¿Cuánto cuesta un curso de diseño gráfico?
Tabla de contenidos
La imagen es un reclamo al que pocas empresas renuncian. El diseñador gráfico tiene mucho que aportar en ese terreno, y de ahí que su profesión se haya revalorizado en la última década. Las habilidades básicas de estos profesionales incluyen el manejo de herramientas como Photoshop e InDesign, habituales en los programas formativos de la disciplina. ¿Sabes cuánto cuesta una formación en diseño gráfico online? ¡Descúbrelo y fórmate!
Cuánto cuesta un curso de diseño gráfico: horquilla de precios
El diseño es una disciplina muy extensa. Las formaciones que lo tratan pueden enfocarse solo en la creación digital o ampliar sus contenidos hacia temas relacionados con la historia del arte, el marketing o el tratamiento del color.
Precisamente toda esta variedad de tipos de diseño gráfico es lo que impide saber fácilmente cuánto cuesta un curso. No es posible establecer un número concreto, aunque sí una horquilla de precios en la que las entidades formativas suelen moverse: el coste de sus programas se sitúa entre los 1.800 euros y 2.550 euros. Evidentemente, existen preparaciones que sobrepasan el parámetro, pero son las excepciones o tienen características muy concretas.
El precio medio de un curso de diseño gráfico lo encontramos en los 2.000 euros, pero puede superar los 2.550 euros
¿De qué depende cuánto cuesta un curso de diseño gráfico?
Al explicar cuánto cuesta un curso de diseño gráfico, hemos dado un baremo bastante grande. La pregunta a partir de ahí surge sola: ¿qué es lo que determina que una formación en diseño gráfico se sitúe en la parte superior o inferior de esa horquilla?
Por debajo del mínimo indicado, por ejemplo, se encuentran algunos de los que poseen un “formato píldora”, es decir, que son muy breves y están centrados en cuestiones delimitadas. Por encima, se localizan los más exclusivos, con recursos como un dominio gratis para cada estudiante.
Los recursos académicos, la modalidad o la cantidad de contenidos que se explican son algunos de los factores que influyen. Ten en cuenta que hablamos de profesionales muy polivalentes, que pueden trabajar tanto en una empresa de mercadotecnia como en una editorial o en un estudio de fotografía.
Vamos a detallarlos uno a uno para que puedas valorarlos a la hora de escoger tu aprendizaje, pero recuerda que un coste será justo o no en función de los aspectos que priorices.
La duración: número de horas
A diferencia de otras como las carreras universitarias, las formaciones de tipo técnico se caracterizan por tener una duración menor. Pero esto puede ir desde unas pocas horas hasta varios meses, mudando sensiblemente el precio a pagar.
Cuanto menos se extiendan en el tiempo, más bajo será el importe que pidan. Sin embargo, que un plan de estudios sea muy largo no tiene por qué ser sinónimo de calidad, así que tendrás que analizarlo globalmente.
La modalidad, clave en cuánto cuesta un curso de diseño gráfico
Algunas de las formaciones con las que te encontrarás serán presenciales y otras a distancia. ¿Y cuánto cuesta un curso de diseño gráfico de cada una de estas metodologías? Lo más común es que los programas online sean un poco más asequibles, porque los centros no tienen que afrontar los gastos corrientes de las aulas.
Los cursos online suelen ser más económicos, mientras que los presenciales implican costos asociados a instalaciones
Si tu objetivo es economizar, debes sumarle a tu ahorro el dinero que, con el otro método, invertirías en medios de transporte. Asegúrate, eso sí, de escoger un centro que ofrezca un buen seguimiento a su alumnado y recursos digitales para comunicarse, como la comunidad online de aprendizaje que tenemos en Deusto Formación.
El nivel de la titulación
Un punto que no podemos olvidar al hablar de cuánto cuesta un curso de diseño gráfico es el nivel de los usuarios a los que se dirige. Normalmente, los programas para principiantes tienen un precio más económico, entre 300 y 600 euros, en parte porque son más sencillos y accesibles para un mayor número de alumnos.
Los planes de estudios para expertos requieren unos contenidos mucho más afinados y un cuadro docente con conocimientos en áreas muy específicas. Como su público es menor— solo llegan a ellos los profesionales más avezados— es complicado que su coste se democratice: rondan entre 1.000 y 3.000 euros.
El centro educativo
Al igual que ocurre con los productos de una marca, el prestigio de un centro afecta al precio de sus formaciones. Aquellos que pueden presumir de historia, premios o reconocimiento por parte de su alumnado, gozan de un mayor margen para establecer mayores precios.
Las personas interesadas considerarán que merece la pena pagarlos, ya que no solo están abonando el curso: en estos casos, su desembolso incluye el sello de calidad que lleva implícito el nombre de la escuela.
Los programas más avanzados, como másteres en diseño gráfico en universidades o escuelas de artes con prestigio internacional, tienen precios que oscilan entre 3.000 y 10.800 euros.
Los recursos extra
Los recursos didácticos que puede llegar a ofrecer una preparación son infinitos. Desde un servicio de hosting hasta licencias de Illustrator, Photoshop e InDesign, pasando por plataformas digitales para aprender o test con los que los alumnos pueden comprobar sus propios progresos.
Muchos de estos puntos enriquecerán tu experiencia formativa, aunque debes distinguir bien los que suman y los que solo engordan el precio sin aportar demasiado.
Empleabilidad del curso
En este último punto no debes olvidar las prácticas en empresas, ya que supondrán invariablemente una valiosa tarjeta de presentación cuando te inscribas en una oferta laboral.
Las prácticas laborales y la bolsa de empleo son dos recursos valiosos en cualquier formación
También relacionadas con el trabajo están las bolsas de empleo. Incluso aunque influya a lo alto en cuánto cuesta un curso de diseño gráfico, merecerá la pena apostar por un plan de estudios que lo contemple como parte de su matrícula.
¡Adéntrate en el arte del futuro!
¿Sabías cuánto cuesta un curso de diseño gráfico? Como ves, hay muchos factores que pueden abaratarlo o encarecerlo, pero lo importante es que des con un programa que tenga un coste con el que te sientas cómodo por todo lo que ofrece.
Deusto Formación puede proporcionarte ese equilibrio en su Curso de Diseño Gráfico y Visual, en el que aprenderás a manejar las principales herramientas de Adobe para triunfar en los campos de la ilustración, la impresión y la comunicación. Nuestra escuela dispone de convenios con empresas reconocidas y con la Universidad Internacional de Valencia, que te dará un título acreditativo junto al propio del centro.
¡Anímate!