Mostrar más resultados

¿Cuáles son las funciones de un editor de vídeo?

Curso de Edición y Postproducción de Vídeo Digital
¿Cuáles son las funciones de un editor de vídeo?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Crear contenidos audiovisuales interesantes y atractivos puede parecer tarea sencilla, sobre todo desde la aparición de programas de edición de vídeo a nivel amateur. Sin embargo, hacerlo de manera profesional tiene mayor complejidad y requiere de un gran dominio de las herramientas utilizadas en el entorno audiovisual. En el artículo de hoy vamos a profundizar en este tema y daremos respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las funciones de un editor de vídeo? ¡Vamos a conocerlas!

Optimiza tus oportunidades de acceder a este mercado laboral en auge con nuestro Curso Superior de Edición y Postproducción de Vídeo Digital: ¡la formación idónea para complementar tu currículum!

Editor de vídeo: ¿qué es y a qué se dedica?

Todo proyecto audiovisual incluye en su proceso de creación la edición y el montaje de diferentes elementos: imágenes, audio, texto, efectos y transiciones… Los proyectos pueden ser muy diferentes y tener características muy diversas -como una duración que abarca desde los segundos del contenido en redes sociales a las horas de una película-, pero en todos los casos es necesario contar con la figura del editor de vídeo.

La misión del editor de vídeo es combinar todos estos elementos en un orden de secuencias coherente y con un resultado atractivo.

Las funciones de un editor de vídeo son imprescindibles para que el resultado final cumpla los estándares de calidad, mantenga el interés del público y satisfaga las necesidades de los clientes. Por norma general, este profesional se hace responsable tan solo del propio proceso de edición de los contenidos, es decir, asume su responsabilidad en el proyecto una vez estos ya han sido obtenidos o capturados y solo tiene que trabajar sobre unos materiales ya existentes. 

No obstante, también es posible que se le contrate para grabar el vídeo y el audio, si cuenta con los conocimientos necesarios para ello. En estos casos, como es de imaginar, sus tarifas de trabajo son más elevadas, ya que ofrece un abanico de servicios mucho más amplio.

Funciones de un editor de vídeo y un montador de vídeo: ¿son iguales?

Seguro que, en más de una ocasión, has visto cómo se hace referencia al editor de vídeo utilizando otra denominación: la de montador de vídeo. Estos términos se emplean con frecuencia de manera indistinta, en parte por su etimología, que hace referencia en ambos casos al “montaje” o “puesta en orden” de los elementos multimedia de cualquier creación audiovisual.

Sin embargo, aunque las funciones de un editor de vídeo y las de un montador son similares, existe una importante diferencia entre ambos profesionales. ¡Vamos a conocerla!

  • El editor de vídeo es un profesional encargado de elegir el orden de los planos, añadir efectos de audio, sonidos e imágenes, con el objetivo de ofrecer un resultado de gran calidad desde el punto de vista técnico. Es un profesional creativo, pero más centrado en los procesos mecánicos de la creación audiovisual.
  • Por su parte, el montador de vídeo, aunque también se encarga de añadir un plano tras otro y añadir otro tipo de elementos multimedia, tiene un enfoque ligeramente más narrativo. No es un proceso tan mecánico como en la edición de vídeo. Su misión es lograr que el orden de los elementos tenga un sentido global y que transmita correctamente los objetivos y el tono de la historia que se pretenda contar, ya sea un anuncio publicitario o un vídeo recopilatorio de imágenes de una boda.

Estos profesionales se encargan de la creación de contenidos audiovisuales, pero el enfoque del proceso es diferente en cada uno de ellos.

Principales funciones del editor de vídeo

Ya tenemos claro en qué consiste el trabajo de un editor de vídeo y en qué se diferencia de otros profesionales como los montadores. No obstante, si estás pensando en dedicarte a esta profesión, quizá te interese profundizar todavía más en las tareas que realiza en su día a día. 

Te adelantamos que, en este sector profesional, cada día puede ser diferente: todo dependerá de los proyectos en que te embarques. Vídeos de eventos, clips publicitarios, contenidos para redes sociales, … ¡Las posibilidades son numerosas!

Estas son las principales funciones de un editor de vídeo. ¡Léelas con detenimiento!

Conocer y entender todos los formatos de vídeo

Dependiendo del proyecto y de las herramientas que se utilicen durante la grabación de vídeo -sobre todo, la cámara y otros equipos de imagen y sonido-, los formatos de vídeo pueden ser diferentes. Un buen editor de vídeo tendrá conocimiento de todos ellos y será capaz de trabajar con cada uno de la manera más idónea.

Cortar, modificar y seleccionar los mejores clips de vídeo

Los editores de vídeo se encuentran a menudo con horas y horas de grabación, de las cuales tan solo una pequeña fracción resultan válidas o de interés. Una de sus funciones es la de analizar, elegir y recortar los clips más interesantes.

Añadir efectos, transiciones y clips de audio

Aunque depende del proyecto, en la mayoría de los casos, un montón de cortes de vídeo seguidos sin otros elementos resulta monótono. Por ello, una de las funciones de un editor de vídeo es añadir las transiciones entre clips, efectos visuales y pistas de audio necesarias para hacer el resultado final mucho más atractivo y dinámico. 

En ocasiones, el editor tendrá ya una guía en la que basarse para seleccionar estos elementos, tomando como referencia los objetivos, gustos y deseos del cliente. Esto no quiere decir, sin embargo, que no deba aportar su propia visión y estilo en cada uno de sus proyectos.

Exportar y compartir el resultado final

Una vez se ha completado el proyecto y el profesional está listo para entregarlo, llega el momento de exportar el contenido de manera que tenga la máxima calidad posible, aunque sin tener un peso desorbitado. Esta es una de las funciones más mecánicas, pero también más importantes, del editor de vídeo.

Además, en algunos casos, el editor tendrá el permiso o la petición del cliente para publicar el proyecto en un canal de difusión de vídeo online, como pueden ser YouTube o Vimeo.

¡Fórmate como editor de vídeo con Deusto Formación!

Medir los tiempos, añadir transiciones, elegir los mejores efectos, retocar el color y la iluminación de un corte de vídeo, modificar los cortes de audio… Como hemos comprobado en este artículo, las funciones de un editor de vídeo son tan variadas que, para ejercer esta profesión, es necesario contar con un perfil polivalente y dominar los diferentes componentes de cualquier proyecto audiovisual. 

Este dominio solo podrás adquirirlo a través de la práctica y de una formación especializada, como la que podrás obtener a través de nuestro Curso Superior de Edición y Postproducción de Vídeo Digital. Esta formación te capacitará para obtener el certificado Adobe Certified Professional (ACP) y, cuando lo completes, te aportará dos títulos: un diploma propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Universidad Internacional de Valencia.

¿Quieres saber más sobre el curso? Ponte en contacto a través del formulario. ¡Da el paso hacia un futuro profesional de cine!