¿Qué es un data engineer?
Tabla de contenidos
La necesidad de implementar estrategias de gestión, tratamiento y protección de datos aumentan las ofertas publicadas diariamente en el sector IT (Intelligence Technology) y Big Data. Solo en España, cerca de un 85% de los puestos publicados en portales como LinkedIn e Infojobs son para el sector IT y Big Data. Las formaciones online como el Curso Superior de Big Data son una opción recurrente en la educación en Big Data.
Cada día son más los puestos de trabajo que se crean en esta área que liderará el futuro, uno de ellos es el Data Engineer. ¡Sigue leyendo si quieres conocer la importancia de este perfil!
La figura del data engineer: quién es este profesional
La figura del data engineer, o ingeniero de datos, no está muy alejada del perfil profesional de un ingeniero tradicional, pero que en vez de trabajar con planos trabaja con datos. Para poder trabajar con una cantidad masiva de datos como a la que se enfrenta diariamente el data engineer, necesita de conocimientos de programación, entre los que encontramos Python o Java como los más frecuentes.
Con estos conocimientos de programación podrá construir sistemas y estructuras de datos con los que iniciar el flujo de datos y su análisis. Esta función se conoce como proceso ETL (“Extract, Transform and Load”) con el que extrae, transforma y carga los datos de manera unificada y legible para que el resto de perfiles Big Data pueda trabajar con los datos sin problema.
Pero esta es solo su función principal, ya que también puede:
- Optimiza la eficiencia de las bases de datos.
- Optimizar la obtención de datos.
- Desarrollar, testear y mantener infraestructuras de datos.
- Ofrece soluciones de Big Data.
- Colaborar en la automatización de tareas.
- Crea ecosistemas de Big Data escalables.
- Actualiza las tecnologías y sistemas con nuevas versiones.
- Desarrollar algoritmos.
Es probable que ahora estés pensando en los años de experiencia y años de dedicación y educación científica o tecnológica que necesita este puesto. Pero lejos de la realidad, es fácil acceder al mundo del Big Data desde Grados tradicionales como Matemáticas o Ingeniería, combinados con másteres o cursos de especialización en Data Science. En los últimos años, son varios los grados enfocados al análisis de datos que han ido surgiendo:
- Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería de Datos
- Grado en Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial
- Grado en Ciencia de Datos Aplicada
- Grado en Ingeniería y Sistema de Datos
Pero si la formación reglada no entra en tus planes de futuro, o ya cuentas con algún grado tecnológico, y además ya tienes conocimientos de programación, sabes automatizar procesos, conoces las bases de datos y las técnicas de procesamiento, solo te faltará dominar estos procesos anteriores para convertirte en todo un experto en ingeniería de datos.
La importancia del data engineer en el análisis de datos
Las funciones que definimos en el apartado anterior son fundamentales para el análisis de datos de la empresa.
El Big Data puede apoyar la toma de decisiones corporativas motivadas por los datos.
La función del ingeniero de datos será proporcionar a los departamentos necesarios la información obtenida de forma ordenada y optimizada, es decir, con solo los datos indispensables después de haber realizado el proceso ETL. De esta forma, apoyará la toma de decisiones inteligentes de Big Data ayudando a:
- Unificar la información.
- Evitar alteraciones o pérdidas en los datos.
- Optimizar los costes.
- Evitar riesgos.
- Identificar tendencias y patrones.
- Identificar necesidades en el mercado.
- Predecir comportamientos del consumidor.
- Incrementar la productividad, eficiencia y rapidez en el análisis de datos.
Pero, por encima de todo el soporte que pueda aportar, la importancia del data engineer en el análisis de datos está en su función estructural. Al igual que si se tratara de un arquitecto o ingeniero al uso, el data engineer construye y mantiene los cimientos para que las estructuras de datos puedan procesar correctamente el flujo de datos.
El data engineer es el primer escalón para que el procesamiento de datos funcione correctamente, facilitando el trabajo al resto de perfiles de Big Data como el data scientist o data analyst.
Diferencia entre un data engineer y otros puestos similares
El perfil profesional de un data engineer a veces se confunde con otros dos puestos similares: el data analyst o analista de datos y el data scientist o científico de datos.
La principal diferencia por la que se identifican estos tres perfiles está en sus conocimientos y herramientas empleadas diariamente. Como vimos antes, el ingeniero de datos es un programador con gran control en herramientas cloud y procesamiento de datos. Por el contrario, el perfil científico y el perfil analítico no necesariamente tienen que emplear herramientas de programación, pero sí conocerlas. En concreto, el data scientist podrá predecir modelos empleando herramientas de programación como Python.
Los conocimientos de programación marcarán qué puesto es el más apropiado para ti. Pero no es la única cualidad. Como habrás podido suponer, los tres perfiles trabajan con datos, ¡pero no de la misma forma!
El ingeniero de datos, como si fuera un ingeniero tradicional, diseñará, desarrollará, construirá y mantendrá los sistemas de almacenamiento y procesamiento de datos. A estos sistemas accederán luego el analista para poder interpretar la información mientras que el científico buscará e interpretará patrones de comportamiento en los datos.
La colaboración entre estos tres perfiles es fundamental para el correcto funcionamiento del flujo de datos en una empresa. De hecho, la gran especialización que demanda el mercado y la escasez de perfiles experimentados en cada uno de los tres puestos, hace posible la migración entre los puestos de data engineer y data scientist, ¡siempre y cuando este último sepa programar!
¡Especialízate en ingeniería de datos!
Matemáticas, Ingeniería, Informática… ¡Todas son ramas compatibles con el Big Data! Las profesiones del futuro todavía se están creando y la Ciencia de datos está más en auge que nunca.
El Big Data crece exponencialmente y queremos que crezcas profesionalmente en esta área, por eso desde Deusto Formación te ofrecemos el Curso Superior en Big Data en el que encontrarás todas las claves para entrar en contacto con la Ciencia de datos y descubrir las profesiones IT que se demandarán en los próximos años.
Avalados por Kantar, empresa líder en tratamiento de datos, una vez finalizado el curso obtendrás un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Si no te llegan los datos que te ofrecemos, ¡no dudes en consultarnos cualquier duda!