Mostrar más resultados

Data Engineer: estas son sus funciones

Curso de Big Data
Data Engineer: estas son sus funciones

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

La profesión del Data Engineer, o Ingeniero de datos, es un perfil tan en alza en los últimos años que en 2020 fue incluido por el portal LinkedIn como una de las 15 profesiones emergentes con más salidas. Está claro que cada vez son más las profesiones que requieren de expertos en Big Data, expertos en tecnología y datos, formados en escuelas o cursos como el Curso de Big Data.  

Actualmente, este ingeniero tan particular ya figura coma una de las profesiones más demandadas en trabajos TI (“Technology Information”), es decir, en perfiles que diariamente trabajan con tecnología para procesar datos. Un ingeniero de datos filtra información continuamente, ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo y no te pierdas cuáles son las funciones de un Data Engineer. 

¿A qué se dedica un Data Engineer? Sus tareas

Para poder trabajar con datos, es fundamental construir una base tecnológica para que los científicos de datos y analistas pueden realizar su trabajo correctamente.

Para ello, se construyen algoritmos que facilitan el acceso a la información, a los datos en bruto antes de ser procesados.

 Pero para realizar esta tarea es necesaria una figura que se encargue de que todo el proceso esté en orden: el Data Engineer

Para poder poner orden, el ingeniero de datos, realiza multitud de pequeñas tareas que te mostramos a continuación, dentro lo que se llama procesos ETL. ¡Sigue leyendo! 

Desarrollar algoritmos

Para poder tratar con los datos de una forma sencilla y ordenada, el ingeniero de datos construye algoritmos que facilitan su acceso y lectura. Los algoritmos consiguen que los datos se interpreten de una manera clara y visualmente atractiva para el equipo. 

Desarrollar, testear y mantener infraestructuras

Las infraestructuras de datos son sistemas de información integrados por un conjunto de recursos como servidores, datos, aplicaciones o webs. Para trabajar con estos recursos necesitamos quien trabaje con ellos, y el Data Engineer es la persona correcta para detectar sus posibilidades y poder corregirlas

El proceso ETL: extract, transform y load

El conocido como proceso ETL, hace referencia a la extracción, transformación y exportación de los datos. Veamos, en qué consiste cada parte del proceso: 

  • Extracción (o “extract”). Es el primer paso al que un ingeniero de datos se tiene que enfrentar. Se encarga de retirar los datos de diferentes fuentes para integrarlas en el sistema de Big Data que la empresa utilice, y así poder almacenarlos para usarlos posteriormente. 
  • Transformar (o “transformar”): Los datos obtenidos en el anterior proceso necesitan ser limpiados, es decir, se eliminan errores o materiales innecesarios en el material bruto para convertirlo en una información más limpia y organizada con la que poder trabajar. 
  • Load (o “carga” o también “exportación”): Con la información homogeneizada, el Data Engineer debe exportarla para que se pueda trabajar con ella, en la nube o en una base de datos propia. 

Optimizar la obtención de datos

Durante el análisis, la identificación de datos que puedan afectar a los objetivos de la empresa es una prioridad. Con este proceso también se determina cómo mejorar la calidad, efectividad y fiabilidad de la información. Para poder obtener conclusiones, el análisis tiene que ser lo más eficaz y profundo posible, prestando atención a cualquier detalle.  

Desarrollar y mantener software para sistemas escalables

Los datos no son estáticos, sino que están en continuo crecimiento, por lo que contar con una infraestructura escalable, es decir, con un sistema que soporte la carga creciente de datos y trabajos será fundamental. Esta será una de las funciones del Data Engineer: saber identificar la escalabilidad del software o sistema con el que se trabaje. 

Crear automatizaciones

Con todo lo anterior, un Data Engineer podrá identificar las tareas que se pueden automatizar, es decir, funciones que no necesiten de intervención humana, o emplear en lo que se llama modelos predictivos o prescriptivos. Es decir, en modelos de información que predicen resultados futuros y en modelos estructurados con un claro objetivo. 

En pocas palabras, un Data Engineer se encarga de saber dónde están la información y entender tanto las herramientas con las que se accede a ella como las herramientas o aplicaciones que la transforman y transportan, para así poder abastecer de información al resto del equipo de Data.

Dicho de otra forma más sencilla, un Data Engineer se encarga de recolectar, modelar y normalizar la información. 

Imagínate no ser ingeniero de datos y tener que hacer frente a sus funciones, ¡para eso están! La principal función de esta persona será siempre ser capaz de entender los datos que el equipo no técnico necesita visualizar y comprender. 

Herramientas y habilidades fundamentales 

El trabajo metódico de un ingeniero de datos requiere de una serie de conocimientos previos sin los cuales poner orden al caos de los datos sería imposible. Por lo que se trata de un perfil muy técnico con unas funciones que necesitan ser combinadas con habilidades y conocimientos muy específicos como tener conocimientos y experiencia con:

  • Sistemas operativos. 
  • Herramientas de Big Data. 
  • Lenguajes de programación. 
  • Bases de datos. 
  • Plataformas de almacenaje. 
  • Herramientas ETL. 
  • Modelado de datos. 

Entre las funciones de un data engineer también está el traslado de la información al resto de sus compañeros, y para ello necesita ser un buen comunicador. 

¡Conviértete en Data Engineer!

¿Tienes todo lo que hay que tener para ser ingeniero de datos? ¿Crees que serías capaz de hacer frente a la misión que supone ser Data Engineer? Poner orden al caos de los datos es una tarea que conlleva una gran responsabilidad, ya que se trabaja con información muy delicada y confidencial. 

¿Eres ingeniero y quieres especializarte? ¿Trabajas en el mundo de los negocios y quieres tomar mejores decisiones para tu empresa? Un primer paso puede ser convertirte en Data Engineer, y una forma sencilla de iniciarte sería con este Curso Superior de Big Data

En tan solo 200 horas de formación obtendrás un diploma de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, avalado por Kantar, compañía líder en el tratamiento y gestión de datos. ¡No pierdas esta oportunidad!