Mostrar más resultados

Historia de la Bolsa de Valores: cómo y cuándo surge

Curso de Bolsa e Inversión
Historia de la Bolsa de Valores: cómo y cuándo surge

Los orígenes de la historia de la Bolsa de Valores se remontan a los tiempos de Mesopotamia, pero no llegaron a asentarse los cimientos del sector hasta el siglo XII y desde entonces le siguieron varios periodos de evolución hasta el mundo que conocemos hoy en día.

Podrás investigar la historia de la Bolsa en profundidad con un Curso de Bolsa e Inversión, pero conviene que partas con un adelanto sobre el pasado del sector. ¡Ponte al día con este artículo!

Así fueron los orígenes de la Bolsa de Valores en España

El concepto de intercambio de valores surge junto al despertar de la civilización, en la Antigua Mesopotamia. Alrededor del 2.000 antes de Cristo hay registros de contratos especulativos sobre el coste de las materias primas, pero todavía son primos lejanos del concepto que tenemos hoy en día en la bolsa.

Las transacciones, especulación y los mercados de materias primas son las bases de la Bolsa de Valores.

Estas tendencias continuaron su trayectoria en la Antigua Grecia y en la Antigua Roma. Los comerciantes dominaban el mercado especulando sobre el coste de las materias primas, con visión de negocio para que las inversiones les salieran a cuenta o recuperarse de las pérdidas. En este contexto aparecen los prestamistas y templarios, para ofrecer servicios financieros y de depósito.

Orígenes de la bolsa en Europa: Siglo XII

Aun habiendo constancia a lo largo de la historia del valor especulativo en las transacciones, no es hasta el siglo XII que encontramos los primeros indicios de un mercado bursátil moderno. La actividad mercantil fue desplazándose desde Italia hasta llegar hasta Brujas, es en esta ciudad donde se origina el término “Bolsa”.

La primera Bolsa surge en el 1531 en Amberes.

Los mercaderes se reunían en el castillo del caballero Van der Beurse, que tenía tres monederos de bolsa en el escudo, y por eso los comerciantes acabaron llamando este lugar La Bolsa desde 1360. Pero la primera Bolsa oficial abrió sus puertas casi dos siglos más tarde en Amberes.

Las lonjas del siglo XIV, el origen de la Bolsa en España

En lo que respecta a la particular historia de España el concepto más similar a las bolsas surge en el siglo XIV con las Lonjas de contratación en unos edificios donde se realizaban intercambios de mercancías. En esta misma centuria también aparecen los Juros Reales, los primeros títulos de valores que acreditaban una deuda que saldar por norma general con los Reyes.

Siglo XIX, la primera Bolsa y el primer Mercado Bursátil

España se estrena con su primera Bolsa en 1809, bajo las órdenes de José I Bonaparte, pero sin un mercado bursátil hasta el 10 de septiembre de 1831, tras la entrada en vigor de la Ley de Creación de la Bolsa en Madrid. Es en este punto donde empieza la cotización en bolsa de industrias como el ferrocarril, banco y siderurgias y sienta un precedente para que otras ciudades creen su propia bolsa. Bilbao construyó al suya en 1890.

Siglo XX, la estabilización del Mercado de Valores

Barcelona abre su propia Bolsa de en 1915 y el sector comienza a expandirse hasta el crack del 29, cuando en Estados Unidos vive las consecuencias de un mercado bursátil descontrolado y su impacto económico afecta al resto del mundo, incluido España.

Estancamiento con la Dictadura Franquista

En la década de los 30 estalla la Guerra Civil española y comienza la dictadura franquista en un contexto de postguerra que dejó estancado el mercado bursátil durante casi dos décadas.

En 1959 el régimen aprueba el Plan de Estabilización y comienza una economía de desarrollismo y apertura al turismo, que ayuda a expandir el Mercado Bursátil hasta la conocida como la crisis del petróleo en 1973. A partir de este punto, comienza unas medidas de regulación para reducir el impacto de las bajadas de la bolsa.

Instauración de la democracia

En 1978 se aprueba la Constitución Española y comienza el periodo democrático, una oportunidad para que España pueda anexionarse a la Unión Europea y abrir el mercado a las inversiones extranjeras.

En 1980 se abre la cuarta bolsa española en Valencia. Diez años después de la Constitución, en 1988, nuestro país se uniría al Sistema Monetario Europeo y entra en vigor la Ley del Mercado de Valores, dos hechos que impulsaron el mercado bursátil.

Década de los 90, nuevos organismos y tecnología

Sin duda, la década de los 90 sirvió para consolidar la bolsa en un periodo de crecimiento que se conoce como el milagro económico español. Es el momento en el que nacen organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores o la Sociedad de Bolsas y mercados como el Ibex 35 o el Latibex.

En lo que respecta a la tecnología y mecanismos de inversión, es en esta década cuando nacen el Sistema Electrónico de Negociación de Renta Fija, el Servicio de Liquidación y Compensación, así como la figura del Protector del Inversor en Bolsa.

Siglo XXI, una nueva era en la Bolsa

En el 2000 comenzaron a notarse los efectos de la burbuja económica de la economía española y en 2002 entró en vigor una nueva Ley del Mercado de Valores para regular y modernizar en funcionamiento en bolsa.

La crisis de 2008 marcó las siguientes décadas y fue un punto en el que muchas empresas cotizadas en la bolsa experimentaron una caída significativa en sus acciones, lo que resultó en una corrección del mercado y salieron medidas de emergencia para rescatar a los bancos.

En la década de los 2010, la Bolsa Española experimentó hitos como la entrada en vigor de la directiva europea MiFID II en 2018 para adaptar el mercado de valores. La COVID-19 marcó la economía mundial y, por extensión, también al mercado español. La tecnología Blockchain abrió nuevas puertas a la Fintech y a la regulación para que los inversores tengan seguridad y garantías.

¡Hazte especialista en Bolsa e Inversión!

El resto es historia. Tras el Curso de Bolsa e Inversión de Deusto Formación puedes ser un activo que la continúe. Fórmate online y empieza una carrera en el mercado bursátil. Rellena el formulario para conocer el programa en profundidad.