34755

Dónde estudiar Organización de Eventos y Protocolo

Dónde estudiar Organización de Eventos y Protocolo

La imagen de las compañías influye significativamente en sus ventas. Por eso preparan acontecimientos para los ciudadanos, los medios o sus propios empleados, que contribuyen a construir su identidad de marca. La mayoría de las empresas los incluyen como parte de su estrategia comunicativa, pero, si quieres asegurar su éxito, antes tendrás que formarte. En este artículo, te contamos dónde estudiar un Curso de Gestión y Organización de Eventos para convertirte en un experto del timing y del ROI. ¡Toma nota!

¿Dónde puedes estudiar Organización de Eventos?

¿Te interesa la planificación y quieres aprovechar las oportunidades laborales que ofrece el MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)? Entonces es probable que te hayas preguntado dónde estudiar Organización de Eventos.

Esta especialidad ha cogido impulso en la última década, por lo que la mayoría de las instituciones que las ofrecen son privadas. Con todo, puedes elegir entre varias posibilidades, según desees una formación más tradicional o apuestes por aprendizajes modernos e innovadores. 

Deusto Formación se enmarca en esta última categoría, con un Curso de Gestión y Organización de Eventos pensado para conectarte al mercado de trabajo. A continuación, te detallamos en profundidad las características de este tipo de formaciones técnicas, pero también de los otros planes disponibles. ¡Aquí es donde puedes estudiar organización de eventos!

En la Universidad

Todavía no es una carrera muy conocida, pero existe. Hablamos del Grado en Protocolo y Organización de Eventos, un programa de cuatro años de duración que imparten varias universidades españolas. 

Gran parte de ellas tienen una gestión privada, pero en la capital puedes encontrar alguna pública. La mayoría son presenciales y, salvo las regidas por la Administración, carecen de nota de acceso, aunque deberás comprobar los requisitos específicos de cada entidad.

Puedes cursarlas en grandes urbes como Barcelona, Valencia, Alicante o Las Palmas. En ocasiones se ofrecen como doble grado junto a formaciones como Periodismo y Publicidad, o toman la forma de un máster.

El Grado en Protocolo y Organización de Eventos te formará en la disciplina con un programa de cuatro años.

Estas especializaciones resultan más comunes y se dirigen a perfiles con conocimientos en comunicación, marketing o relaciones internacionales. Sumado a la carrera, supondrá una formación bastante larga. Te la recomendamos si tienes el tiempo y la capacidad económica que requiere, pero, teniendo en cuenta la rapidez con la que el marketing muda, puede que te encuentres con planes un poco desactualizados.

En un centro de Formación Profesional

Otro de los sitios donde estudiar Organización de Eventos es en los centros de Formación Profesional. Actualmente, el Ministerio de Educación reconoce el título de Técnico en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, un ciclo superior bastante equilibrado en sus contenidos prácticos y teóricos.

Frente a la carrera universitaria, nos encontramos con un plan de estudios ágil y preparado para responder a las necesidades reales de las empresas. En España hay más de 100 entidades que lo imparten, públicas y privadas, ubicadas en prácticamente todas las comunidades autónomas. El inconveniente es que se enfocan mucho en el turismo, dejando a un lado otras ramas de los negocios (con sus correspondientes tipos de eventos) igual de provechosas.

En una escuela de protocolo

Las escuelas de protocolo son centros dedicados específicamente a la planificación de eventos. Ofrecen carreras universitarias, postgrados y ciclos formativos de grado superior sobre la disciplina, y algunos tienen formaciones online. 

Se localizan en ciudades como Barcelona, Granada y Valencia. Pueden tener titulaciones propias u oficiales y disponer de periodos de prácticas para que presentes un currículum interesante cuando salgas al mercado de empleo.

En un centro de formaciones técnicas

Las formaciones técnicas son un modo rápido y profesional para terminar de redondear tu perfil. Su duración es breve y la mayoría se muestran flexibles a la hora de conciliar los estudios con otras responsabilidades. 

En lugar de gastar años en tus estudios con el correspondiente desembolso que eso implica, puedes adquirir rápidamente los conocimientos que te permitirán ocuparte en el sector. El Curso de Gestión y Organización de Eventos de Deusto Formación tiene 200 horas didácticas, pero es completo, está avalado por profesionales y te proporciona una doble titulación: la propia del centro y otra de la Universidad Internacional de Valencia.

Cómo elegir dónde estudiar organización de eventos: el paso a paso

Ahora que sabes dónde estudiar Organización de Eventos, llega la hora de escoger la alternativa que más te conviene. Para ello, hay dos claves: informarse bien sobre las opciones que sopeses y reflexionar acerca de sus recursos para dar con la más ventajosa.

A continuación, te damos algunos consejos para que tomes una decisión que garantice tu desarrollo profesional y te aporte mejores condiciones laborales. Ten paciencia, sé realista y compara todos los centros. ¡Darás con el adecuado!

Haz una lista

Lo primero que hay que hacer al elegir dónde estudiar Organización de Eventos es elaborar un listado de los aspectos que te resultan importantes. Nos referimos a cosas como los puntos teóricos esenciales (si necesitas profundizar más en el marketing, la comunicación o el turismo, por ejemplo), la duración (¿cuánto tiempo quieres invertir?) y los títulos que proporciona.

Escríbelos en un papel y tenlos delante mientras te informas sobre cada centro. Asegúrate de tener la respuesta para cada una de esas prioridades, y descarta las alternativas que no cumplen con lo que deseas.

Compara pros y contras

Escoge las opciones más tentadoras y pon sus características unas junto a otras. Viéndolas en conjunto, te resultará más fácil hacer comparaciones y detectar los puntos fuertes y débiles de las distintas opciones que barajas.

Fíjate en el precio

Ni lo más barato ni lo más caro. En el término medio es donde suele estar el triunfo, que, traducido en el campo que nos ocupa, es este: una buena relación calidad-precio.

Ni el exceso ni la falta de recursos es positivo: quédate en el término medio.

Sopesa lo que te proporciona el plan de estudios, los instrumentos didácticos y el cuadro de profesores, y plantéate por qué recursos merece la pena pagar y a cuáles no vas a sacar provecho. Si, por ejemplo, necesitas la flexibilidad de una formación a distancia, un campus online será una buena inversión, pero quizá no sea tan importante si se trata de un programa que se imparte en persona.

Transforma tu perfil profesional

Elegir el centro donde estudiar Organización de Eventos puede marcar la diferencia en tu trayectoria. Por eso debes escoger uno que te ofrezca calidad y te garantice un programa actualizado

En Deusto Formación contamos con más de una década de experiencia enriqueciendo el perfil laboral de nuestros alumnos y conectándoles con el mercado de empleo. Nuestro Curso de Organización de Eventos te enseñará de manera flexible a planificar, desarrollar y medir los resultados de cualquier ceremonia para que lo apliques con éxito en tu entorno de trabajo. ¡Anímate!

Formaciones relacionadas