Mostrar más resultados

Customer Intelligence: qué es y su importancia hoy en día

Curso de Big Data
Customer Intelligence: qué es y su importancia hoy en día

Escrito por Andrea Pérez Mosquera

Nadie pone ya en duda que, para tomar decisiones, nada es más importante que el conocimiento. Conocedores de este hecho, los profesionales del sector empresarial se centran cada vez más en el análisis de los hábitos de los consumidores y su comportamiento de compra. En el artículo de hoy profundizaremos en esta cuestión, analizando en detalle qué es Customer Intelligence. ¿Quieres conocer todas sus utilidades? ¡Continúa leyendo!

Adéntrate en un entorno profesional de futuro con nuestro Curso Superior de Big Data. A través de sus 200 horas lectivas aprenderás a gestionar, almacenar e interpretar grandes volúmenes de datos. ¡Conviértete en el/a especialista que necesitan las empresas!

¿Qué es el Customer Intelligence? En qué consiste

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo deciden las empresas qué tipo de productos comercializar, cómo deben ser y de qué manera deben ser presentadas al público? ¿Qué criterios crees que se utilizan para tomar estas decisiones? No hace mucho tiempo, el factor fundamental era la experiencia que se obtenía a través de los resultados de ventas, es decir, la facturación y los beneficios

Sin embargo, la innovación tecnológica ha permitido a los profesionales de este ámbito determinar qué productos pueden tener éxito y cuáles no, cuál es el mejor momento para sacarlos al mercado o cómo diseñar campañas en función de su público objetivo, entre otras cuestiones fundamentales, gracias a la recopilación y el análisis de datos. Este proceso, que ayuda a ofrecer a los clientes la mejor experiencia de compra, tiene en cuenta sus gustos, su edad, sus preferencias personales y un montón de información de gran valor. ¡Es lo que se conoce como Customer Intelligence!

Entonces, ¿qué es Customer Intelligence exactamente? Un proceso de recogida y tratamiento de datos que permite a las empresas entender a los clientes en profundidad, ayudando a crear mejores experiencias de usuario, y centrándose sobre todo en la personalización de productos y servicios.

El Customer Intelligence es una especialidad dentro del Business Intelligence y ayuda a las organizaciones a entender cómo se relacionan los clientes con sus productos, su espacio de compra -virtual o físico- y los servicios ofrecidos.

Customer Intelligence: ¿qué es lo que se mide en realidad?

Llegados a este punto, seguro que te ha surgido la duda de qué es exactamente lo que se puede medir a través del Customer Intelligence. Algunas de las características sobre los clientes que puede medir este sistema son:

  • Información demográfica: edad, sexo, formación.
  • Ubicación de su residencia, su trabajo y sus actividades de ocio.
  • Gustos, intereses y preferencias personales (en cuanto a estilo, actividades de ocio, alimentación, salud, etc.).
  • Objetivos vitales a corto, medio y largo plazo (adquirir formación, casarse, crear una familia, fundar una compañía, etc.).
  • Hábitos e historial de compras (es decir, qué productos ha adquirido y de qué servicios ha disfrutado).
  • Relación con las empresas mediante diversos canales (redes sociales, teléfono, campañas publicitarias, correo electrónico, etc.).
  • Relación con las empresas competidoras, a través de diversos canales.

La importancia del Customer Intelligence para las empresas

Es posible que te preguntes si realmente es tan valioso este sistema: ¿hasta qué punto resulta recomendable invertir en su aplicación en todas las empresas? Desde el punto de vista de los expertos, ¡es muy aconsejable! Sus ventajas son muy numerosas y tienen una repercusión no solo a nivel económico para las empresas, sino también para los propios usuarios, que verán mejoradas sus experiencias de compra y su relación con las compañías.

A continuación, te presentamos algunos de los beneficios más importantes que se obtienen al implantar el Customer Intelligence en una empresa:

  • Tener un mejor entendimiento de los clientes y sus hábitos de compra, pudiendo agruparlos según diferentes comportamientos o criterios concretos.
  • Determinar las necesidades reales de los clientes y predecirlas en el futuro.
  • Detectar el comportamiento fluctuante del mercado, evaluando posibles cambios a lo largo del tiempo.
  • Diseñar productos adaptados a estas necesidades.
  • Establecer planes de marketing y de presentación de productos o servicios adaptados a las características de los clientes, así como a los diferentes canales disponibles para este fin.
  • Trasmitir a los clientes que en todo momento se tienen en cuenta sus intereses, comentarios, reclamaciones o recomendaciones.
  • Mejorar la imagen corporativa de la empresa, así como la percepción que la sociedad tiene de la misma.
  • Fomentar una relación más cercana y positiva entre los clientes, los empleados y la propia empresa.
  • Aumentar las ventas, facturación y beneficios, como consecuencia de todo lo anterior. En definitiva, optimizar la eficiencia y la productividad.

¿En qué negocios puede aplicarse el Customer Intelligence?

Una de las principales ventajas de este sistema de medición de datos es que puede aplicarse en todos y cada uno de los sectores, desde los servicios públicos hasta la industria o los productores primarios. La tecnología de análisis de información sobre los clientes permite a cualquier empresa saber mejor qué producir, cómo producirlo y cuándo producirlo. 

Para lograrlo solo deben tomar como referencia las características e intereses de los usuarios, y adaptar el modo en que trabajan para ofrecerles la mejor experiencia durante todo el proceso: desde el momento en que les surge una necesidad hasta que logran satisfacerla.

Para comprender qué es Customer Intelligence debemos partir de la idea de que “el cliente es el centro de todo” y todo el proceso productivo debe girar en torno a este, sus necesidades, sus preferencias y sus deseos.

¡Especialízate en esta apasionante disciplina!

Estar al tanto de las innovaciones que ayudan a mejorar los procesos de compra y las relaciones con los clientes es fundamental para trabajar en el entorno empresarial. Si quieres obtener una formación completa y actual, en la que aprenderlo todo sobre las nuevas tecnologías de la información y el análisis de datos, ¡apuesta por nuestro Curso Superior de Big Data!

Con una metodología a distancia y flexible, podrás marcar tu propio ritmo de aprendizaje. Te formarás junto a un equipo docente de expertos en activo y tendrás a tu disposición un gran repertorio de recursos didácticos. Videoconferencias, masterclasses con expertos, estudio de casos prácticos, un proyecto final de curso, ¡y mucho más!

Al término de nuestro curso, avalador por Kantar, obtendrás dos títulos que te permitirán presumir de conocimientos en Big Data: un título propio de Deusto Formación y un título acreditativo de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

¿Quieres formarte para trabajar en uno de los sectores con mejores perspectivas de empleabilidad de cara a los próximos años? Entonces, no esperes más y solicita información sobre el curso a través del formulario de contacto. ¡Impulsa tu carrera con Deusto Formación!