Mostrar más resultados

REVIT: ¿qué es y para qué sirve?

Curso de Diseño Arquitectónico con Revit
REVIT: ¿qué es y para qué sirve?

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

De todas las herramientas que facilitan el desarrollo de un proyecto arquitectónico, pocas resultan tan útiles como los software de diseño y modelado de estructuras, por la variedad de utilidades que ofrecen. Uno de los más empleados por los expertos del sector es REVIT. ¿Lo conoces? De no ser así, no te preocupes. En este artículo daremos respuesta a la pregunta: ¿qué es REVIT y para qué sirve? ¡Continúa leyendo! 

Además, te animamos a echar un vistazo a nuestro Curso Superior de Diseño Arquitectónico con REVIT: una formación especializada en colaboración con la Universidad Internacional de Valencia y avalada por Autodesk. ¡Infórmate!

El software de los expertos: ¿qué es REVIT y para qué sirve?

Si deseas desempeñar un trabajo esté relacionado con la construcción civil, debes conocer y estar familiarizado con la herramienta REVIT. Este software especializado en el desarrollo de proyectos permite realizar un modelado del proyecto, reunir y almacenar toda la documentación necesaria para el mismo y reducir los tiempos de cada fase, optimizando el rendimiento.

La herramienta fue diseñada por REVIT Technology Corporation y adquirida por Autodesk en 2002.

REVIT está concebido para facilitar la labor de profesionales pertenecientes a varias disciplinas, como la arquitectura, la ingeniería o la construcción de todo tipo de estructuras, y promover el trabajo colaborativo entre los diferentes integrantes de cualquier proyecto constructivo.

¿Qué es REVIT y para qué sirve? Características más destacadas

Uno de los aspectos que mejor definen qué es REVIT y para qué sirve es que se trata de un software muy completo y multifuncional, ya que ofrece numerosos recursos que no se encuentran en todos los programas de diseño y desarrollo de proyectos. 

Además, también resulta muy conveniente para proyectos que implican a grandes equipos de trabajo, al permitir que varios profesionales accedan a los archivos al mismo tiempo, independientemente del área al que pertenezcan.

En REVIT, todos los colaboradores de un proyecto pueden acceder a los recursos de los demás. Sin embargo, estos solo tienen la capacidad de modificar sus propios documentos.

A continuación, vamos a detallar algunas de las características más ventajosas de REVIT. ¡Léelas con detenimiento!

  • Es un programa rápido, cómodo y muy visual. Además, resulta bastante intuitivo en su utilización y tiene una interfaz simple pero efectiva.
  • Gracias a su visualización 3D, permite crear maquetas realistas en tres dimensiones y observar el resultado final con un alto nivel de fidelidad.
  • De forma habitual, en cada proyecto intervienen diferentes disciplinas. En REVIT puedes organizar el trabajo según cada una de ellas, para que cada área esté claramente separada y organizada.
  • Tiene la opción de insertar valor económico a los diferentes elementos que intervienen en el proyecto, de manera que sea posible realizar una estimación de los costes y un seguimiento actualizado cuando se modifique cualquier parámetro.
  • Incluye una biblioteca muy extensa con un amplio abanico de recursos disponibles para su aplicación en cualquier proyecto a un coste asequible.
  • Se trata de una herramienta basada en la parametrización y el trabajo coordinado. Por lo tanto, cuando se produce una modificación en un punto, los cambios se reflejan también en el resto del proyecto.
  • A la hora de presentar el proyecto a un cliente, sus herramientas de renderización permiten hacerlo con mayor calidad y de manera más organizada.
  • Se trata de una herramienta tan dinámica que permite modificar su propio código fuente para añadir o personalizar nuevos recursos.

REVIT, BIM y AutoCAD: ¿son iguales?

Si tienes una base previa de conocimientos en el entorno arquitectónico, o incluso si has trabajado ya en este sector, seguro que has escuchado en más de una ocasión los términos BIM y AutoCAD. No obstante, estos términos pueden dar lugar a confusión, ya que son muchas las personas que consideran que son términos intercambiables o incluso los consideran equivalentes al software REVIT.  Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve REVIT, te adelantamos que, en este caso, las diferencias son notables

¡Vamos a conocer mejor cada uno de estos conceptos!

  • BIM: este acrónimo de Building Information Modeling es una metodología de trabajo que agrupa e integra a todos los agentes que participan de cualquier proceso de construcción o edificación, desde arquitectos hasta promotores. Por lo tanto, no es un software, sino un método de trabajo colaborativo y unificado.
  • REVIT: como ya hemos visto, en este caso se trata de una herramienta, un software diseñado de manera específica para trabajar en entornos de trabajo que siguen la metodología BIM.
  • AutoCAD: es otra herramienta concebida para el trabajo en proyectos arquitectónicos o de ingeniería, pero tiene funcionalidades diferentes y está concebido para CAD, no para BIM. El uso de este software está sobre todo centrado en el dibujo técnico, aunque ofrece aplicaciones variadas.

En resumen, tanto AutoCAD como REVIT son herramientas utilizadas en proyectos de construcción. La principal diferencia radica en su finalidad y en que cada una se vale de metodología de trabajo diferente: CAD o BIM. 

Una de las ventajas de estas herramientas es que pueden utilizarse juntas. ¡Son dos software compatibles!

Domina las herramientas de REVIT con Deusto Formación

¿Tienes claro qué es REVIT y para qué sirve? Seguro que, después de leer este artículo, te has dado cuenta de lo importante que es conocer y dominar todas las utilidades de este software, ya que es uno de los más utilizados y versátiles del mercado. En Deusto Formación tenemos un curso que te permitirá lograrlo a través de una metodología flexible, cómoda y a distancia, pero sin renunciar a unos contenidos de calidad.

Con el Curso Superior de Diseño Arquitectónico con REVIT adquirirás las competencias clave para desarrollarte como un experto en el manejo de esta herramienta imprescindible. En las 200 horas de carga lectiva del curso tendrás acceso a un campus online repleto de recursos de aprendizaje, como videotutoriales, videoconferencias y masterclasses. 

Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas, para dar tus primeros pasos en el sector.

Si quieres conocer más sobre esta formación, no lo dudes más: ¡ponte en contacto a través del formulario!