mayor flexibilidad, además de ser preferible por los sujetos a prueba por ser poco invasiva. La electroencefalografía o EEEG consiste en aplicar electrodos en el cuero cabelludo de los consumidores y medir las corrientes eléctricas, en tiempo real, para saber dónde tiene lugar la mayor actividad.

¿Qué se consigue con esta técnica? Obtener información sobre los estados de alerta, atención y emoción del consumidor frente a diferentes estímulos.

Respuesta galvánica de la piel

La respuesta galvánica de la piel (GSR) mide los cambios en la conductividad eléctrica de la piel, que varían con los niveles de sudoración. Estos cambios están asociados con la excitación emocional, por lo que permite a los investigadores inferir el nivel de interés o estrés de un individuo en respuesta a diferentes estímulos.

Biosensores: técnicas de neuromarketing innovadoras

Los biosensores son dispositivos que pueden medir diversas respuestas fisiológicas, algo tan sencillo como el ritmo cardíaco, la respiración y la temperatura de la piel. Al monitorear estas señales, se puede obtener una visión integral de las respuestas emocionales y físicas de los consumidores.

Un ejemplo muy popular de biosensor es el dispositivo Ring de Bitbrain, un aparatado móvil muy robusto que monitoriza la conductancia de la piel en contextos de investigación de los estados emocionales. En concreto, mide dos biosensores clave, como son la actividad electrodermal GSR y la actividad cardíaca BVP.

Test de asociación implícita

El test de asociación implícita (IAT) es un tipo de técnica de neuromarketing que mide la fuerza de las asociaciones automáticas entre conceptos en la mente de una persona. A través de tareas de clasificación rápida, esta técnica revela prejuicios y preferencias subconscientes que pueden influir en el comportamiento del consumidor, incluso aunque este no sea consciente de ello.

A través del portal de Harvard llamado Test de Asociación Implícita puede accederse a toda la información sobre este tipo de test, qué se mide y cómo se interpretan los resultados. Además, cuenta con un amplio apartado de preguntas frecuentes que ayuda a comprender su funcionamiento y finalidad.

Reconocimiento facial de emociones

Una de las técnicas de neuromarketing más innovadoras es el reconocimiento facial de emociones, que utiliza algoritmos de inteligencia artificial para analizar las expresiones faciales y determinar el estado emocional de una persona.

Esta técnica puede identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa y enfado, proporcionando información valiosa sobre las reacciones emocionales a productos y anuncios. Algunas empresas famosas especializadas en este tipo de técnicas son iMotions, Enable X con Face AI, Amazon Rekognition y Noldus con FaceReader.

Análisis de voz

El análisis de voz es una técnica muy interesante que consiste en examinar el tono, ritmo, volumen y otras características del habla para identificar y categorizar estados emocionales. Esto se debe a que cambios en la voz, a veces muy sutiles y en otros casos muy notables, pueden indicar emociones como estrés, alegría o tristeza, proporcionando otra capa de información sobre las respuestas del consumidor.

Realidad Virtual

La realidad virtual (VR) es una herramienta que ha llegado también con fuerza al neuromarketing, aportando interesantes aplicaciones. Su principal baza es que permite crear entornos inmersivos que pueden ser utilizados para estudiar las respuestas de los consumidores en situaciones controladas.

Al simular experiencias de compra o interacción con productos, los investigadores pueden observar comportamientos y reacciones en un contexto más realista.

¡Especialízate y conoce todavía más técnicas de neuromarketing!

Las técnicas de neuromarketing llegan a áreas tan numerosas y diferentes que las oportunidades de empleo que genera esta disciplina en el sector del marketing son igual de abundantes.

Por eso, si decides formarte con el Curso Superior de Neuromarketing y especializarte con garantías, abrirás la puerta a trabajar como analista de mercados, responsable de proyectos o gestor de marketing en todo tipo de empresas.

Tras completar el curso obtendrás dos títulos, un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia, que te ayudarán a impulsar tu carrera profesional.

¡Infórmate con Deusto Formación y adéntrate en el apasionante ámbito del neuromarketing! Cubre el formulario de contacto con tus datos para conocer todos los detalles.