35014

¿Qué estudiar para trabajar como diseñador UX?

¿Qué estudiar para trabajar como diseñador UX?

Una de las labores más importantes de un profesional de la tecnología es hacer de ella una herramienta fácil de utilizar y accesible. Si quieres profesionalizarte en experiencia de usuario, te preguntarás cómo ser diseñador UX/UI. ¡Te traemos respuestas!

Para comprender todos los conceptos y disponer de las herramientas necesarias para diseñar webs, aplicaciones y videojuegos te recomendamos que te prepares con nuestro Curso de Usabilidad UX/UI. Conoce el entorno digital como la palma de tu mano. ¡Empecemos a diseñar juntos/as!

 

Cómo ser diseñador UX/UI: estudios 

El mundo digital es hoy en día la carta de presentación que utilizan tanto empresas como usuarios/as. Por este motivo, el perfil de diseñador UX/UI está cada vez más solicitado y valorado.

¿Cómo ser diseñador UX/UI? Para poder trabajar optimizando el entorno digital y el viaje que las personas hagan por el mismo, necesitas contar con un perfil completo y dinámico. Para conseguirlo siempre viene bien escuchar la voz de la experiencia: tranquilo/a, ¡aquí está Deusto Formación para iluminarte y guiarte hasta la cima!

Cada persona es un mundo y tiene sus circunstancias propias. Por eso te dejamos a continuación diversas opciones para avanzar en tu carrera como diseñador/a UX/UI de forma constante y segura. ¡Puedes ir anotando!

Cómo ser diseñador UX/UI: carreras que pueden ser de ayuda

Para ser diseñador UX/UI no existe una formación reglada, pero sí carreras que pueden servir para que tengas una buena base de cara a especializarte en esta rama tecnológica. Algunos ejemplos de estudios que te ayudarán a conocer un poco más sobre la forma de pensar de los usuarios y, por lo tanto, te beneficiarán a la hora de desempeñar el cargo:

  • Psicología
  • Antropología
  • Sociología
  • Pedagogía

También es interesante si tienes una base que te aporte cierto gusto estético, que te ayudará a la hora de diseñar páginas y aplicaciones:

  • Comunicación Audiovisual
  • Bellas Artes
  • Periodismo 

Estudios de máster o posgrado

Para especializarte en el diseño web centrado en el usuario/a puedes también cursar un máster o posgrado centrado en esta materia. Esta clase de formación suele tener una duración de más de seis meses. Puede ser una buena opción si quieres profundizar en la materia y tienes tiempo para hacerlo con esta modalidad de estudio.

Cómo ser diseñador UX/UI: Curso Superior

Ya hemos visto dos formas de prepararte para ser diseñador UX/UI. Te indicamos ahora otra opción más: los cursos superiores. En nuestro Curso de Usabilidad UX/UI te enseñamos todo lo que necesitas para trabajar en esta profesión con todas las garantías. 

Te preparamos a tu ritmo con el Curso de Usabilidad UX/UI, con el que aprenderás a planificar proyectos de diseño centrados en el usuario.

Con esta formación podrás planificar y gestionar proyectos de diseño centrados en el usuario, diseñar productos que se orienten a las necesidades del mismo y utilizar la metodología de UX en los productos que promociones. Inscríbete ya en nuestro curso, que es además a distancia, lo que te permitirá acomodar tus horarios en relación al tiempo que dispongas para el estudio. ¡A tu ritmo!

Bootcamps, un método intensivo

Esta modalidad de estudio se centra en un área muy concreta del ámbito tecnológico y se lleva a cabo de forma intensiva. Los bootcamps suelen durar entre 9 y 12 semanas a tiempo completo. Si quieres formarte en un tiempo récord y salir al mercado laboral con mucho impulso, ¡puedes optar por los bootcamps!

 

Cómo ser diseñador UX/UI: charlas y encuentros con expertos, otra forma de aprender

Además de la formación puramente académica, como diseñador UX/UI es muy importante para completar tu perfil que charles con otros expertos en el ámbito y que asistas a conferencias sobre el sector. Son oportunidades únicas que pueden abrir tu mirada hacia espacios que no tenías en cuenta. 

Conferencias y eventos con profesionales del diseño UX/UI

El mundo digital es cada vez más importante y, en consecuencia, son cada vez más las conferencias y eventos que reúnen a los mejores profesionales del sector para compartir sus experiencias y orientar a las nuevas generaciones de diseñadores UX/UI.

Estos encuentros son una buena forma de entablar relación con diseñadores a nivel internacional y para compartir tus propias experiencias, dudas o mismo las inquietudes que tengas en tu día a día.

También puede ser una buena forma de crear nuevas sinergias que te abran a más posibilidades a nivel laboral y de las que salgan nuevos proyectos que contribuyan a mejorar la experiencia del usuario en el entorno web. Te está picando el gusanillo de ir a un evento así, ¿verdad?

Los compañeros/as de trabajo, fuente de inspiración

Estar en una oficina no es solo sinónimo de contribuir, sino también de formar parte de un entorno de cooperación y aprendizaje constante. El caso más claro son las prácticas, en las que tendrás un mentor que te acompañe a lo largo de tu formación para indicarte los criterios a seguir para desempeñar tu puesto con éxito. Poner en práctica los conocimientos que has adquirido a lo largo de tu formación, es la mejor forma de asentarlos e interiorizarlos por completo. 

Una oficina es parte de un entorno de cooperación y aprendizaje constante.

Un proceso de aprendizaje que no finaliza una vez acabes tus prácticas, sino que va a seguir activo para siempre. Cualquier duda que te pueda asaltar sobre un determinado tema, probablemente pueda resolverla alguno de tus camaradas. Lo mismo a la inversa. ¡Es un trabajo en equipo!

Bibliografía sobre diseño UX/UI

Si te sigues preguntando cómo ser diseñador UX/UI, te hablamos de otra fuente de la que puedes nutrirte: los libros. Te dejamos algunas lecturas que son referencia en este campo y que pueden ser de ayuda a la hora de formarte:

  • “Una guía de proyecto para el diseño de UX” (Russ Unger)
  • “Elementos de experiencia del usuario” (James Garrett)
  • “101 métodos de diseño” (Vijay Kumar)

 

Cómo ser diseñador UX: el Curso de Usabilidad UX/UI 

Con el Curso de Usabilidad UX/UI de Deusto Formación aprenderás a diseñar webs, aplicaciones y videojuegos. Adquiere los conocimientos para seguir proyectando tu perfil a nivel profesional y trabajar en el sector digital. 

Esta formación se dirige tanto a profesionales del ámbito como a aquellas personas que quieran aprender de diseño centrado en el usuario. ¡No requieres de conocimientos previos! ¿A qué esperas para anotarte? Nunca es demasiado tarde para emprender el camino profesional que tanto ansías. ¡Anímate!