Tipos de neuromarketing: ¿cuántos hay y cuáles son?
Tabla de contenidos
Kinestésico, auditivo y visual. Estos son los tres tipos de neuromarketing. ¿Los conoces? Si no te suenan de nada, quédate con Deusto Formación para descubrir las diferentes estrategias que te permitirán hacer de tu marca una más atractiva y persuasiva.
España cuenta con casi 50.000 empresas de publicidad, según el Instituto Nacional de Estadística-Dirección General de Empresas. Compañías que trabajan la imagen de diferentes empresas y que verán los perfiles formados en el Curso de Neuromarketing como un nuevo filón para marcar la diferencia en el mercado. ¡Apúntate!
Estos son los tipos de neuromarketing: ¡conócelos todos!
Si algo tienen en común los diferentes tipos de neuromarketing es su objetivo final: convencer a la gente de que compre algún producto o servicio. Lo hacen a partir de mecanismos visuales, auditivos y kinestésicos con los que conquistan los 3 cerebros del neuromarketing.
Como puedes ver, son todos sensoriales, relacionados con alguno de los cinco sentidos del ser humano. ¡Veamos los detalles de cada uno para entenderlos a la perfección!
Neuromarketing kinestésico
Este tipo de neuromarketing es el más complejo y el que se encuentra en fase de cierta experimentación. ¿Por qué? Pues verás, este permite conquistar al usuario/a a través del olfato, el gusto y el tacto. Tres sentidos que no toda marca puede emplear en sus mensajes, pero que cada vez se incorpora en mayor medida a las estrategias publicitarias.
Ir por la calle y que de repente llegue a tu nariz un olor a pan recién hecho es un buen ejemplo de neuromarketing kinestésico, que te alcanza a través del olfato. Seguro que alguna vez has caído en la tentación de llevarte una baguette a casa gracias a esto.
La memoria olfativa que tenga cada persona también es uno de los mecanismos que se activa a través del neuromarketing kinestésico. Y es que si, en este caso, el pan te evoca a esas tardes de verano en la casa de tu abuelo, este olor te trasladará hasta allí y te hará más susceptible de comprar este material.
El neuromarketing kinestésico capta la atención del consumidor a través del gusto, el olfato y el tacto
También funciona en tiendas que venden objetos como una bolsa térmica de semillas, que puede conquistarte a través de su suave textura y que, además, acaba de satisfacer al cerebro por la temperatura que adquiere. El calor aporta una sensación de calma y tranquilidad.
Tipos de neuromarketing: auditivo
Este tipo de neuromarketing se centra en el oído del usuario/a. Este sentido es el que más información le otorga al cerebro, justo después del de la vista. Por este motivo, es uno de los principales modos de atraer a los/as consumidores/as.
Sonidos, música o ruido son algunos de los elementos más utilizados para despertar las emociones de las personas. Unas reacciones que pueden ser muy diversas, atendiendo a las vivencias de cada una.
El oído es uno de los sentidos que más datos le aporta al cerebro y hace del marketing auditivo uno de los más importantes para atraer la atención de las personas
¿Quieres ver algún ejemplo? El sonido de la chapa de una botella abriéndose probablemente nos evoque al típico anuncio de Coca-Cola en los cines. Es escuchar este chasquido y despertar en ti ganas de beber este líquido. Otro ejemplo de marketing auditivo es la música en los probadores de tiendas de ropa o el relajante son del mar en una sala de descanso de un spa.
Todos estos son ejemplos de sonidos y música que podemos escuchar y diferentes entornos y que provocan en nosotros/as reacciones diversas como puede ser ganas de comprar un vestido de fiesta o de poner la mente en blanco y descansar. ¡Esto lo saben bien los mejores expertos en neuromarketing que debes conocer si quieres dedicarte a ello!
Neuromarketing visual
Como su propio nombre indica, el marketing visual se centra en conquistar por los ojos. Las imágenes acceden a nuestro cerebro ágilmente y son, por lo tanto, la mejor opción para atraer a cualquier persona.
La colocación de los productos en un supermercado es un buen ejemplo de lo que este tipo de neuromarketing consigue, simplemente, a partir de la colocación de los estantes. Te lo explicamos:
- Colocar el producto más caro de forma que esté ubicado a la altura de nuestros ojos.
- Destacar en un paquete palabras como pueden ser “2X1” O “Segunda unidad GRATIS”.
- Forma de presentar el precio. Poner 99,99 € es mejor que 100 €. Puede parecer una chorrada, porque la diferencia es irrisoria, pero el ojo se fija más en la primera cifra.
- Emplear etiquetas amarillas para dar la sensación de que estamos ante una ofertaza.
- Utilizar colores vivos que desvíen la atención hacia ellos.
- Ubicarlo entre un producto más caro y otro más barato. Según estudios psicológicos, solemos escoger la opción intermedia.
Otro ejemplo del poder de la imagen puede ser una consulta de un dentista. En ella veremos a personas sonrientes mientras un/a especialista les empasta una caries. Una forma de transmitir tranquilidad en un entorno que a muchas personas les pone los pelos de punta.
Hemos visto ya los tres tipos de neuromarketing con detalle, pero te dejamos a continuación una tabla con un pequeño resumen con el que ver lo más importante:
Tipo de neuromarketing | Sentido al que atiende | Ejemplo |
Kinestésico | Gusto, olfato y tacto | El olor a pan recién hecho |
Auditivo | Oído | Música relajante en un spa para crear una sensación de calma |
Visual | Vista | Etiquetas amarillas con palabras como “Gratis” para destacar las ofertas |
¡Hazte experto en neuromarketing con un curso a tu medida!
El Curso de Neuromarketing de Deusto Formación está hecho para que disfrutes de un completo temario a tu ritmo desde tu casa. Aprenderás con material avalado por Emosynap y Goli Neuromarketing. Empápate de los conocimientos de profesionales del sector y especialízate para trabajar en un campo muy interesante a nivel publicitario y neurocientífico.
Una vez formes parte del alumnado de Deusto Formación, tendrás acceso a grandes ventajas como el acceso a nuestro servicio de prácticas y a una bolsa de empleo gestionada por Randstad.
Una vez superes la formación, recibirás una doble titulación: un diploma propio de Deusto Formación y una acreditación de la Universidad Internacional de Valencia. La emisión de este último conlleva el pago de unas tasas administrativas a abonar en el momento de la solicitud.
Estudia las mentes y llama su atención, emociona, ¡vende!