35007

¿Qué hace un diseñador UX/UI?

¿Qué hace un diseñador UX/UI?

Aunque la inmensa mayoría de usuarios no son conscientes de ello, su navegación por plataformas, aplicaciones o webs está estudiada y monitorizada. Puede que te preguntes quién se encarga de prestar atención a estos aspectos: esta es una de las tareas que hace un diseñador UX/UI

Descubre la importancia de esta figura y lo necesaria que es la especialización para convertirte en ella. Con un Curso de Usabilidad UX/UI podrás adentrarte en el mercado de trabajo. 

Una breve definición: ¿qué hace un diseñador UX/UI?

Los diseñadores UX o UI están detrás de tu navegación para que sea lo más fluida posible. Ambos perfiles se encargan del diseño, pero presentan diferencias: los UI construyen la arquitectura con la que interactúa el usuario, mientras los UX atienden a las sensaciones del usuario mientras navega por ella. Esto, grosso modo, es la principal diferencia. Profundicemos un poco más en la figura de cada uno de ellos. 

Diseño User Interface (UI)

La estructura y arquitectura de las interfaces por las que navegamos día a día están altamente estudiadas y medidas por los diseñadores de User Interface (UI). Realizan un mapa que permite ubicar al usuario en el portal donde se encuentre y localizar fácilmente el punto con el que debe interactuar para llegar al lugar donde desea acceder. 

Si la estructura del diseño UI es ineficaz, el usuario puede abandonar la página.

Hoy en día, los usuarios pueden acceder a una misma página o aplicación desde el móvil mientras van en autobús, en un ordenador con un monitor de 15 pulgadas o desde una tablet. Por eso un diseñador UI debe plantear una estructura con un diseño responsive que funcione y se adapte a todos los dispositivos. 

Diseño User Experience (UX)

La estructura de la interfaz es importante, pero debe ir de la mano del diseño de la UX. La experiencia de usuario es el objeto de los profesionales especializados en esta área: son los que tienen en mente el buyer persona, sus aspiraciones y la imagen que la marca desea transmitir. 

La User Experience es importante para que el usuario disfrute de la navegación, dure más en la página o desee volver.

El buyer persona influye directamente en el usuario: no es lo mismo una plataforma de streaming, un portal institucional o la aplicación de una empresa ferroviaria. Cada perfil persigue una cosa diferente, por eso el tono y diseño debe variar en cada uno de esos contextos, algo a lo que atiende el diseñador UX. Es el profesional encargado de dar las directrices para que la navegación sea intuitiva, fácil sin perder de vista el componente estético. 

¿Qué hace que un diseñador UX/UI sea bueno? Aptitudes

Como en cualquier entorno profesional, es importante contar con una serie de rasgos de personalidad que te conviertan en un perfil apto para disfrutar de la profesión. Ahora que ya conoces lo que hace un diseñador UI/UX, comprueba las características que comparten estos especialistas

  • Empatía. Ponerte en los zapatos del usuario es de los aspectos más importantes si deseas ejercer como diseñador de UX/UI. Tanto como si es un niño de 5 años, como una persona anciana, un trabajador o un universitario, debes empatizar con su figura, sus aspiraciones y lenguaje. 
  • Sentido de la estética. Aunque pese más la experiencia del usuario, es importante que tengas sentido de la estética, el gusto por los detalles para que el usuario disfrute del aspecto de la interfaz. 
  • Creatividad. La diferencia con la competencia, concebir conceptos de una forma en la que no se habían aplicado antes es un aspecto importante para un buen diseñador UI/UX. Aquí es donde entra en juego la importancia de la creatividad.
  • Capacidad de síntesis. Un botón debe decir mucho en muy poco y de una forma clara para que el usuario se ubique. Por eso es tan importante la capacidad de síntesis en el diseño UX/UI. 
  • Observación. Cada movimiento del usuario, atajo que realice en su navegación o los obstáculos que se encuentre son aspectos cruciales para mejorar la funcionalidad y experiencia. La atención al detalle es importante para los profesionales de esta área. 
  • Adaptabilidad. Los cambios de diseño y conceptos son una constante en el UI/UX, todo tiene un fin: ajustarse a las necesidades del usuario. Por eso no debes aferrarte a tus diseños como profesional, porque puede que necesiten ajustes que deban implementarse. 

El diseño UX y UI: por qué es importante para las corporaciones 

Las funciones que hace un diseñador UX/UI son cruciales, especialmente para las corporaciones. Forman parte de los equipos que estudian los comportamientos de los clientes, sus aspiraciones, el mensaje que conecta más con ellos, para transmitir la imagen de marca confluyendo con sus expectativas. 

Un buen diseño UX y UI puede catapultar las conversiones, ventas o fidelizaciones de los usuarios.

Por estos motivos es tan importante el diseño UX/UI: mejoran la imagen, atienden a las necesidades del usuario e incluso se adelantan a los aspectos que solicitará el cliente. Hacen de la navegación una experiencia sencilla, intuitiva e incluso disfrutable. Esto incrementa la fidelización, confianza y repercute en los resultados económicos de la marca. ¡Forma parte de estos equipos!  

¡Dale lo que pide al usuario como diseñador UX/UI! 

Cada día está más extendida la importancia de lo que hace un diseñador UX/UI y es más reclamado en las corporaciones, agencias e instituciones. Una formación es la que te separa de unirte a sus equipos. ¡Emprende tu camino hacia tu futuro profesional!

Apóyate en un profesorado experto y que ejerce día a día la profesión, una metodología 100% a distancia y en un plan de estudios que te ponga las cosas fáciles. Con el Curso de Usabilidad UX/UI de Deusto Formación podrás adentrarte en un área influyente y dedicarte a tu pasión con las herramientas fundamentales para ejercer.