¿Qué hace un diseñador gráfico?
Tabla de contenidos
El mundo del diseño gráfico es increíblemente amplio en sus aplicaciones, ya que en él se enmarcan tanto campañas publicitarias con pósteres y anuncios, como maquetas de revistas y libros, creación de banners animados, diseño online UX y UI o, incluso, realización de cortinillas de programas, infografías informativas y packaging. Es un trabajo lleno de creatividad, pero como cada profesión tiene una metodología. En este post te indicamos qué hace un diseñador gráfico. ¡Sigue leyendo para conocer sus funciones!
Para que un diseño sea eficaz para el cliente, para el diseñador/a y para el público objetivo al que va dirigido, se han de tener unos conocimientos técnicos que adquirirás si te formas con el Curso de Diseño Gráfico y Visual de Deusto Formación. ¡Apúntate!
Las funciones de un diseñador gráfico
Las funciones que realizarás estudiando para ser diseñador gráfico son muy variadas, pero todas ellas buscan comunicar de forma efectiva y alcanzar el mayor impacto posible en el público al que se dirigen. Veamos detalladamente cuáles son las tareas a las que se enfrentan en el día a día estos profesionales de la comunicación. ¡Despeja tus dudas sobre qué hace un diseñador gráfico!
Conseguir una comunicación eficaz
Todo diseñador persigue en cada proyecto un objetivo claro: solucionar un problema de un cliente de forma visual para llegar al público objetivo o target al que va destinado. En diseño gráfico conocer cómo es la comunicación visual y verbal es fundamental para crear una propuesta eficaz a la hora de transmitir el mensaje.
El máximo objetivo en el trabajo de cada diseñador gráfico es comunicar de forma eficaz y llegar al target
Realizar un breafing inicial, otra de las funciones de diseñador gráfico
El trabajo de un diseñador en el briefing inicial es hacer un análisis y estudio previo de la empresa, del mercado y de su competencia directa e indirecta para responder a los siguientes aspectos:
- Las necesidades de los clientes, que pueden ser muy diferentes, como por ejemplo: crear una campaña publicitaria, rediseñar su logotipo, crear un catálogo nuevo, aumentar su posicionamiento en internet, etc.
- Equilibrio entre función y forma (estética) en la propuesta creada, controlando los elementos básicos del diseño y maquetación para que la parte informativa sea claramente percibida por el target.
- Dar resultados únicos y creativos que ayuden a una diferenciación en el mercado.
- Control de programas informáticos que te permitan realizar diseños. Los más habituales en las empresas profesionales son los del paquete Adobe: Photoshop, Illustrator e Indesign, entre los principales.
Creación de archivos eficaces para los canales de comunicación
En cualquier comunicación visual y planificación de campaña comunicativa, sea publicitaria o tan solo informativa (como hacen las instituciones), el diseño tendrá diferentes formas, medidas y acabados, ya que cada canal de comunicación tiene sus particularidades.
Por ejemplo, una campaña publicitaria puede crear un anuncio en paradas de metro, pero también promoción en Internet y redes sociales, además de un anuncio en televisión, radio o Youtube, flyers promocionales o catálogos.
Cumplir los presupuestos marcados
En todo proyecto se ha de calcular el presupuesto de gastos de las aplicaciones de diseño. En empresas grandes suele ser un departamento dirigido a esto, mientras que el personal encargado del diseño gráfico ejecuta solo la parte visual del proyecto.Para controlar este tipo de gestiones, necesitarás prepararte para adquirir las aptitudes de un diseñador gráfico de la mano de expertos/as.
En Deusto Formación te ofrecemos el Curso de Diseño Gráfico y Visual. Una formación con un completo e interesante contenido que te ayudará a manejarte en todas las áreas y temáticas que utilizarás cuando ejerzas.
Funciones de un diseñador gráfico: cumplir el timing
Un diseñador profesional conoce por experiencia las fases de un proyecto y la durabilidad que estos ocupan. Por eso entre las funciones de diseñador gráfico figura plantear con el cliente unos calendarios de entrega, para que haya un compromiso común y se consiga una colaboración estrecha con los encargos de impresión o publicación audiovisual o por Internet marcados, de esta forma la campaña publicitaria o comunicado será eficaz y real en la práctica.
Guardar los archivos de forma segura
Normalmente, un mismo proyecto visual tiene diferentes formatos, dependiendo de los canales de comunicación. Estos deben agruparse y conservarse debidamente en ordenadores, pero también en unidades de memoria y nube, porque lo más habitual es que el cliente quiera desarrollar posteriormente los diseños en otras aplicaciones o hacer rediseños de estos. Un buen almacenaje garantiza tenerlos siempre a mano y ahorrar tiempo.
Comunicar los derechos y licencias de los diseños creados
En todo proyecto gráfico se han de conocer los derechos de los materiales que te llegan, como copyright de imágenes y textos del cliente, además de las propias licencias que como diseñador/a gráfica puedes tener. Por eso, tener en mente las licencias Creative Commons ayudará a poner límites de utilización en la pieza creada.
Colaborar con todos los departamentos relacionados con el producto gráfico
Como hemos indicado anteriormente los departamentos de cualquier empresa están interrelacionados entre ellos. Por ejemplo, en la redacción de una revista, el diseño base de la publicación tiene en consideración además del target y el cliente, los pasos en el proceso de realización de la misma, atendiendo a los departamentos de presupuesto, redactores, publicidad, correctores, maquetadores e imprenta. La comunicación continua entre departamentos es importante para llegar a los timings marcados.
¿En qué puede trabajar un diseñador gráfico? Los puestos
Las salidas profesionales del diseño gráfico son numerosas y permiten a quien se especializa en el ámbito explorar un vasto mundo en el que la creatividad y la comunicación son protagonistas. Tanto si te planteas ser diseñador gráfico freelance, como si quieres formar parte de una agencia de marketing, publicidad o comunicación, ¡echa un vistazo a las opciones a tu alcance una vez hayas completado tu formación en el área!
- Diseño editorial: trabaja en el diseño de libros, revistas, periódicos, libros…
- Diseño UX/UI: crea espacios digitales que faciliten una experiencia de usuario atractiva y sencilla.
- Diseño de videojuegos: crear la imagen de personajes o ambientar espacios también puede ser una opción muy interesante si te interesa este campo.
- Diseño audiovisual: como diseñador/a gráfico/a también podrás realizar tu labor en el cine o televisión, así como en otro tipo de plataformas audiovisuales.
- Edición de fotografías: el tratamiento de las imágenes también es una de las tareas que hace un diseñador gráfico.
- Diseño publicitario: redes sociales, cartelería, packaging…
Como puedes ver, formarte en diseño gráfico es sinónimo de abrirte a multitud de oportunidades laborales en campos muy diversos pero igual de interesantes. Valora cuál es el área que más te apasiona y empieza a prepararte para comenzar tu andanza en la misma. ¡Tu trayectoria empieza en Deusto Formación!
¿Merece la pena formarse como diseñador gráfico?
Ahora que ya sabes qué hace un diseñador gráfico, te preguntarás si merece la pena especializarte como tal. Son muchos los motivos por los que estudiar diseño gráfico. Aunque sabemos que esta opción te atrae mucho, también entendemos que dar el paso puede ser complicado sin tener toda la información a tu alcance. Por esta razón, queremos compartir contigo algunos de los aspectos con los que acabarás de decantarte por profesionalizarte en un oficio tan bonito como este. ¡Vamos allá!
- Amplia oferta laboral. Ya has visto que una vez finalices tu formación podrás ejercer en multitud de ámbitos artísticos y tecnológicos. Además, piensa que tanto en el sector público como en el privado, las empresas, instituciones y otro tipo de entidades necesitan del trabajo de este tipo de especialistas, lo que impulsará tu inserción en el mercado profesional.
- Oportunidad de trabajar como freelance. ¿Te gustaría emprender? Dedicarte al mundo del diseño te ofrece opciones de conseguirlo. En muchas ocasiones los/as diseñadores/as trabajan para diferentes entidades.
- Condiciones laborales. Además de contar con un salario de diseñador gráfico nada desdeñable, también podrás disfrutar de una profesión que se presta mucho al teletrabajo y que te ofrece una mayor flexibilidad horaria.
¡Especialízate en diseño gráfico este 2024!
¿Quieres desempeñar las funciones de diseñador/a gráfico/a? Con el Curso de Diseño Gráfico y Visual de Deusto Formación dominarás con suma maestría las herramientas que te llevarán a ser un profesional único en el sector. A lo largo de las 400 horas de formación aprenderás sobre aplicaciones de diseño, fundamentos de la comunicación, conceptos básicos de composición y uso del paquete Adobe.
Dos títulos van a avalar tus profundos conocimientos en el área: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia. ¿A qué estás esperando? ¡Prepárate!