Mostrar más resultados

¿Cuál es el origen del comercio internacional? Causas de su aparición

Curso de Comercio Internacional
¿Cuál es el origen del comercio internacional? Causas de su aparición

Escrito por Luís Busto

El intercambio de bienes es necesario para el desarrollo de las sociedades, siendo esta una de las principales causas del comercio internacional. Desde la antigüedad podemos encontrar un rastro que nos lleva hasta el origen del comercio internacional. Continúa leyendo para acompañarnos en este apasionante viaje por la historia. ¡Empezamos!

La importancia del comercio internacional en el Siglo XXI es más notable que nunca antes lo había sido antes en la historia de la economía. Por esta razón te interesa formarte en esta disciplina con un Curso Superior de Comercio Internacional. ¡Crece profesionalmente en un entorno globalizado!

 

¿Qué desencadenó el comercio internacional? Un repaso por su historia

El comercio internacional no empezó con la globalización, ni en la época de los imperios, tenemos que viajar mucho más atrás para encontrar el origen del comercio internacional.

Sí, es cierto que el comercio internacional no se consolida hasta la Edad Contemporánea, pero podemos encontrar sus orígenes en la Antigüedad: viajemos miles de años atrás.

Agricultura

Desde la Prehistoria, las sociedades primigenias han intercambiado bienes a través del trueque. Los pueblos más primitivos estaban en una etapa revolucionaria de su historia: habían descubierto la agricultura.

La agricultura permitió intercambiar las cosechas a cambio de otros productos que no tenían en sus terrenos. Aquí podemos encontrar los orígenes y las causas del comercio internacional: las necesidades de conseguir alimentos ante el aumento de la población.

La agricultura posibilitó las actividades comerciales entre diferentes sociedades a través del trueque

Obviamente, estos intercambios empezaron entre comunidades próximas, pero con el paso del tiempo el comercio se fue extendiendo entre los diferentes países.

Grandes civilizaciones

Con la expansión de la agricultura, el aumento demográfico y el desarrollo de la economía nacieron las grandes civilizaciones de la Antigüedad: sumerios, fenicios, griegos, egipcios, cartagineses y romanos desarrollaron las actividades comerciales.

En estas civilizaciones se produce el nacimiento de la moneda, que permitió superar el trueque original. Podemos encontrar en la moneda una de las causas de la expansión del comercio internacional porque permitían cambiar alimentos, cereales y ganado con un valor exacto y a gran escala de los productos y bienes en diferentes países.

Edad Media

La ruralización de la sociedad, las invasiones y el abandono de las ciudades causó una crisis económica y el descenso del comercio internacional en los primeros siglos de la Edad Media.

Sin embargo, en esta época se establecieron rutas comerciales entre los principales puertos de Europa, o de desarrollo el comercio internacional con las Cruzadas.

 Edad Moderna

Con la caída de Constantinopla, último bastión del Imperio Romano de Oriente, y el comienzo de la Era de los Descubrimientos, las potencias europeas desarrollaron el comercio internacional.

La búsqueda de nuevas rutas comerciales coincide con un período de colonización de territorios en África, América y Asia por parte de los principales países europeos.

En la Edad Moderna podemos encontrar los orígenes del comercio internacional a gran escala

Esto contrasta con el estancamiento del comercio de la Edad media, a partir de los siglos XVI, XVII y XVIII las relaciones comerciales aumentaron entre los diferentes países y continentes.

Las monarquías europeas empezaron a regular y a dominar el comercio internacional, superándose así los mercados locales y regionales. 

Edad Contemporánea

Con la Revolución Industrial se consolidaron las rutas comerciales que se habían establecido entre Europa, América, África, Asia y Oceanía en el siglo anterior.

El comercio exterior aumentó con la introducción de las máquinas de vapor y los barcos de carbón a finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX. 

Las nuevas tecnologías, el aumento de la producción que aumentó la industrialización, el descenso de la regulación del comercio entre países y el aumento de las facilidades para el comercio internacional

Con el siglo XX continúa una nueva revolución industrial, que permitió reducir los costes de las exportaciones e importaciones entre países, así como acortar los tiempos del transporte de las mercancías y productos.

A lo largo del siglo XX se sumaron todos los países al comercio internacional, produciéndose en las últimas décadas un aumento de las relaciones económicas entre estados sin precedentes en los miles de años anteriores.

Las nuevas tecnologías informáticas, como la expansión de Internet en los últimos 30 años, han permitido el aumento del mercado internacional, siendo más fácil seguir los envíos de las mercancías y controlando las compras con una mayor seguridad.

La Globalización hizo posible la integración de todos los mercados en el comercio internacional. Las actividades comerciales transfronterizas son imprescindibles para el funcionamiento de las economías de todos los países.

Hoy en día, todos los estados del mundo, en mayor o menor medida, han desarrollado el comercio, lo que explica por qué las empresas multinacionales están buscando Técnicos/as Superiores en Comercio Internacional.

 

¡Hazte experto en comercio internacional!

Ahora entiendes la importancia del comercio internacional desde tiempos remotos, pero aún no tienes la formación precisa para trabajar en un sector. Ten en cuenta que las exportaciones de mercancías generaron en España 321.439.9 millones de euros en año 2021, es decir, un 26,63% del PIB nacional.

Puedes encontrar interesantes salidas laborales si cuentas con una doble titulación como el Curso Superior en Comercio Internacional: obtendrás un diploma de Deusto Formación y un título de la Universidad Internacional de Valencia.

Entra en las mejores empresas con un curso de metodología online, pues desde Deusto Formación contamos con la colaboración de las principales empresas del sector a nivel internacional:

  • DHL
  • Sertrans
  • Redyser
  • ACOCEX

El Curso de Comercio Internacional está avalado por ACOCEX, Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior, una red oficial de profesionales con cobertura en toda España y más de 80 países.

 Además, el Curso Superior de Comercio Internacional cuenta con una Bolsa de empleo con ofertas de empleo gestionada por Randstad, por lo que podrás acceder a diferentes puestos de trabajo.

¡Fórmate para ser un/una auténtico/a experto/a en comercio internacional!

Descubre todos los detalles

Complementa tu (in)formación