Mostrar más resultados

Diseño gráfico: ¿qué es exactamente?

Curso de Diseño Gráfico y Visual
Diseño gráfico: ¿qué es exactamente?

Escrito por Alicia Pardo Crego

Todo lo que te rodea cada día, desde la publicidad en la marquesina del bus hasta la portada del libro que estás leyendo, tiene un punto en común: que es el diseño gráfico el que lo ha hecho posible. Se trata de una de las disciplinas más versátiles que puedes llegar a encontrar, ya que se extiende a todos los productos, servicios y mensajes que transmiten las marcas y las personas.

En un mundo en el que lo visual tiene cada vez más presencia, dominar el diseño gráfico es una llave maestra para muchos puestos vinculados al marketing o a la comunicación. Con el Curso de diseño gráfico online de Deusto Formación te convertirás en un/a especialista en el área y comprenderás mejor el concepto al que te introducimos en este artículo. ¡Toma nota!

 

¿Qué es y para qué sirve el diseño gráfico?

Colores, formas, tipografías, espacios… Para definir lo que es el diseño gráfico hay que tener en cuenta una gran cantidad de elementos. Los/as profesionales recurren a todos para comunicar de forma visual un mensaje, ya sea puramente informativo —por ejemplo, una guía gráfica del Ayuntamiento sobre el uso del transporte urbano—, o comercial —como el packaging de un producto o una valla publicitaria—.

Aunque puede considerarse arte dada la importancia que le concede a la estética, se distingue de la misma en dos aspectos. Por una parte, nace con un fin muy específico que no está al servicio de su creador/a, sino de la entidad para la que trabaja. Y, por la otra, no se presta a demasiadas sutilezas. El mensaje debe ser claro y comprensible para el público, es decir, que es un arte sobre todo instrumental.

A diferencia de otras obras artísticas, un diseño gráfico debe tener una interpretación clara

Como dijimos al comienzo, el diseño gráfico está presente en cada aspecto de nuestra vida cotidiana. Contribuye a darle identidad a las marcas y hace más atractivo un anuncio o un producto, impulsando su venta. Esto significa que, como diseñador/a, podrás trabajar en firmas de cualquier ámbito e incluso para instituciones públicas porque absolutamente todo —desde un cartel de cine hasta un logotipo— tiene detrás los esfuerzos de un perfil creativo como el que estamos tratando.

El diseño gráfico se puede aplicar en muchos ámbitos, presentando grandes beneficios:

  • La comunicación visual permite trasmitir el mensaje de una manera atractiva y efectivo al público objetivo de la marca/empresa.
  • La identidad de marca sirve para diferenciar la empresa y consolidar su personalidad propia frente a la competencia.
  • Creación de materiales de marketing y publicidad que sirven para captar la atención del público objetivo de nuestra empresa/marca.
  • La experiencia usuario (UX) y el diseño de interfaces (UI) sirve para mejorar la experiencia de los clientes en nuestras aplicaciones y sitios webs.
  • La creación de ilustraciones, animaciones, carteles y medios visuales son fundamentales en el sector del entretenimiento.

 

La importancia del diseño gráfico: por qué usarlo

Ya hemos visto lo que es el diseño gráfico, pero, ¿por qué es tan importante hoy en día? Principalmente, por su enorme presencia en todos los estímulos externos que recibimos.

El diseño gráfico no solo aumenta su capacidad de seducción, sino que puede marcar la diferencia en la cuenta de resultados de una compañía, ayudar a que las personas colaboren en una campaña solidaria o guiarlas para actuar en caso de incendio. A través de los colores y las formas adecuadas, los mensajes se vuelven más persuasivos y llevan a la acción. ¡Y eso es lo que transforma el mundo!

Facilita la transmisión de información

Que los libros infantiles tengan ilustraciones no es una casualidad. Lo visual contribuye a retener la atención y a que el contenido se grabe mejor en la memoria.

Llevado al terreno del diseño gráfico, esto significa que las ideas tendrán un mayor impacto. Se trata de un paso imprescindible para que puedan cumplir metas como vender un producto o conseguir un lead dentro de una estrategia de contenidos en redes sociales.

Aumenta los beneficios empresariales

Un producto con un buen packaging tiene muchas más posibilidades de cerrar la compra que uno con un diseño mediocre. De hecho, algunos estudios cifran en más de un 10% el aumento de las ventas cuando el envoltorio está cuidadosamente ideado por un/a creativo/a profesional.

Lo mismo ocurre si hablamos de las visitas a una página web o a la landing de una campaña. El diseño mejora la experiencia de usuario y juega con los elementos de la interfaz —el color de los botones, la posición de un formulario…— para contribuir a la decisión de compra.

Fomenta el «brand awareness»

Si alguien sabe cómo elaborar un manual de identidad corporativa, ese es el/la creativo. Y es que el diseño gráfico es clave para darle forma a la personalidad de una marca, apoyar el tono de sus comunicaciones y lograr que parezca confiable.

Los/as diseñadores/as se encargan de crear el logo perfecto para cada negocio o de elaborar toda su papelería, aportándole una coherencia visual. Además, hacen posible que el público las identifique de un vistazo frente a sus rivales, lo que se traduce en una mayor fidelización de los/as clientes/as.

¿Merece la pena formarse en Diseño Gráfico?

Si tienes objetivos profesionales, te apasiona la comunicación visual, tienes buen gusto para las artes gráficas y te interesa la publicidad, esta es tu formación. Con el paso de los años cada vez es más necesario estudiar diseño gráfico, ya que es una de las profesiones más demandas, según fuentes especializadas en el sector.

Si te apasiona la creatividad, el arte y la comunicación visual, y si te interesa trabajar en campos como publicidad, diseño web, editorial, branding, entre otros, entonces sí, puede ser una opción muy valiosa para tu crecimiento profesional.

Los cursos de Diseño Gráfico puede proporcionarte las habilidades técnicas y conceptuales necesarias para prosperar en la industria del diseño. Al mismo tiempo, son la mejor manera de entablar un contacto directo con profesores y profesionales del sector.

Por último, hoy en día vivimos en el mundo digital. Actualmente, todos usamos redes sociales, tenemos correo electrónico y/o consultamos páginas de Internet a diario, por lo el diseño gráfico es fundamental en casi todas las industrias, desde el entretenimiento hasta la tecnología y el comercio electrónico.

 

¡Especialízate como diseñador gráfico!

¿Te interesa saber más sobre qué es el diseño gráfico? En Deusto Formación tienes la oportunidad de especializarte en las últimas técnicas de esta área con nuestro Curso Superior de Diseño Gráfico y Visual.

El plan de estudios te enseñará las tendencias de diseño gráfico que debes conocer y te descubrirá todos los secretos de InDesign, Photoshop e Illustrator gracias a la licencia de Adobe Creative Cloud. Además, al completar el programa recibirás un doble título: uno propio de nuestro centro y otro de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). ¡Anímate a formarte en las competencias del futuro!