Mostrar más resultados

Data engineer: este es su sueldo

Curso de Big Data
Data engineer: este es su sueldo

Escrito por Clara Carreira Salgueiros

El sueldo de data engineer es uno de los grandes atractivos de esta profesión, pero no es el único. Tomar decisiones sin tener información es como avanzar por una escalera sin peldaños: misión imposible. Es por este motivo que son tan atractivos los perfiles profesionales como este, especializado en el manejo de datos. 

Convertirte en una especie de archivero/a digital es posible con formaciones como el Curso de Big Data. En Deusto Formación desarrollamos tu potencial para que puedas acceder a un mercado laboral muy interesante y con un futuro de lo más prometedor. 

¡Sigue leyendo para conocer los detalles económicos del puesto de data engineer!

¿Cuánto cobra un data engineer?

La pregunta del millón: ¿cuál será mi sueldo si trabajo como data engineer? La cuestión que toda persona puede hacerse antes de decantarse por un camino u otro en su vida laboral, para decidir qué salida profesional en el ámbito del Big Data va a apuntar.

Los ingenieros de datos cuentan con una buena retribución en España. No es de extrañar, el papel que desempeñan es fundamental para que las empresas puedan tomar decisiones y continuar creciendo. Sus funciones permiten que los demás profesionales del Big Data tengan acceso a la información del negocio.

Así pues, estos profesionales cobran, de media, entre 30.000 y 60.000 euros brutos al año en España por extraer y gestionar datos, su posterior filtrado para realizar análisis, almacenaje y reporte de incidencias. 

Un/a data engineer tiene un rango salarial que acostumbra a situarse entre los 30.000 y los 60.000 euros anuales 

Vamos a ver algunas cifras medias estimadas por diferentes portales de empleo, que nos servirán para hacer una pequeña panorámica de lo que puedes esperarte a nivel salarial en el puesto de data engineer. 

Según indicaba el informe de Tendencias Salariales 2022 de Randstad, este profesional cobra en sus inicios una media de 30.000 euros anuales. Por otra parte, el portal Indeed.com señala un sueldo base promedio de 36.083 euros anuales (atendiendo a los 140 salarios publicados en la plataforma). 

Mientras tanto, Glassdoor.es lo posiciona en 35.000 euros (una estimación que realiza teniendo en cuenta un total de 602 sueldos). 

¿De qué depende el salario de un data engineer?

Como puedes ver, el sueldo de un data engineer tiene un rango que puede variar mucho y esto depende de diferentes factores que influyen en la retribución final. Veamos cuáles son:

  • Experiencia: un especialista que lleve diez años ocupando este puesto tenderá a ganar más que uno que acabe de iniciarse.
  • Formación académica: la especialización y los conocimientos de los sistemas pasan por una formación. Cuánto más sepas y más herramientas domines, más valorado serás en el mercado.
  • Lugar de trabajo: aunque hablemos de un único país, cada comunidad autónoma cuenta con variaciones salariales. Por ejemplo, es probable que en Madrid vayas a cobrar más que en Asturias. 
  • Compañía para la que trabajes: cada negocio es un mundo. Una gran compañía, referente en su sector, tenderá a ofrecer unos mejores salarios que una pequeña empresa que todavía está despegando. 
  • Puesto que ocupes: dentro de la ingeniería de datos hay diversos puestos como pueden ser data warehouse engineer, data pipeline engineer o data engineer generalist. El sueldo variará tendiendo a los roles y a las personas que puedan tener a su cargo. 

Data engineer, una profesión con buena inserción laboral

Como puedes ver, hay muchas variables que afectan al sueldo de data engineer y, por lo tanto, no podemos asegurarte una cifra universal para todas las personas. 

Lo que sí podemos afirmar es que esta profesión tiene unas excelentes perspectivas laborales. La construcción de infraestructura que permita manejar la inmensa marea de datos con los que cuenta toda empresa se ha convertido en una necesidad y es por esto que los profesionales del Big Data son de los más solicitados en el ámbito de las tecnologías. 

Los profesionales del Big Data son unos de los más solicitados en el departamento tecnológico de las empresas

A lo largo de los próximos años van a requerirse más de 90.000 expertos/as en inteligencia artificial y datos, según indica la Asociación Española de Inteligencia Artificial para la Industria (IndesIA).

No pierdas la oportunidad de especializarte en esta disciplina con el Curso de Big Data de Deusto Formación. Con una carga lectiva de 200 horas, este curso avalado por Kantar te ayudará a comprenderlo todo sobre BI y Analytics. ¡Apúntate ya!

IndesIA estima que próximamente se necesitarán más de 90.000 especialistas de inteligencia artificial y datos

Condiciones laborales de un data engineer

Como hemos dicho al comenzar este artículo, el sueldo de data engineer no es el único atractivo con el que vas a encontrarte en este puesto de trabajo. ¡Sigue leyendo y échale un vistazo a otras condiciones con las que podrás encontrarte!

Condiciones laborales de un data engineer: teletrabajo

Una de las condiciones laborales de esta profesión es que puede realizarse desde cualquier parte. Muchas empresas han implementado ya el teletrabajo como forma de vida y permiten que sus empleados puedan ejecutar sus tareas desde la tranquilidad de sus domicilios. Un punto a favor a la hora de conciliar la vida personal y la profesional.

Muchas compañías también han instaurado un método que combina el trabajo desde casa con el presencial. Una buena forma de no perder el contacto directo con tus compañeros y de, a su vez, disfrutar de las ventajas de un modelo que te permite conectarte desde donde desees. 

Horario data engineer

La jornada laboral de un data engineer suele ser de 40 horas semanales en horario de 8 horas de lunes a viernes. Según señala Randstad, estas horas suelen acomodarse en una jornada que va desde las 09:00 a las 18:00 horas. 

De forma general, este suele ser flexible, adaptándose a los posibles picos de trabajo que pueda haber. 

¡Especialízate y conviértete en data engineer!

Las tecnologías son una apuesta segura a la hora de encontrar trabajo. En un mundo en el que todo se mueve a través de aplicaciones y páginas web, ser capaz de descifrar los datos que estas arrojan te convertirán en un profesional imprescindible. ¡Fórmate con el Curso de Big Data de Deusto Formación!

En nuestras clases virtuales aprenderás a organizar el negocio para sacarle el máximo partido al Big Data, te empaparás de los modelos de información y planificarás estrategias que impulsen a la empresa. Te damos todos los detalles sin compromiso, ¡contacta con nuestro equipo y empieza a prepararte!