Mostrar más resultados

¿Cuándo nace el diseño gráfico? Un repaso por su historia

Curso de Diseño Gráfico y Visual
¿Cuándo nace el diseño gráfico? Un repaso por su historia

Escrito por Alicia Pardo Crego

Los logos, las infografías y los carteles publicitarios forman parte de nuestra vida cotidiana. Tanto que nos cuesta imaginar los tiempos en los que no existían. La historia del diseño gráfico es más o menos reciente, aunque pocos/as se atreven a dar una fecha exacta. La mayoría coincide en situar sus orígenes a finales del siglo XVIII, desde donde se ha ido desarrollando hasta incorporar todo tipo de herramientas digitales.

Una de las más utilizadas es Adobe, hoy prácticamente imprescindible para el trabajo profesional. En Deusto Formación podrás aprender a dominar sus principales programas y familiarizarte con los fundamentos de la disciplina. ¡Únete a nuestro curso de diseñador gráfico online y escribe el futuro de la especialización!

Historia del diseño gráfico: cuándo surge

La historia del diseño gráfico tiene más de dos siglos de evolución. Durante este tiempo, ha ido conquistando cada vez más plataformas y ha pasado de los simples anuncios en papel a los mockups o al moderno packaging que las empresas comercializan diariamente.

De un punto a esta parte, se ha nutrido de acontecimientos históricos, nuevos inventos y movimientos artísticos. Y es que, como muchas otras áreas estéticas, el diseño gráfico puede dividirse en tendencias u oleadas, en las que fueron primando distintos estilos. ¡Acompáñanos a explorarlos!

Cuándo nace el diseño gráfico: el inicio de una nueva profesión

¿Cuándo nace el diseño gráfico? La respuesta puede debatirse, aunque existe una suerte de consenso sobre la época en la que comenzó a desarrollarse. Concretamente, se señala la Revolución Industrial como el momento en el que empezó a usarse el arte con un fin especialmente comunicativo y publicitario. Las nuevas tecnologías y el crecimiento de las ciudades fueron el caldo de cultivo perfecto e hicieron posible que las empresas y las instituciones empezaran a experimentar.

Algunos de los primeros coqueteos con este arte tuvieron a la prensa como protagonista. Con la imprenta cambiando todas las dinámicas editoriales, los negocios encontraron un nuevo medio en el que anunciar sus productos y recurrieron al diseño gráfico para llamar la atención de los/as posibles clientes/as.

Los diarios impresos llevaron a las empresas a crear anuncios gráficos para comercializar sus productos

Algunos/as pioneros/as como Toulouse-Lautrec fueron más allá y emplearon sus lápices para cartelería. A finales de 1800, los/as viandantes podían ver avisos sobre próximos eventos como las piezas teatrales que se escenificaban en el Moulin Rouge.

La escuela Bauhaus y el nacimiento del/a diseñador/a

Si algo marcó la historia del diseño gráfico fue la escuela Bauhaus. Ocurrió en 1919, cuando un conjunto de pintores/as, escultores/as y arquitectos/as se reunieron bajo la tendencia de simplificar los elementos y crear con una función definida.

El leitmotiv es bastante similar al que mueve actualmente a los/as diseñadores/as. De hecho, fue en esta etapa cuando la profesión nació como tal: durante la década que siguió a la fundación del movimiento, se consolidó la figura del/a creativo/a como pieza clave de la mercadotecnia y aparecieron algunas de las tipografías más emblemáticas, como la Futura o la Times New Roman, encargada a Stanley Morison por el periódico The Times.

Años 40: el impacto de la Segunda Guerra Mundial

Los efectos de la guerra van más allá del campo de batalla. Nada permanece inmune a ella, historia del diseño gráfico incluida. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial en 1939, la disciplina concentró a gran parte de sus talentos en la creación de propaganda bélica. Esta tendencia, que había dado sus pasos iniciales en la primera contienda internacional, se consolidó en la década de los 40 en Rusia, Alemania, Estados Unidos y otras naciones con carteles ideados para denostar al enemigo o animar a la población a alistarse.

Se popularizó enormemente la imagen del conocido Tío Sam y nació la ilustración de “We can do it!” de la mano de J. Howard Miller. Son dos ejemplos de diseño publicitario gráfico que han sido un éxito, ya que actualmente se continúa recurriendo a ellos.

Los conflictos internacionales impulsaron el uso del diseño gráfico para propaganda bélica

También a nuestros días han llegado los logotipos corporativos, en los que Paul Rand tuvo mucho que ver. Su combinación de geometría y letras puso los cimientos de este arte con creaciones tan memorables como la identidad visual de IBM.

De los 50 a los 70: el bum de la historia del diseño

Una vez terminaron los conflictos globales, la historia del diseño gráfico comenzó a vivir un crecimiento acelerado. En puntos como Francia, por ejemplo, la disciplina se llevó al terreno de la protesta, dando lugar a numerosa cartelería de denuncia social y política.

En el resto del globo, se contrataba a diseñadores/as para idear carátulas de discos, crear anuncios de conciertos e informar de estrenos cinematográficos. El diseño había llegado a la cultura popular y ya no la abandonaría nunca.

La irrupción de los ordenadores

En el siglo XVIII es cuando nace el diseño gráfico, pero, con la invención de los ordenadores, podría considerarse que vuelve a nacer. Las pantallas desbloquearon multitud de nuevas posibilidades en cuanto a creación se refiere y democratizaron la disciplina.

Actualmente, cualquier persona puede probar su destreza elaborando una infografía, un cartel o un banner para una red social. Se han popularizado herramientas gratuitas de diseño —por ejemplo, Canva— y ha comenzado a distinguirse entre lo que es el diseño gráfico y lo que es el diseño digital.

El diseño gráfico en la actualidad: así está el sector

Actualmente, el futuro de los/as profesionales del diseño gráfico y visual tiene perspectivas espléndidas. Son pocas las empresas que no cuentan con uno/a en su plantilla para dar un toque más visual a sus ideas, lo que llega a incrementar en más de un 30% las ganancias.

Por todo ello, no cabe duda de que la historia del diseño gráfico continuará avanzando en las próximas décadas. Especialmente en el sector publicitario, donde los copies se reducen cada vez más a favor de un mayor protagonismo a las imágenes.

¡Especialízate en diseño gráfico!

Cuando el diseño gráfico nace en el siglo XVIII, da el pistoletazo de salida a una nueva profesión que acabaría revolucionando cientos de sectores. Sus artistas modificaron la forma de comunicar de los gobiernos, los medios informativos y la industria editorial, y ayudaron a los negocios a crear identidades de marca atractivas.

Si te preguntas cómo puedes aprender diseño gráfico para aprovechar todas las oportunidades laborales que sigue ofreciendo el sector, te invitamos a ojear el plan de estudios de nuestro centro. Disponemos de un Curso Superior de Diseño Gráfico y Visual con el que podrás formarte de manera flexible y hacerte con un doble título: uno propio de Deusto Formación y otro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). ¡Infórmate y plasma tus ideas!