Mostrar más resultados

¿Qué hace un diseñador gráfico? Estas son sus funciones

Curso de Diseño Gráfico y Visual
¿Qué hace un diseñador gráfico? Estas son sus funciones

Escrito por Alicia Pardo Crego

El mundo del diseño gráfico es increíblemente amplio en sus aplicaciones, ya que en el se enmarcan tanto campañas publicitarias con pósteres y anuncios, como maquetas de revistas y libros, creación de banners animados, diseño online UX y UI o, incluso, realización de cortinillas de programas, infografías informativas y packaging. Es un trabajo extraordinario lleno de creatividad, colores e imágenes, pero como cada profesión tiene una metodología y aspectos técnicos que controlar. En este post te indicamos cuáles son las funciones de un diseñador gráfico. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

El objetivo principal de una persona dedicada a este oficio es conseguir un producto visual eficaz, pero ¿en qué consiste un diseño poderoso? Esto se preguntan los estudiantes de la disciplina al inicio del curso. Para que un diseño sea eficaz para el cliente, para el diseñador/a y para el público objetivo al que va dirigido, se han de saber los aspectos que van relacionados en todo el proyecto. Conocimientos que adquirirás si te formas con el curso de diseño gráfico online de Deusto Formación. ¡Apúntate!

¿De qué se ocupa un diseñador gráfico? ¡Estas son sus tareas!

Las funciones que realizarás estudiando para ser diseñador gráfico son muy variadas, pero todas ellas buscan comunicar de forma efectiva y alcanzar el mayor impacto posible en el público al que se dirigen. Veamos detalladamente cuáles son las tareas a las que se enfrentan en el día a día estos profesionales de la comunicación.

Conseguir una comunicación eficaz

Todo diseñador persigue en cada proyecto un objetivo claro: solucionar un problema de un cliente de forma visual para llegar al público objetivo o target al que va destinado. En diseño gráfico conocer cómo es la comunicación visual y verbal es fundamental para crear una propuesta eficaz a la hora de transmitir el mensaje.

El máximo objetivo en el trabajo de cada diseñador gráfico es comunicar de forma eficaz y llegar al target 

Por ejemplo, si se crea una campaña de corbatas para eventos especiales, te centrarás en el público objetivo que son personas adultas y de tercera edad con un poder adquisitivo alto. Por lo tanto en la publicidad que crees tendrás que cuidar las imágenes y los recursos gráficos dirigidos a este target. En este caso, no sería adecuado utilizar imágenes de adolescentes, colores primarios (muy infantiles), ni tipografías de fantasía que recuerden a acciones como jugar. Todo lo contrario, buscarás tipografías clásicas, sin serifa, pero elegantes, colores armónicos con los productos, combinando con negro y gris como complementos.

Realizar un breafing inicial, otra de las funciones de diseñador gráfico

El trabajo de un diseñador en el briefing inicial es hacer un análisis y estudio previo de la empresa, del mercado y de su competencia directa e indirecta para responder a los siguientes aspectos:

  • Las necesidades de los clientes, que pueden ser muy diferentes, como por ejemplo: crear una campaña publicitaria, rediseñar su logotipo, crear un catálogo nuevo, aumentar su posicionamiento en internet, etc. Llegar al target o público objetivo, cautivando con una propuesta diferente al mercado, pero siguiendo la sintonía de sus gustos y preferencias.
  • Equilibrio entre función y forma (estética) en la propuesta creada, controlando los elementos básicos del diseño y maquetación para que la parte informativa sea claramente percibida por el target por medio del control de la composición, clara jerarquía en la lectura de mensajes, dominio de contraste compositivo y color.
  • Dar resultados únicos y creativos que ayuden a una diferenciación en el mercado. Gracias al análisis previo del briefing se puede aprender de la competencia en cómo abarca los mensajes y diferenciarse de estos por medio de recursos interesantes para el público objetivo, pero diferentes al resto de competencias.
  • Control de programas informáticos que te permitan realizar diseños. Los más habituales en las empresas profesionales son los del paquete Adobe: Photoshop, Illustrator e Indesign, entre los principales.

Creación de archivos eficaces para los canales de comunicación

En cualquier comunicación visual y planificación de campaña comunicativa, sea publicitaria o tan solo informativa (como hacen las instituciones), el diseño tendrá diferentes formas, medidas y acabados, ya que cada canal de comunicación tiene sus particularidades.

Por ejemplo, una campaña publicitaria puede crear un anuncio en paradas de metro, pero también promoción en Internet y redes sociales, además de un anuncio en televisión o Youtube, flyers promocionales o catálogos. Otro medio sería la radio, pero en este campo el diseño gráfico no tiene cabida porque es un canal auditivo. Eso sí, tendrá que mantener en la versión visual la misma fuerza y coherencia con el mensaje.

Cumplir los presupuestos marcados

En todo proyecto se ha de calcular el presupuesto de gastos de las aplicaciones de diseño. En empresas grandes suele ser un departamento dirigido a esto, mientras que el personal encargado del diseño gráfico ejecuta solo la parte visual del proyecto. Pero dependiendo de las tarifas, se puede determinar las tintas de color utilizadas en el proyecto, la calidad de impresión y el tipo de papel, aspectos fundamentales para saber los límites que se tienen. Para controlar este tipo de gestiones, necesitarás prepararte para adquirir las aptitudes de un diseñador gráfico de la mano de expertos/as.

En Deusto Formación te ofrecemos el Curso de Diseño Gráfico y Visual. Una formación con un completo e interesante contenido que te ayudará a manejarte en todas las áreas y temáticas que utilizarás cuando ejerzas.

Funciones de un diseñador gráfico: cumplir el timing

Un diseñador profesional conoce por experiencia las fases de un proyecto y la durabilidad que estos ocupan. Por eso entre las funciones de diseñador gráfico figura plantear con el cliente unos calendarios de entrega, para que haya un compromiso común y se consiga una colaboración estrecha con los encargos de impresión o publicación audiovisual o por Internet marcados, de esta forma la campaña publicitaria o comunicado será eficaz y real en la práctica.

Hay que pensar que en todo proyecto, los componentes en el desarrollo de comunicación están interrelacionados y dependen unos de otros, por eso es importantísimo llegar al timing establecido.

Guardar los archivos de forma segura

Normalmente un mismo proyecto visual tiene diferentes formatos, dependiendo de los canales de comunicación. Estos deben agruparse y conservarse debidamente en ordenadores, pero también en unidades de memoria y nube, porque lo más habitual es que el cliente quiera desarrollar posteriormente los diseños en otras aplicaciones o hacer rediseños de estos. Un buen almacenaje garantiza tenerlos siempre a mano y ahorrar tiempo.

Comunicar los derechos y licencias de los diseños creados

En todo proyecto gráfico se han de conocer los derechos de los materiales que te llegan, como copyright de imágenes y textos del cliente, además de las propias licencias que como diseñador/a gráfica puedes tener. Por eso, tener en mente las licencias Creative Commons ayudará a poner límites de utilización en la pieza creada.

Colaborar con todos los departamentos relacionados con el producto gráfico

Como hemos indicado anteriormente los departamentos están interrelacionados entre ellos. Por ejemplo, en la redacción de una revista, el diseño base de la publicación tiene en consideración además del target y el cliente, los pasos en el proceso de realización de la misma, atendiendo a los departamentos de presupuesto, redactores, publicidad, correctores, maquetadores e imprenta. La comunicación continua entre departamentos es importante para llegar a los timings marcados.

Design Thinking, un proceso que ayuda a conseguir mejores resultados

Una vez realizado el diseño es importante valorar los resultados, pensar en diferentes formas para que el proyecto hubiese sido más eficiente. ¡Porque siempre se puede mejorar! En este apartado, el departamento de diseño gráfico realiza un análisis y valora si se puede acondicionar el proceso de trabajo para mejorar la calidad del producto. De esa forma, cada iniciativa es una oportunidad para ir creciendo y mejorando los procesos. Esto es conocido como Design Thinking

Como has podido observar, las funciones de un diseñador gráfico son muy variadas. Esperamos que este artículo te sirva como mapa global para conseguir llegar a los objetivos que se esperan de un puesto de trabajo en este campo.

Conocer la relación entre los diferentes departamentos de la empresa para la que trabajes también te ayudará a focalizar cada proyecto de diseño ajustándose a las condiciones y dando toda la energía de creación en la solución de diseño concreta.

¡Prepárate para desempeñar las funciones de diseñador gráfico con Deusto Formación!

¿Quieres desempeñar las funciones de diseñador/a gráfico/a? Con el Curso de Diseño Gráfico y Visual de Deusto Formación dominarás con suma maestría las herramientas que te llevarán a ser un profesional único en el sector. A lo largo de las 400 horas de formación aprenderás sobre aplicaciones de diseño, fundamentos de la comunicación, conceptos básicos de composición y uso del paquete Adobe.

Dos títulos van a avalar tus profundos conocimientos en el área: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¿A qué estás esperando? ¡Prepárate!