Presentación del Curso Superior de Usabilidad

Con el Curso Superior de Usabilidad, podrás entender la importancia del diseño basado en UX/UI aplicado a entornos web, apps, videojuegos y productos, recorriendo los conceptos básicos del UX desde sus inicios, hasta la profundización para aplicar los conceptos adquiridos en proyectos reales.

 

  • Dos Títulosdiploma propio expedido por Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL).
  • Este curso incluye licencia a la Suite Adobe Creative Cloud
  • Profesores expertos del sector.
  • Videoconferencias y videotutoriales impartidas por ponentes expertos.
  • Proyecto final de curso y comunidad online de aprendizaje.
  • Inglés sectorial.
  • Bolsa de empleo Randstad y servicio de prácticas.

A quién va dirigido el Curso Superior de Usabilidad

Va dirigido a todos aquellos interesados en aprender diseño centrado en usuario,ya que el curso no requiere de conocimientos previos, puesto que se tratarán los temas desde cero.

También a aquellos diseñadores que deseen especializarse en UX/UI, product managers y responsables de producto.

 

Titulación

La realización del curso culmina con la obtención de dos títulos: Diploma propio de Deusto Formación y titulación propia de la Fundación General de Universidad de Salamanca (FGUSAL)*. La carga lectiva del curso es de 200 horas, lo que tiene una equivalencia de 8 créditos ECTS. 

*La emisión de este título conlleva el pago de unas tasas administrativas, a abonar en el momento de solicitar el título.

 

Objetivos del Curso Superior de Usabilidad

 

  • Conocer el alcance y las disciplinas del diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de UX en el diseño, desarrollo y evaluación de productos digitales
  • Aprender a planificar y gestionar proyectos de diseño centrado en el usuario
  • Aprender a diseñar productos digitales fáciles de usar y eficientes, orientados a los objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios
  • Aprender y utilizar los mecanismos de gestión de la producción y el cálculo inicial de costes y tiempos de desarrollo.
  • Implementar la metodología y los procesos para la evaluación de UX en productos de diferentes plataformas y tipos y sus mejoras.

 

Salidas Profesionales del Curso Superior de Usabilidad

Este curso está especialmente diseñado para contribuir a la especialización de los siguientes puestos:

 

  • Product designer
  • UX/UI designer
  • UX researcher
  • Diseñador web
  • Desarrollador de UX/UI
  • Consultor UX/UI/CX

Temario del Curso Superior de Usabilidad

Módulo 1: Introducción al UX, CX y UI

  1. Historia y evolución del UX/CX y UI
  2. Necesidades de los usuarios y el papel del CX
  3. Factores que influyen en el diseño de UX/CX y UI
  4. UX como profesión: responsabilidades y procesos
  5. Vídeo: Review de casos específicos de UX/CX

 

Módulo 2: Estudios previos, procesos y producción

  1. El inicio del proyecto: motivadores y preparación
  2. Estudio de tipología de público objetivo
  3. Definición de procesos de uso/mapas de uso
  4. Vídeo: Evolución de un producto basado en una IP: caso Battlefield

 

Módulo 3: Diseño orientado a usuario y al cliente

  1. Diferencias de planificación en CX, UX y UI en la fase de diseño funcional
  2. Consolidación de necesidades del usuario sobre el producto: qué necesita, qué quiere, cómo lo va a lograr (UX/UI)
  3. Percepción de valor vs. precio vs. coste
  4. Diseño desde el punto de vista del UX y UI para potenciar el valor emocional: valor narrativo
  5. Métricas UX para evaluar la mejora de la experiencia: Net promoter score, conversion rates, retención y encuestas de satisfacción)
  6. Establecimiento de las tipologías de interacciones usuario-producto
  7. Mapa del CX
  8. Diseño de mapas de navegación y utilización en UX y UI
  9. Priorización de funcionalidades previas al diseño del UI
  10. Vídeo: Análisis del ratio de valor en diferentes productos

 

Módulo 4: UX research

  1. ¿Qué es UX research?
  2. Proceso de UX research dentro de las empresas
  3. Research plan
  4. Metodologías de UX research
  5. Otras maneras de organizar las metodologías de investigación
  6. Metodologías de investigación sin usuarios
  7. Resumen
  8. Vídeo: Análisis heurístico de una web de referencia

 

Módulo 5: Metodologías de investigación con y sin usuarios

  1. Metodologías de investigación con usuarios cualitativas
  2. Metodologías de investigación con usuarios cuantitativas
  3. Metodologías híbridas: sin y con usuarios
  4. Diseño, captación, ejecución y comunicación de la investigación
  5. Herramientas y recursos para llevar a cabo los procesos de la investigación
  6. Resumen
  7. Vídeo: El UX test aplicado a una página de vuelos

 

Módulo 6: UX en entornos web, apps y TV

  1. Relación entre UX, CX y UI en web, app y TV
  2. Requisitos técnicos y funcionales de las plataformas
  3. Dispositivos de entrada y salida
  4. Visualización y desglose de la documentación: flujo de interacciones
  5. Priorización del contenido
  6. Formulación de requisitos y criterios de éxito
  7. El proceso de prototipado
  8. Sistemas de refuerzo y gratificación para el usuario
  9. Evaluación y pruebas
  10. Arquitectura de la información
  11. Aplicación de UX-SEO
  12. Optimización de UX en web
  13. Resumen
  14. Vídeo: Del prototipo al mockup I
  15. Vídeo: Del prototipo al mockup II
  16. Vídeo: Preparar un mockup para testeo

 

Módulo 7: UX en productos

  1. Análisis y toma de requisitos multiplataforma en producto físico basado en UX y CX
  2. Dispositivos de entrada/salida
  3. Tipología y requisitos funcionales de productos físicos
  4. Análisis de materiales, utilización, referencias en el diseño estético y funcional
  5. Flujo de interacciones
  6. Priorización de la funcionalidad según las necesidades del usuario
  7. Acciones atómicas y sistema de confirmaciones
  8. Product feel: refuerzo al usuario y gratificación en la UI
  9. Identificación de puntos de conflicto, desgaste de materiales, previsión de repuestos y análisis de posibles break points en la experiencia del usuario
  10. Mapas de experiencia e identificación de bloqueantes
  11. Evolución de utilidad
  12. Evaluación y priorización de la información del producto en el usuario
  13. Mockups, wireframes y UI
  14. Resumen
  15. Video: Análisis de casos de éxito y de opiniones reales sobre productos físicos de Amazon

 

Módulo 8: Consultoría centrada en el usuario

  1. Consultoría vs. cliente final: principales diferencias en entornos CX y UX
  2. Las necesidades del cliente
  3. Proceso de evaluación de productos externos
  4. Análisis de la cultura de empresa
  5. Evaluación y comunicación de la investigación en la experiencia de usuario
  6. Identificación de puntos críticos
  7. Elaboración de propuesta de mejora
  8. Resumen
  9. Vídeo: Benchmarking mediante el modelo Kano
  10. Vídeo: Evaluación heurística de la orga

Programa de Videoconferencias del Curso Superior de Usabilidad

Videoconferencias mensuales online y en directo, impartidas por ponentes expertos para complementar o ampliar las temáticas incluidas en el temario del curso.

Profesores del Curso Superior de Usabilidad

Susana Perdomo

Graduada en Diseño Gráfico por EASD Valencia. Multidisciplinaria con una amplia experiencia en Diseño Gráfico, editorial-publicaciones de revistas, y Desarrollo Web. Especialista en Diseño y Maquetación de publicaciones juveniles y de empresas. Profesional en el desarrollo de Comunicación Gráfica y Multimedia de eventos o empresas multinacionales, por medio de diferentes lenguajes gráficos: Branding, Publicidad Offline y Online, Diseño Web, control de publicación de banners, mailings y redes sociales. Experiencia en Formación de profesionales y empresas relacionadas con el Diseño y la Comunicación.